ELECCIONES 2017

Se eligen hoy los candidatos para octubre

Las 171 urnas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de hoy llegaron en el transcurso de esta semana.Son 56.533 los ciudadanos el Partido de Azul habilitados para sufragar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo hoy.
<
>
Son 56.533 los ciudadanos el Partido de Azul habilitados para sufragar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo hoy.

Se desarrollan hoy las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. A nivel local, son diez listas las que participan para elegir a los candidatos que competirán en las generales de octubre. En ese marco, en Azul se elegirán candidatos a concejales y consejeros escolares. En tanto, por la Séptima Sección Electoral se eligen candidatos a senadores; y en el plano nacional, candidatos a senadores y candidatos a diputados.

Desde las 8 y hasta las 18 de hoy, 56.533 habitantes del Partido de Azul están habilitados para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y elegir quiénes serán los candidatos que compitan en las Generales del próximo 22 de octubre. Para esto, habrá 171 mesas distribuidas en 33 lugares de votación.

Cabe señalar que todas las fuerzas políticas deberán obtener hoy un respaldo mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos para poder seguir camino a octubre.

En el plano local, hoy se eligen 9 candidatos a concejales titulares y 6 suplentes, como así también 3 candidatos a consejeros escolares titulares y 3 suplentes.

En lo que es el nivel provincial, por la Séptima Sección se eligen 3 candidatos a senadores provinciales titulares y 3 suplentes.

A su vez, para la Cámara de Diputados Nacional se seleccionarán 35 candidatos titulares y 10 suplentes, mientras que para la Cámara de Senadores Nacional, 3 candidatos titulares y 3 suplentes.

Diez listas locales    

Son diez las listas que presentan en esta ciudad precandidatos a concejales y consejeros escolares, con vistas a que en diciembre se renovará la mitad del Concejo Deliberante y la mitad del Consejo Escolar.

En ese marco, ocho fuerzas políticas competirán en las PASO de hoy: Unidad Ciudadana y 1País -las únicas fuerzas que presentan dos listas cada una-, Cambiemos -que quedó con lista única después que el juez electoral no permitiera la participación de la UCR-, Patria Grande, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Frente Justicialista Cumplir, el Partido Renovador Federal y el Partido Socialista.

Las internas y la posterior integración 

En Azul, dos fuerzas políticas dirimirán en las internas de hoy los candidatos que las representen en octubre. Es el caso de Unidad Ciudadana y 1País.

Luego de las PASO de hoy se dará la integración de las listas de acuerdo al reglamento interno de cada frente electoral. Esto quiere decir que a la lista ganadora se integrarán candidatos de la que salga segunda, siempre y cuando logren un determinado porcentaje de votos.

En lo que hace a Unidad Ciudadana, una lista está encabezada por Nelson Sombra y la otra -que va con boleta corta- por Joaquín Propato. En este caso, de acuerdo a su reglamento partidario, la nómina perdedora deberá obtener el 25 por ciento de los votos de esa interna para poder colocar en el cuarto lugar de la lista ganadora al primer precandidato que lleva -respetando la nueva ley de paridad de género-. Según el porcentual excedente que saque, podrá también colocar otro candidato en el octavo lugar.

En lo que hace al frente electoral 1País, por un lado se presenta la lista que encabeza Ulises Urquiza y, por el otro, la que lleva como primer precandidato a Claudio Molina.

En este caso habrá integración si la lista que sale segunda saca el 30 por ciento de los votos de esa interna. Si lo consigue, incorpora en la nómina ganadora al candidato a concejal en tercer lugar, en el sexto y también en el noveno, respetando la paridad de género.

En lo que respecta a los consejeros escolares, la integración se da de la misma manera.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *