Se encuentra abierta la convocatoria para las Jornadas Cervantinas

Este es la décima edición de este espacio para que se muestren las investigaciones que se hacen en torno a la obra de Cervantes. Este año también se podrán mostrar las propuestas pedagógicas que han tenido un gran resultado en la edición pasada.

María Laura Maggiori, Margarita Ferrer y Ezequiel Valicenti brindaron detalles de la décima edición de las Jornadas Cervantinas.
JOSE BERGER
Algunas de las actas que se editan luego de la realización de estas jornadas en donde se evidencian lo trabajado enj cada una de ellas.
<
>
María Laura Maggiori, Margarita Ferrer y Ezequiel Valicenti brindaron detalles de la décima edición de las Jornadas Cervantinas. JOSE BERGER

La Cátedra Cervantes de la Universidad del Centro en colaboración con el Instituto Cultural y Educativo del Teatro Español y el Instituto de Formación Docente N° 156 “Palmiro Bogliano” se encuentran organizando las X Jornadas Cervantinas que se realizarán el 9, 10 y 11 de noviembre.

En este sentido, se abrió la convocatoria para todos aquellos que quieran participar de este encuentro académico – literario en donde se abordan distintas temáticas que rodean la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Por esta razón, El Tiempo dialogó con Margarita Ferrer, Ezequiel Valicenti y María Laura Maggiori quienes se encuentran organizando estas jornadas. En un principio dijeron que este año se cumplen 10 años y “cada vez que pensamos en la trayectoria de todo lo que hemos hecho, hubo a lo largo de los años un crecimiento notable no solamente en la cantidad de participantes sino en la calidad”.

Además Ferrer explicó que hace más de una década que se realizan actividades académicas en relación a la obra de Cervantes pero “como jornadas fue recién en el 2007”. Esa actividad embrionaria se trabajó desde el Instituto Palmiro Bogliano desde el Departamento de Letras “en donde realizamos una serie de conferencias con alumnos desde la cátedras de Historia y Literatura que fueron muy buenas”.

Estas primeras experiencias sirvieron para que se consoliden las jornadas “que son el eje académico del festival”. Las mismas están centradas “en construir un espacio para compartir experiencias de lectura e investigación a partir de Cervantes y su obra”.

Desde el punto de vista académico “tenemos gente muy valiosa que se dedica a la investigación de la Literatura del Siglo de Oro que vienen desde distintos puntos del mundo, no solamente desde nuestro país”.

Distintas casas de altos estudios de Argentina vienen a Azul para como la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, de Mar del Plata, Católica, El Salvador y muchas otras a mostrar lo que han estado trabajando.

Propuesta educativa

No obstante a esto, el año pasado tuvieron una primera experiencia “muy exitosa” que tiene que ver con un costado pedagógico “que tiene que ver con la conformación y demostración de experiencias docentes”.

En este sentido, en las jornadas próximas pasadas estuvieron en Azul distintos grupos del Colegio Nacional de Buenos Aires que “mostraron lo realizado durante el año a partir del Quijote y después se mostraron en los colegios”, explica Maggioro.

Esta experiencia “nos dio impulso para hacerlo este año. En este espacio se trabaja particularmente lo relacionado a Cervantes pero no es excluyente que puedan ser otros clásicos de la literatura universal”.

La intención de esta área de las jornadas “es motivar a los docentes a mostrar lo que se trabaja en el aula que son muy valiosas y que está bueno que todos esos docentes que trabajan estos temas puedan contarlo y compartirlo con docentes que vienen de otras ciudades”.

Estas jornadas educativas se incorporan  formalmente el año pasado y fueron un “crecimiento significativo porque la posibilidad de participar de las jornadas se amplió considerablemente y le dan un campo de difusión importante”.

Convocatoria abierta

Por su parte Valicenti se refirió a la creación de la Cátedra Cervantes “que fue hace ya algunos años” está conformada por José Manuel Lucía Megías que es el titular. Este espacio que se desarrolla en el área de la Facultad de Derecho “es muy bueno tener este espacio académico y permanente, no sólo de debate sino de difusión de todas las actividades que se desarrollan allí”. Todos los años se editan las actas de los resultados obtenidos en la Cátedra y “este año vamos tenerlo de manera digital para que estén abiertos al mundo”.

Este año la convocatoria para participar de las jornadas “ya se encuentra abierta la inscripción” con fecha final hasta el 18 de agosto y lo pueden hacer enviando la los datos al mail jornadascervantinasazul@gmail.com.

Luego, en función de las ponencias que se reciban, la dinámica de las Jornadas “siempre ha sido armar paneles temáticos para que los investigadores y docentes puedan exponer lo que han estado trabajando”.

Estas son unas jornadas “abiertas a la comunidad y sobre todo a quienes trabajan en la literatura local. Es muy importante su presencia”, indica Valicenti.

A esto Ferrer agrega que a partir de la ilustración de El Quijotito “se trabaja mucho más esta obra en las escuelas. Hay mucha producción por parte de los niños y docentes y mostrarla sirve de contagio para que otro docente lo haga”.

Además este año las Jornadas tienen un condimento especial es el último año de efemérides en relación a Cervantes porque se cumple “un aniversario de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, porque en este trabajo deja su despedida literaria porque lo firma días antes de morir y es publicado póstumamente”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *