EN SU CUARTA EDICIÓN

Se está desarrollando la Expo Salud 2017

La actividad comenzó ayer y se extenderá durante la jornada de hoy. La muestra es organizada por la Residencia de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Azul y, este año, está orientada a sacar, principalmente a los más chicos, de la pantalla. Varias instituciones vinculadas con la salud tienen sus stands para difundir hábitos saludables y también hay juegos interactivos. Se invitó a la comunidad y a las escuelas a recorrerla.

En el salón SUMAc se está desarrollando desde ayer la muestra de hábitos y conductas saludables denominada Expo Salud 2017. NICOLÁS MURCIA
“Está preparado para que se interesen y no sea algo tedioso. La intención es que aprendan jugando”, expresó la Dra. Mónica Perli. NICOLÁS MURCIA
<
>
“Está preparado para que se interesen y no sea algo tedioso. La intención es que aprendan jugando”, expresó la Dra. Mónica Perli. NICOLÁS MURCIA

EL DATO:

La Expo Salud estará abierta hoy de 10 a 12 y de 14 a 16 horas en el salón SUMAC, Avenida 25 de Mayo esquina San Martín.

 Ayer comenzó a concretarse en Azul la Expo Salud 2017 organizada por la Residencia de Pediatría del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego”, en el salón   SUMAc.

La muestra estará también abierta hoy y los organizadores convocaron a la comunidad en general y a las escuelas en particular a visitarla y recorrer los stands de diversas

instituciones vinculadas con la promoción de la salud.

En la mañana de ayer, se realizó la apertura formal con la palabra de los doctores Rodolfo Juárez, secretario de Salud Municipal, y Augusto Carella, director del Hospital Materno Infantil de Azul.

Quienes visiten el SUMAc encontrarán stands y propuestas lúdicas a través de las cuales se procura concientizar sobre diferentes enfermedades, accidentes que son evitables, hábitos y conductas responsables.

El encuentro se realiza por cuarto año consecutivo para la promoción de la salud.

Están participando, entre otras entidades, la Facultad de Agronomía; el Instituto Santo Tomás, en un stand donde los estudiantes está mostrando la importancia de hacer actividad física; la Cruz Roja, la Escuela 2 (ver recuadro), las distintas especialidades y áreas del Hospital Materno y el Hospital Municipal “Angel Pintos”.

Se encuentra presente además el Grupo “No me olvides” del PAMI junto a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz e integrantes de los servicios de Hemoterapia locales  promoviendo la importancia de la donación de sangre.

Muestra interactiva    

La Dra. Mónica Perli, instructora de la Residencia de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños y organizadora de esta muestra, evaluó que “están participando muchos stands, todos muy lindos y de instituciones que se acercan de manera desinteresada y en beneficio de la comunidad, haciendo promoción de la salud desde el punto de vista bío psicosocial”.

Explicó que la muestra posee stands interactivos para los que los que la visiten puedan participar, especialmente los más chicos.

“Está preparado para que se interesen y no sea algo tedioso. La intención es que aprendan jugando”, expresó al hablar con EL TIEMPO.

Generar conciencia    

Destacó que la propuesta está destinada para toda la población, aunque “siempre tiene una orientación más que nada hacia la población infantil y juvenil como para que  desde chiquitos se vayan dando cuenta de la importancia que tiene todo esto”.  

Sin embargo, entendió que en materia de conductas responsables en el tránsito o la conciencia de donar los órganos, “debe también haber un cambio en la conciencia de la comunidad en general para que todos puedan llevar una vida saludable que es lo único efectivo contra las enfermedades de todo tipo: psíquicas, físicas y psicológicas, que cada vez se notan más en la comunidad”.

La Dra. Perli precisó además la importancia de la seguridad vial porque “hay una alta tasa de accidentes en Azul, como en todos lados, así es que les enseñamos a los más pequeños a respetar la señales de tránsito”.

“Hay actividades para todas las franjas de edades y para adultos también”, dijo por último.

Para todos    

En tal sentido, la Dra. Rita Grottoli, residente del efector local, explicó que está diseñada para el público en general “desde niños hasta ancianos”.

Puntualizó que este año el lema es “De la mano de la vida” y tiene como objetivo promocionar la salud comunitaria mediante diferentes stands que abordan diversas temáticas que van desde la seguridad vial a la prevención de enfermedades, pasando por la recreación y los deportes, la donación de órganos y de sangre.

Muchos de ellos son recreativos y “la idea es que todos puedan participar”.

LA NUEVA EPIDEMIA: LA PANTALLA


El Dr. Augusto Carella destacó que proponen juegos para salir de la pantalla. NICOLÁS MURCIA

Este año la muestra posee la particularidad de que a instancias de la Residencia de Pediatría se están presentando propuestas y juegos que salir de la pantalla.

Al respecto, el Dr. Augusto Carella explicó a este diario que “lo que presenta pediatría es muy interesante: es dejar la pantalla, todas las pantallas en realidad, computadoras, tabletas, televisores, celulares, etc. y dar un vuelta hacia atrás, hacia los antiguos juegos. Remontar, reciclar, volver a lo que nosotros jugábamos cuando éramos chicos, bowling,  payana y juegos de mesa”.

El pediatra aseguró que “estamos frente a una epidemia y esto es una forma de desconexión con el medio ambiente y es un proceso que termina en enfermedad”.

En el salón donde se realiza la exposición hay dibujado en el piso de uno de los sector de la muestra el juego de la rayuela.

También han armado un juego de bowling que tiene una pelota hecha con una media.

“El juego, como el deporte, son parte de la prevención en salud, así es que para los niveles primarios es fundamental”, remarcó el médico.

A propósito de esto, el año pasado hubo un stand de la Tecnicatura Superior en Enfermería sumamente interesante sobre adicciones donde se realizó una encuesta especialmente dirigida al público adolescente que concurrió y apareció como la principal adicción de esta franja poblacional: la tecnología.

POCA CONCURRENCIA DE ESCUELAS

Si bien es amplia la participación de entidades, la concurrencia de establecimientos educativos, al menos durante la primera jornada, no fue la esperada.

Se les avisó con antelación, se envió invitaciones a todas las escuelas y se coordinó con las inspectoras las fechas donde no había pruebas integradoras para que pudieran asistir a visitar esta muestra.

La idea era no solo que se acerquen, sino que pudieran estar presentes con algún stand y la única presente en la Escuela N° 2.

Esta misma situación se presentó en la edición anterior que se realizó en el Complejo Cultural San Martín.

EL USO DEL TIEMPO LIBRE

Alumnos de la Escuela Primaria 2 participan de la muestra. NICOLÁS MURCIA

Al igual que en la edición anterior, alumnos de la Escuela Primaria N° 2 también dijeron presente en el Expo Salud con un stand sobre el uso del tiempo libre vinculándolo con la salud.

Se trata de la difusión de un proyecto sobre el aprovechamiento del tiempo libre y analizar qué hacer con el mismo con actividades saludables desde lo físico y psíquico.

Esta es la tercera vez que participan de la Expo Salud, siendo hasta ahora la única escuela que se ha sumado.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *