EL TRÁNSITO LOCAL

Se está ejecutando un proyecto para la instalación de nuevos semáforos

Uno de los semáforos nuevos estará ubicado en Colón y Avenida Perón.
<
>
Uno de los semáforos nuevos estará ubicado en Colón y Avenida Perón.

Se colocarán tres en lugares establecidos como prioridades y se relocalizarán el de la Avenida Cáneva e Yrigoyen y el ubicado en Perón y De Paula. La iniciativa se solventa con recursos que llegaron a Azul para seguridad. Brindó detalles a EL TIEMPO el titular del área de Protección ciudadana y Habilitaciones del municipio Carlos Caputo

El municipio está realizando un trabajo de instalación de nuevos de semáforos y recolocación de algunos de los existentes en la ciudad de Azul.

El proyecto está a cargo del área de Protección ciudadana y Habilitaciones del municipio, cuyo responsable Carlos Caputo, explicó ayer a este diario los alcances del proyecto, su financiamiento, cómo se definió la ubicación de los mismos y los plazos que manejan.

En primer lugar, señaló que el plan está siendo solventado a través de los fondos que llegaron a Azul para el fortalecimiento de la seguridad.

“Nosotros preparamos un proyecto que nos pidieron para poder conseguir este fondo que se depositaba en tres partes”, apuntó el subsecretario comunal.

Desde el área que dirige se armó un proyecto integral incluyendo varias cuestiones que “ayuden a lo que es la problemática del tránsito, la seguridad y a la policía local, que también tiene un fuerte acompañamiento con este fondo”.
Advirtió que en el marco de estos lineamientos para llevar adelante acciones en Azul se incluyeron las cámaras de seguridad.

“Este proyecto fue aprobado por el ministerio y por eso fueron desembolsando los pagos. En el mes de enero llegó el último pago del fondo de seguridad”, aseguró.

Los trabajos que se están concretando en la actualidad para la instalación y relocalización de semáforos son parte del proyecto que se presentó oportunamente vinculado con la seguridad con el tránsito.

 Las ubicaciones

Lo que se están haciendo puntualmente es la colocación de tres semáforos nuevos, y la relocalización en otros puntos de la ciudad dos semáforos que ya estaban instalados.

Se colocarán semáforos nuevos en las intersecciones de Colón y Avenida Perón, Avenida 25 de Mayo y Sarmiento, y en San Martín y Cáneva.

Además, el semáforo de De Paula y Perón se trasladará a Pellegrini y Falucho; y aún no está definido donde se ubicará el de Yrigoyen y Cáneva que será removido.

Lo que ocurre con este último es que al tratarse de un aparato de los más antiguos no cuenta con la sincronización para la onda verde.

Caputo consignó al hablar ayer con este diario que “lo vamos a tener que relocalizar en algún lugar que no entorpezca con otros semáforos que ya estén colocados”.

Prioridades

Consultado sobre cómo se establecieron los puntos donde era necesaria la colocación de semáforos, Caputo dijo que “había un estudio realizado por gestiones anteriores de un equipo especializado que trato la problemática del tránsito e incluía argumentos que tenía como prioridad la colocación de ciertos semáforos”.

Tomaron entonces dos de los semáforos que fueron puntualizados en ese estudio como prioridad: Avenida Perón y Colón; y Sarmiento y 25 de Mayo.

En este último caso explicó que “es lo que correspondía para el giro a la izquierda del transporte público, y por el largo trayecto que significa el Cementerio”.

Para habilitar el giro a la izquierda es que también se instalará un semáforo en San Martín y Cáneva, y facilitar el ingreso del transporte de colectivos de larga distancia, y el transporte pesado de camiones que va a ingresar a la oficina de Bromatología que está instalada en la estación de trenes.

Los plazos

Respecto a los plazos que se manejan para este proyecto de relocalización de semáforos e instalaciones de nuevos, el subsecretario de Protección Ciudadana estimó que “llevan un 30, 40 por ciento de ejecución”.

La empresa que resultó adjudicataria está instalada en Azul y “no se irán hasta que esté la obra concretada en su totalidad”.

Otro dato importante es que la idea es que todos los semáforos contemplados en este plan empiecen a funcionar en simultáneo.

De cualquier forma el funcionario destacó que se informará con la debida antelación para que la comunidad esté al tanto y no se generen inconvenientes en el tránsito.

A propósito de esto, enfatizó que “los nuevas semáforos tienen unos brazos más modernos y su visualización va a ser más clara y notoria”.

La intención es además que los semáforos que serán retirados de una ubicación actual dejen de funcionar también en simultáneo con el resto.

“Hay una costumbre y no queremos entorpecer el tránsito, y evitar, al mismo tiempo, que haya cuatro semáforos en cuatro cuadras, como es el caso de la Avenida Perón en la zona de Colón y De Paula”, comentó.

En el caso del que será relocalizado en inmediaciones de la Escuela N° 28, el objetivo es que esté funcionando antes que empiecen las clases.

A su vez, Caputo precisó que tienen previsto que funcione en esta intersección el conteo del paso peatonal.

Finalmente subrayó que los demás semáforos nuevos “tienen que estar funcionando en los próximos 10 días”.

 EL DATO

Paralelamente se está concretando un plan de reparación de semáforos de Azul, entre los cuales se incluyó el de las vías de ferrocarril y Mújica que recientemente volvió a funcionar.


LO INFORMARON DESDE EL MUNICIPIO

Se están desarrollando diferentes trabajos para contribuir al ordenamiento del tránsito

Desde la Municipalidad de Azul se dio a conocer ayer que se están realizando diferentes trabajos con el objetivo de contribuir al ordenamiento del tránsito en Azul. Según se informó, “en estos días finalizaron las labores correspondientes en el ingreso a Azul por Ruta Nº 51.  Allí se trabajó en la Avenida Madres de Plaza de Mayo, la rotonda y Avenida Pellegrini, hasta su intersección con Avenida Urioste”. También se indicó que “continúa -según lo programado- la disposición de reductores de velocidad tipo tortuga en diferentes sectores de la ciudad”. El último punto en el que se han colocado los mismos es la intersección de las calles Guido Spano y Rauch.
<
>
Desde la Municipalidad de Azul se dio a conocer ayer que se están realizando diferentes trabajos con el objetivo de contribuir al ordenamiento del tránsito en Azul. Según se informó, “en estos días finalizaron las labores correspondientes en el ingreso a Azul por Ruta Nº 51. Allí se trabajó en la Avenida Madres de Plaza de Mayo, la rotonda y Avenida Pellegrini, hasta su intersección con Avenida Urioste”.

Estas tareas se llevan a cabo en diferentes puntos y accesos de la ciudad. De acuerdo con lo dado a conocer desde la Comuna, “se trata del plan estratégico de seguridad vial que se implementará durante todo 2017”.

Desde la Municipalidad de Azul se dio a conocer ayer que se están realizando diferentes trabajos con el objetivo de contribuir al ordenamiento del tránsito en distintos puntos y accesos de la ciudad. De acuerdo con lo dado a conocer, “se trata del plan estratégico de seguridad vial que se implementará durante todo 2017”.

En este marco, “se avanza con la distribución de reductores de velocidad en varios sectores, demarcación de calles, identificación de espacios de prohibido estacionar y colocación de nuevos semáforos en lugares estratégicos. Además, prosiguen los habituales operativos de control de tránsito”.

Al respecto se destacó que “las tareas se llevan adelante en forma integrada entre las distintas áreas que componen la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones”.

Ingreso por Ruta 51

En idéntico aspecto se refirió que “en estos días finalizaron las labores correspondientes en el ingreso a Azul por Ruta Nº 51.  Allí se trabajó en la Avenida Madres de Plaza de Mayo, la rotonda y Avenida Pellegrini, hasta su intersección con Avenida Urioste”. Las acciones incluyeron la colocación de palos refractarios flexibles de no sobrepaso y reductores tipo tortuga.

En tanto se apuntó que “próximamente se procederá a la colocación de tachas lumínicas que se encienden por fotocélula en los ingresos a Azul y en las rotondas de la ciudad”.

Reductores de velocidad

Por otra parte se indicó que “continúa -según lo programado- la disposición de reductores de velocidad tipo tortuga en diferentes sectores de la ciudad”.

El último punto en el que se han colocado los mismos es la intersección de las calles Guido Spano y Rauch.

Además se anticipó que “en los próximos quince días se hará lo propio en De las Cautivas y 9 de Julio, Avenida Catriel y 9 de Julio, Tiro Federal y Rauch, Aldaz y Moreno y Aldaz y De Paula”.

Operativos de tránsito

Finalmente se indicó que “los inspectores de Control Urbano realizan operativos de tránsito en forma rutinaria para verificar el cumplimiento de las normas vigentes y la existencia de la documentación necesaria para circular”.

Al respecto, en la noche del jueves, “en uno de estos controles en el sector de Costanera en intersección con Hipólito Yrigoyen y con Jujuy, el personal municipal secuestró cinco motos por falta de documentación y por circular sin casco”.

EL DATO

Asimismo desde la Comuna se hizo alusión a la colocación de semáforos en distintos puntos de la ciudad, tal como se informa en la entrevista que este medio realizó con Carlos Caputo y que se publica en la página 3 de esta edición.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. car10

    Febrero 11, 2017 at 9:51 pm

    Ayer en 45 minutos pasaron dos “negros” diferentes el semáforo en rojo porq son negros y contra esa gente no se puede Ni se podrá hacer nada es lamentable pero es asi dan asco q hdp….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *