EN EL PRIMER SEMESTRE DE GESTIÓN DE MAURICIO MACRI 

  “Se está profundizando la precarización laboral de los trabajadores municipales”

 

Así lo expresó Miguel Pedelhez, secretario Adjunto de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, durante una charla mantenida con este medio en el marco de su visita a la ciudad para participar de la asunción de las nuevas autoridades del SOEMPA. El dirigente de la COEMA, entre otras cosas, destacó que “el de los municipales es el único grupo ocupacional que tiene características similares esté en La Quiaca o en Tierra del Fuego: el nivel de precariedad laboral, los magros salarios y sus empleadores, quienes en lo único que coinciden es en tener al empleado en muy magras condiciones”.

Miguel Pedelhez, secretario Adjunto de la COEMA participó días atrás del acto de asunción de la nueva conducción del SOEMPA y también dialogó con EL TIEMPO.  
NICOLÁS MURCIA
<
>
Miguel Pedelhez, secretario Adjunto de la COEMA participó días atrás del acto de asunción de la nueva conducción del SOEMPA y también dialogó con EL TIEMPO. NICOLÁS MURCIA

Miguel Pedelhez, secretario Adjunto de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) participó días atrás del acto de asunción de la nueva conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA).

En el marco de la visita a esta ciudad, el dirigente gremial dialogó con este medio. En la oportunidad, entre otras cosas, se refirió a los cambios evidenciados con la asunción de Mauricio Macri al frente del Gobierno Nacional. También destacó que el objetivo principal es lograr la estabilidad laboral de los empleados comunales en todo el país.

“Hay una profunda y verdadera renovación” 

En el comienzo de la entrevista con EL TIEMPO, Pedelhez hizo hincapié en que el motivo de su llegada a esta ciudad tuvo que ver con la asunción de la nueva comisión directiva del SOEMPA. Según sus propias palabras, esta visita a Azul tuvo entre sus objetivos principales el de “reforzar a esta nueva conducción gremial, que tiene para mí dos ejes fundamentales”. El primero de ellos se relaciona con que “hay una profunda y verdadera renovación”.

En ese sentido y a modo de “autocrítica en voz alta” de lo que ocurre en el movimiento obrero nacional, el secretario Adjunto de la COEMA consideró como destacable el hecho de que “se apuesta a compañeros de base, porque se trata de una delegada (por Paulina Marino) que actualmente enfrenta la enorme responsabilidad  de estar al frente de un sindicato en una ciudad con un alto voltaje político-sindical”.

El segundo punto en el cual se detuvo Pedelhez fue en la persona de Ruben Rodríguez, quien “me merece el mayor de los respetos. Lo conozco desde la primera vez que llegó a la Federación y le dimos la responsabilidad de ser el primer secretario de Juventud que tuvimos”.

Precariedad laboral, magros salarios y empleadores

También, el dirigente gremial de la COEMA fue consultado respecto de si es muy distinta la situación de los trabajadores municipales del Conurbano bonaerense con la de sus pares del interior de la Argentina.

Desde la experiencia como “el dirigente con mayor antigüedad, por lo menos en años y kilómetros recorridos”, Pedelhez respondió que “en todo el país hay diferencias culturales, sociológicas, estructurales, históricas, antropológicas, sociales…pero el de los municipales es el único grupo ocupacional que tiene características similares esté en La Quiaca o esté en Tierra del Fuego: que es el nivel de precariedad laboral, los magros salarios y sus empleadores, quienes en lo único que coinciden es en tener al empleado en muy magras condiciones”.

El “motor” de los municipios

Para el secretario Adjunto de la COEMA el empleado municipal es el “motor” de todos los distritos del país.

“Desde su nacimiento, nunca se valoró ni reconoció al trabajador municipal. Y más aún con todo este proceso de tercerizaciones, gerenciamientos y privatizaciones que se dio en los últimos 20 ó 30 años, en el marco del cual se ha querido instalar -y en muchos lados lograron hacerlo- que todo lo privado es mejor que lo municipal. Y lo que nosotros aseguramos es que el trabajo municipal es tres veces más barato e igual o más eficiente que cualquier trabajo privado”, subrayó Pedelhez.

“Es como remar en dulce de leche”

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, el secretario Adjunto de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (organización que actualmente conduce Amadeo Genta), se refirió a los cambios evidenciados con la asunción de Mauricio Macri al frente del Gobierno Nacional.

“En este primer semestre el trabajador municipal no sólo no ha crecido en ningún lado, sino que hemos tomado algunos datos de que se está profundizando la precarización laboral”, resaltó el dirigente en ese aspecto.

Asimismo, Pedelhez consideró esta situación como “preocupante” porque no se ha modificado positivamente uno de los temas que más alarma a la organización de la cual forma parte, que es la inestabilidad laboral de los empleados comunales. “Al parecer, la crisis ha incrementado el trabajo en negro”, dijo y aseguró que ese es el punto en el cual se debe hacer blanco para atacar.

“Desde la confederación nacional y la federación de la provincia estamos trabajando en ese aspecto. Sucede que es como remar en dulce de leche…es muy difícil”, subrayó.

Finalmente, el dirigente manifestó que “en una ciudad como Azul, una de las fábricas más importante es el municipio. Entonces, los exiguos y apretados presupuestos comunales hacen que se tome al trabajador como cooperativista, monotributista o contratado. Por eso es que vemos que la inestabilidad laboral no está frenada sino que está aumentando”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *