Se está gestionando un plan de acción  para la tenencia responsables de mascotas

Desde que inició el 2018 se están llevando adelante una serie de reuniones que tuvo como objetivo crear una serie de acciones para que el Ejecutivo municipal pueda resolver la problemática de los perros callejeros. Por eso surgió este proyecto que concejales, asociaciones protectoras y ciudadanos independientes le presentaron al intendente municipal el pasado viernes.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa con concejales, asociaciones protectoras y ciudadanos independientes para hablar del plan de acción sobre tenencia responsable de mascotas. NICOLAS MURCIA


Ayer se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una conferencia de prensa en donde un grupo de concejales y proteccionistas de animales dieron a conocer una serie de aportes y propuestas que tienden a mejorar la tenencia responsable de mascotas en nuestra ciudad.
Por esta razón, días pasados tuvieron una reunión con el intendente municipal, Hernán Bertellys, para comenzar un canal de diálogo entre las distintas instituciones y poder llegar, finalmente, a una solución de la problemática que genera en nuestra ciudad.
En un primer momento, el concejal del GEN, Claudio Molina, explicó que en primera instancia que desde el mes de enero hasta la actualidad el Concejo Deliberante se conformó una mesa de trabajo para abordar la problemática de la tenencia responsable de mascotas y los perros en situación de calle.
De esta formaron parte distintos integrantes de los bloques del legislativo local, pero a su vez, también lo hicieron asociaciones protectoras de animales y personas independientes que trabajan para que las mascotas en nuestra ciudad tengan una mejor calidad de vida.
Para el concejal, esta es “una asignatura pendiente” que esperan poder saldar a partir de un trabajo “serio, responsable y en el marco de una serie de reuniones que analizamos de una problemática integral, la normativa vigente y nutrirnos de los consejos que nos dieron las personas que hace tantos años están en el tema”.
De las reuniones que llevaron adelante durante estos años también participaron integrantes del departamento ejecutivo y en esta última el Intendente. En ellas “buscamos un canal de diálogo que tuvo como eje fundamental crear un plan de acción para tenencias responsables de mascotas y perros en situación de calle. Todo esto es a modo de aporte, para poder brindar una propuesta concreta”.
Estas propuestas sirven para poder revertir la situación actual a corto, mediano y largo plazo atendiendo las situaciones más urgentes a la brevedad. “El programa está bosquejado para llevarlo a cabo de manera progresiva en dos etapas atendiendo la dificultad económica que tiene el municipio”, explicó Molina. La primera etapa de este programa comenzaría a llevarse adelante este año y la segunda, ya con un camino recorrido, en el 2019.
Mesa de trabajo
En esta conferencia se encontraban presentes Ana Louge, Cristina Alurralde, Silvia Caldelas quienes trabajan de manera intensiva pero ad honorem para que los animales tengan una mejor calidad de vida.
En representación de las tres, Caldelas explicó que las acciones a corto y mediano plazo “presentamos distintas estrategias para poder hacer castraciones masivas que es lo primero y fundamental que se tiene que llevar adelante”. En estos cinco meses del año hubo “muy pocas castraciones” y eso se debe a la falta de insumos por parte del Municipio para poder llevarlas adelante.
Lo importante de este programa de castración masiva que tiene este plan de acción es que “tenga continuidad a largo plazo. Luego habrá una segunda etapa en la que se pueda reacondicionar el Monte Frutal, en un proyecto más ambicioso, como es la creación de un hospital público veterinario municipal”.
La idea es que el ejecutivo municipal pueda tener “de forma definitiva una política de salud comunitario y que también incluya los distintos riesgos ambientales que se puede tener al haber tantos perros en la calle sin un control”.
Si bien el proyecto se aboca a que haya una política de tenencia responsable “por parte de los vecinos, estas acciones están focalizadas en poder resolver la situación de los perros callejeros por todo el tema de la propagación de enfermedades pero principalmente por los derechos de los animales”.
Consultada sobre la situación actual de los perros de la calle dijo que a nivel cantidad “es constante y puede llegar a ir en aumento si no se logra implementar de castración que esté continuado en el tiempo porque todos los gobiernos han tenido el intento de resolver la problemática y siempre se queda a mitad de camino”.
Esto se debe a que no se pueden optimizar los recursos “que para lo que estuvimos analizando no es tanto el dinero que se necesita. Si es necesaria una articulación con los recursos que ya se tiene y una cuestión organizativa”. Por eso Caldelas explica que lo que verdaderamente está faltando es una “política de Estado organizada con personal idóneo y tenga un perfil para poder trabajar en esa área”.
Todos coincidieron en que no se requiere una suma sideral de dinero, sino que hay que usar lo que hay y el “plan que nosotros presentamos es súper económico. Estamos a la espera de las respuestas del Ejecutivo”. Asimismo expresaron que la propuesta fue bien recibida por parte del intendente y sus funcionarios “nosotros vimos que la apertura hacia nosotros fue muy buena. Ahora esperamos que se empiece a poner en vigencia el plan de acción”.
El problema de las castraciones
Actualmente el programa de castración que se estaba aplicando años anteriores “no se está haciendo ahora por problemas de la ketamina”, explicó Caldelas. En este sentido, Marcos Turón, del bloque Cambiemos, expresó que “la compra de ketamina por parte de los veterinarios es muy riguroso el control que hace el SENASA porque se usa para otros fines non santos”.
Por eso enfatiza en que “hay que tener un código de registración que no es fácil de obtener, por eso el trabajo en comisión hizo que se pueda tener para tener y esto garantiza la provisión de manera continuada y legal de esta droga que es fundamental para activar cualquier plan serio de castración”.
En ese sentido hubo un avance de este grupo “que demuestra que cuando se trabaja en equipo y de buena fe, rápidamente se puede hacer un avance y poder crear una política respecto a las mascotas en todo el partido de Azul”.
También Nelson Sombra, del bloque Unidad Ciudadana, explica que la prioridad de esta mesa de trabajo es sin dudas la castración y esterilización masiva de los animales. Pero también explica que es necesario que haya un “registro de los perros en nuestra ciudad. Por eso es necesario que el área tenga una oficina pública para que la gente sepa donde ir cuando tiene que hacer algún reclamo”.
El área de tenencia responsables de mascotas actualmente es parte de Control Urbano y que “pase a ser de la Secretaría de Salud y que comenzara a gestionarse la creación de una oficina de zoonosis municipales que coordine con Zoonosis Rurales y con todos actores que están en el área”.
De la reunión también surgió la necesidad de que haya empleados municipales “que quieran trabajar en el sector y para eso se está haciendo una búsqueda interna de personal para que se pueda trabajar con más personal”.
Por último se está evaluando “poder hacer una exención de tasas municipales a quienes adopten un perro de los refugios para que sepan que hay muchos animales que necesitan un hogar y que no es necesario comprar”, dijo para finalizar Sombra.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *