PARA APORTAR IDEAS Y HACER SUGERENCIAS

Se espera por la firma del Intendente para sellar la conformación de una Comisión de Apoyo al Parque

Uno de los integrantes del grupo dijo que hace tres meses vienen colaborando –con el aporte de recursos provenientes del Municipio- en la refacción de distintos sectores del espacio. Anoche, Hernán Bertellys afirmó que la cuestión podría quedar resuelta entre hoy y mañana. El expediente está en Legales, indicó el titular del Ejecutivo. 

Vista del lugar donde se realizará el recital de Ricardo Arjona, el 3 de noviembre.
<
>
Vista del lugar donde se realizará el recital de Ricardo Arjona, el 3 de noviembre.

Entre hoy y mañana podría quedar formalmente aprobada la creación de una Comisión de Ayuda al Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. Se trata de un conjunto de vecinos –entre ellos algunos profesionales de reconocida trayectoria- que tienen interés en colaborar con la comuna en el cuidado y manutención del espacio público que es emblema en la ciudad. Anoche, el intendente Hernán Bertellys dijo que la resolución que habilite la creación de la Comisión de Ayuda es inminente. Aclaró que el grupo de colaboradores no tendrá responsabilidad para delinear las acciones que se lleven adelante en el paseo público, y que sólo intervendrán como asesores. Las decisiones quedarán en manos del Poder Ejecutivo, advirtió Bertellys.

La consulta al jefe comunal vino a cuenta de la preocupación que tienen los integrantes de esa Comisión de Apoyo al Parque en lo que se refiere al desarrollo, dentro del paseo público, de espectáculos musicales.

Isidoro Knopoff, por caso, consideró ayer en relación con la realización de recitales de música que “es un mal uso del parque”. “Nuestra mayor preocupación es que comiencen a estacionar autos sobre el pasto, como se  hacía en la Fiesta de la Vaca”, agregó el vecino.

Knopoff mencionó que “en algún momento que nos consultaron (por la realización de shows musicales) y nosotros sugerimos que, si lo hacían, se corten los caminos internos para que no puedan circular por dentro del parque y que el acceso y egreso sea por la avenida Catriel, pero eso depende de la cantidad de espectadores que esperen”.

“El que va al parque se da cuenta de todo lo que hemos hecho en los últimos dos o tres meses. Todos los portones que dan a la calle Pellegrini fueron reparados, prácticamente a nuevo, pintados y todo. Se podó el pino de San Lorenzo, que estaba con ganas de caerse. Se reparó la segunda pileta que tenía un problema de filtración y se recuperó el motor que no aparecía; se están reparando los bancos de plaza; y se hicieron dos puentes nuevos en la isla de los poetas” con recursos de la comuna, señaló el entrevistado.

Knopoff resaltó que “no hay duda que el apoyo está porque el Municipio está interesado en que el parque esté lo mejor posible para el año que viene, que es el centenario”. “Lo que pasa –agregó- es que hay medidas que hay que tomar pero que no se puede porque formalmente no está constituida la comisión”.

Se consultó al psiquiatra respecto del estado del Patio Andaluz, que registra varios años de demora en su reacondicionamiento. “Cerca del 80 por ciento de los cerámicos ya están en lo que era la confitería vieja del parque. Tenemos un cronograma de acciones por el cual teníamos previsto colocarlos en los meses de enero o febrero, ya que por el material que se usa como pegamento no se puede aplicar en invierno”, explicó.

Detalló que próximamente se trabajará en la poda y/o extracción de eucaliptos, “ya que hay algunos ejemplares huecos con riesgo de caerse” y advirtió que la reparación de los techos de la administración, figura entre las obras a llevarse a cabo. De hecho, en el sector lindante –donde décadas atrás funcionara el CITAC- se prevé que vuelva a funcionar una confitería como alguna vez existió. Este tipo de servicio que muchos reclaman para uso propio y/o de los turistas.

“Hicimos una propuesta para que haya una circulación restringida del parque y la reparación y puesta a punto de los dos baños. El quiosco que está al lado de los juegos tiene que ser reparado y también le pedimos al Municipio la expropiación de las ruinas que están cerca del quiosco”, indicó Knopoff, para mencionar que también se habló sobre la necesidad de reparar todos los monumentos que están en el parque. En ese sentido dijo que se iniciaron contactos del caso con las autoridades de la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”.

“Proyectos son muchos. Lo que necesitamos es que la Municipalidad genere la estructura técnica y reconozca la comisión. En la Isla de los Poetas, la idea es limpiar y profundizar los canales para que eso sea realmente una isla y se ha mejorado la iluminación”, añadió.

Los vándalos que hacen de las suyas

En la charla con este diario, Knopoff lamentó que “hace algunos días, los vándalos rompieron unas cuantas farolas”, a la vez que comentó que se hicieron los contactos necesarios para que el cableado eléctrico pueda ser subterráneo a fin de iluminar el Pino de San Lorenzo, el monumento al Doctor Ángel Pintos -Intendente y presidente del Concejo Deliberante- y el torreón. “Los tres monumentos tienen que ser iluminados”, señaló.

Afirmó que se pudieron instrumentar recorridos matinales y vespertinos en el parque con personal de la Policía Local, pero que por las noches –y esto es una verdad de Perogrullo- el paseo público carece de una seguridad acorde.

“Se pidieron parqueros como hubo hace una época. El de Azul es el único parque del país, o del mundo, donde se puede circular por el interior del paseo público. Los vapores del caño de escape son perjudiciales para la vegetación”, aseguró y planteó que se piensa en formar un sector donde se señalicen 180 especies distintas a modo de contar con un jardín botánico, y así restringir la circulación interna para aventar el peligro de algún accidente con la presencia de chicos jugando. “La máxima de 20 años mucha gente no la respeta”, consideró.

Finalmente, lamentó Knopoff que el tren esté fuera de funcionamiento porque “hay un tramo de la vía rota” y que oportunamente se solicitó el agregado de un vagón especialmente acondicionado para que puedan participar de los paseos chicos discapacitados.

VOCES EN EL MURO

La realización de recitales dentro del Parque Municipal mereció distintas opiniones en el muro de Facebook de EL TIEMPO. He aquí algunas de esas expresiones.

Vane Maidana: Nada les viene bien a los azuleños. Sí, es un lugar público; tienen razón entonces cuidenlo antes de hablar pavadas. Aguante Arjona, envidiosos.

Gladys Cepeda: Gente amarga de Azul. Quiero y amo a mi ciudad pero con gente así que le busca la quinta pata al gato, no va a salir adelante nunca. Agradezco a este señor que traerá semejante evento a nuestra ciudad.

Elba Borrelli: El año que viene por favor que traiga a Solís!!!

Monica Massa: Pregunto ¿el Parque es un paseo público? El Sr. que organiza un espectáculo privado, supongo que cobrará entrada. Este Sr. no es de Azul, por lo tanto no puede disponer alegremente de nuestros espacios sin la autorización pertinente. ¿Es que el Intendente autorizó este evento y nosotros, los contribuyentes que pagamos los impuestos para mantenerlo (al parque), no nos enteramos de “cómo fue” el “contrato”. Ademas, ¡qué grosería el de este Sr!: “aplastar el pastito…”; “romper el mástil…”. Si el negocio es privado, que alquile el Hipódromo o un estadio de fútbol, pero nuestro parque municipal noooo!!!

Liliana Villarreal: Además, la sobrecarga del espacio produce compactación del suelo y afecta el desarrollo de las especies arbóreas y arbustivas, que fueron implantados cuidadosamente por diseño del paisajista que oportunamente trabajó en el proyecto de este jardín urbano. Es un legado que debe cuidarse. Y el descuido no justifica dañarlo aún más, menos para favorecer a un privado, cuando hay espacios con otro propósito que puede alquilar.

Yolii Vargas: Si lo hacen en otro lugar se quejan porque está alejado a todo y los negocios no venden. Si lo hacen en el parque, se quejan por el pasto; si lo hacen en la plaza, se quejan porque cortan las calles; y así seguimos y así estamos.

Mercedes Luna: La gente se queja de todo; nada les viene bien. Cuando hacían la Fiesta de la Vaca también les molestaba. No sé qué quieren; Azul parece un cementerio viviente. Vivan y dejen vivir. Mala onda.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Yoli

    Agosto 1, 2017 at 9:44 pm

    LORUSSO presidente de la Comisión. .un verdadero mamarracho…dejó al parque en coma!!!funcionario impresentable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *