SUELDOS Y DIFERENCIALES

Se estableció un plan para saldar la deuda con médicos comunitarios que dejó Inza

 

Integrantes del Programa Médicos Comunitarios se reunieron con el intendente Hernán Bertellys y acordaron un plan de pago para cancelar sueldos y diferenciales que la gestión de José Inza dejó impagos, pese a que recibió fondos afectados para cubrir esta actividad. Se trata de los salarios completos de octubre a diciembre y un diferencial de sueldos no abonado de julio a septiembre, todo de 2015.

 

Miembros del Programa Médicos Comunitarios llegaron ayer al municipio y se entrevistaron con el intendente Hernán Bertellys. Según se informó, se acordó un cronograma de pagos para cubrir lo que José Inza dejó sin pagar. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA
<
>
Miembros del Programa Médicos Comunitarios llegaron ayer al municipio y se entrevistaron con el intendente Hernán Bertellys. Según se informó, se acordó un cronograma de pagos para cubrir lo que José Inza dejó sin pagar. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

A partir de la deuda existente con los integrantes del Programa Médicos Comunitarios, el Departamento Ejecutivo informó ayer que acordó un programa de pago para cancelar sueldos y diferenciales que la gestión anterior de José Inza no abonó, a pesar de tratarse de una actividad con fondos afectados, es decir, con dinero que debía utilizarse exclusivamente para eso y no para otros fines.

Según se indicó, por este motivo el intendente Hernán Bertellys se reunió con miembros del programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que se encuentran trabajando en las diferentes unidades sanitarias de Azul.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud Rodolfo Juárez y el director de Atención Primaria José Alberto Hourcade.

En el encuentro, los profesionales expusieron la situación de atraso en los pagos que incluye un diferencial de sueldos no abonado de julio a septiembre de 2015 y los salarios completos de octubre a diciembre.

Cabe resaltar que el Programa Médicos Comunitarios busca fortalecer la estrategia de la atención primaria dentro del sistema local de salud, desarrollando prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial puesto en marcha por un equipo de salud interdisciplinario.

Para ello desde Nación se aportan los recursos necesarios para su puesta en marcha en cada localidad y los mismos pasan a formar parte de los fondos afectados específicamente para ese objetivo. Sin embargo, el gobierno comunal de José Inza utilizó esos recursos con otros fines, lo que originó la deuda que actualmente existe con los diferentes integrantes del programa, entre ellos, médicos, enfermeros y trabajadores sociales.

Plan de pago     

Para saldar el monto adeudado, la Municipalidad de Azul estableció un plan de pago que determina el abono del diferencial y los sueldos que se deben de 2015 en cuotas; la  primera de las cuales se abonó el pasado 10 de enero. El cronograma continuará con pagos en febrero, marzo y abril.

En tanto, los montos correspondientes para 2016 se pagarán con los fondos que destina Nación para el programa.

Fondos afectados  

Los del Programa Médicos Comunitarios no son los únicos fondos afectados que la gestión de José Inza habría desviado. Ya existe una causa penal presentada semanas atrás por concejales del GEN por el presunto uso indebido de fondos afectados de origen nacional, provincial y municipal y la supuesta malversación de los mismos por un monto cercano a los 36.000.000 de pesos.

Según consta en la presentación judicial, ese dinero tenía como destino distintas obras en todo el Partido de Azul que nunca se ejecutaron.

Otro caso emblemático de dinero afectado que no fue donde debería, es el recibido para el Fondo Educativo. Entre enero y noviembre de 2015, la gestión Inza recibió exactamente 24.144.626 pesos en ese concepto. Pese a que la legislación es clara -y una resolución del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires lo reafirmó- los recursos provenientes de ese Fondo deben ser utilizados por los municipios con objetivos estrictamente educativos y deben ser destinados exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional.

Sin embargo, en Azul y de acuerdo a datos del RAFAM, se previó que sólo el 4 por ciento se destinara a educación.

Estos son sólo dos casos, pero ha habido muchos más. Incluso el Concejo Deliberante ha sido el receptor de denuncias de distintas instituciones intermedias contra el Ejecutivo anterior por la falta de pago de diferentes servicios o beneficios.

En este marco, es de esperar que si los fondos del Programa Médicos Comunitarios no fueron utilizados como correspondían, el Intendente Hernán Bertellys incluya el pedido de investigación de este tema en la denuncia que repetidas veces anunció formulará, aunque hasta el momento no ha sido presentada.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *