SE ESTÁ CELEBRANDO EL CENTENARIO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

 

NACHO CORREA
<
>
NACHO CORREA

Comenzaron a desarrollarse el lunes las diferentes actividades previstas para que Azul celebre el centenario de la creación de su Departamento Judicial, el mismo que tiene a la ciudad como cabecera de once distritos que le dan forma al mapa de su jurisdicción en el ámbito de la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la serie de iniciativas programadas para la ocasión se contará con la presencia, entre otros, de cuatro de los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, del Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y del Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense. En la organización de las actividades por los cien años del Departamento Judicial de Azul, que tendrá su acto central mañana a las once en la sede del Palacio de Justicia, son varias las instituciones que están trabajando de manera conjunta: el Colegio de Magistrados y Funcionarios; la Facultad de Derecho de la UNICEN; el Colegio de Abogados; el de Escribanos y el Poder Judicial de Azul.

Las actividades programadas para hoy y mañana son las siguientes:

Hoy: A las 12 horas, en el tercer piso de Tribunales, se realizará el acto de entrega de medallas a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Azul que cumplen 30 y 40 años de servicio. La ceremonia será presidida por el Dr. Juan Carlos Hitters, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo quedará habilitada en Tribunales la muestra bibliográfica de la Biblioteca Departamental Azul, donde se exhibirán obras de valor histórico de juristas pertenecientes al Departamento Judicial. En esa muestra se pondrán en exhibición también producciones editoriales locales. En el mismo espacio, es decir, el tercer piso del Palacio de Justicia, quedará habilitada la “Muestra del Azul Antiguo”, que es presentada por el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” y consiste en la exhibición de objetos relacionados con la historia de la ciudad y, específicamente, del ámbito judicial.

A su vez, a las 18 horas, en el Teatro Español, se realizará el acto académico. Durante el mismo, uno de los disertantes será el Dr. Juan Carlos Hitters. El actual presidente de la Suprema Corte hablará sobre el tema “Control de Convencionalidad”. Y también disertarán los Drs. Jorge Mario Galdós, sobre “El rol del juez”; Noemí Nicolau y Miguel Federico De Lorenzo. Estos últimos, partícipes en la redacción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, se referirán a la implementación de ese conjunto de normas recientemente modificado.

Además, sesionarán en Azul y Olavarría organismos judiciales bonaerenses: Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios; Consejo de la Magistratura; Colegio de Abogados, Consejo Directivo y Comisiones; la Mesa Directiva de la Caja de Previsión del Colegio de Abogados y el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos.

Mañana: A las 11, en la sede del Palacio de Justicia, se realizará el acto central, con el descubrimiento de placas conmemorativas y la presentación y entrega del libro alusivo a los cien años del Departamento Judicial Azul. Autoridades provinciales, judiciales y municipales formarán parte de la ceremonia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *