¡FELICIDADES!

Se festeja hoy el Día del Peluquero

Cada 25 de agosto se conmemora el Día Internacional del Peluquero, fecha que reconoce la labor y el arte de generaciones de profesionales que han hecho de la peluquería una forma de ganarse la vida. 

Actualmente todavía existen peluquerías sólo para hombres o para mujeres, pero son la minoría. La mayoría de los estilistas atienden a los dos sexos indistintamente.Un oficio con mucha historia y que marca tendencias en forma permanente.Vicente Farinella fue impulsor y primer presidente de la asociación, cargo que se desempeñó desde 1944 hasta 1972.
<
>
Actualmente todavía existen peluquerías sólo para hombres o para mujeres, pero son la minoría. La mayoría de los estilistas atienden a los dos sexos indistintamente.

Hoy se festeja el Día del Peluquero y, según cuenta la leyenda, fue el día elegido por el rey de Francia Luis XV para homenajear a su peluquero y de esa manera agradecer las horas que éste le dedicaba a modelar su cabellera. El ejemplo de gratitud fue bien recibido en otros feudos y con el tiempo se instaló en el resto del mundo para llegar a constituir en la actualidad una jornada de reconocimiento para los trabajadores del sector.

Cabe recordar, que a principios del siglo XVII, comenzó a mencionarse en los documentos públicos la tarea de los peluqueros, una actividad bastante añeja. El oficio de arreglar los cabellos y adornarlos, estaba en manos de un tonsor romano (peluquero de caballeros) o de barberos y fabricantes de pelucas, quienes comenzaron la tarea de cuidar y cortar el cabello en armonía con el rostro de los individuos y, sobre todo, según la moda de cada época.

La historia que se cuenta

Aunque no existe dato preciso, se dice que uno de los primeros peluqueros que hubo en Azul fue alguien cuyo nombre no se lo recuerda, pero si su sobrenombre ya que se lo tiene presente por Don Pepe, quien hizo honor a la tradición del peluquero.

También, en la ciudad hay un hito importante para el sector que, como todo movimiento que se realiza en procura de defender los intereses, mejorar las condiciones de trabajo y superar el nivel de conocimiento, entre otros ítems, decidieron unirse para formar un ente que los aglutinara. De esta manera, el 6 de agosto de 1944, nació el nombre de Asociación Patronal Peluqueros y Peinadores de Azul, que tuvo como primer presidente a Vicente Farinella, quien se desempeñó en el cargo hasta 1972.

Si bien no existe una medición oficial, se calcula que actualmente en el partido hay más de 80 peluqueros, varios de ellos con muchos años de experiencia y otros tantos están haciendo sus primeras armas tras haber culminado cursos que son organizados por distintas instituciones afines al rubro.

La peluquería de hoy

Desde que el rey de Francia Luis XV homenajeara a su peluquero hasta la actualidad, los trabajadores de este rubro fueron evolucionando según las culturas, modas y tendencias, marcando pauta de belleza y estilo para cada generación.

En peluquería lo importante ‘hoy en día’ es especializarse porque cada vez se les exige más. Peinarse, teñirse, cortarse y arreglarse el pelo, entre otras tareas, es algo absolutamente cotidiano. Hay personas que irían todos los días al peluquero, hay clientas que estarían el día entero haciéndose tratamientos sentadas en el sillón de su peluquera o peluquero, porque es algo que gusta y relaja. Por eso, la confianza que los clientes depositan en cada uno de estos profesionales debe de ser devuelta de una manera grata y sobre todo que el cliente salga contento por su nuevo look, para que cuando quiera un nuevo corte o cambio de peinado, acuda de nuevo a la peluquería.

EL DATO

En el país se celebró el Día del Peluquero por primera vez en 1877, año en que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

¿CUÁL ES EL CORTE DE CABELLO MÁS POPULAR DEL MOMENTO?

Una de las tendencias que está usando el público masculino, es el corte “Fade” (desvanecido). Este estilo es una de los más demandados, sobre todo por hombres de 20 a 40 años. Es un corte de los años 50’, posterior a la Segunda Guerra Mundial, que volvió con algunas variables. Se corta con la máquina ya que parte de un número más bajo para lograr ese efecto de desvanecido” en el propio contorno de la cabeza, y que hace que el pelo vaya de más corto a más largo.

 

 

CHICAS: LO QUE TOMA AUGE EN COLORACIÓN

Teñir el pelo de color está de moda. Las adolescentes, jóvenes y algunas adultas ya no tienen miedo al “qué dirán” y logran lo que se proponen. En ese sentido, los dos colores que se están imponiendo en el pelo, son el lila y el gris, como si fueran canas. Respecto al primer tono, la clave está en llevar una base de coloración de gris y añadir reflejos de lila en varias tonalidades alrededor de la cabeza, ya sea de mayor a menor intensidad o viceversa, según el estilo y el gusto de cada una.

Si son de las que se animan a usar el pelo gris, deben elegir desde los más claros hasta los más oscuros. Dentro de esta tonalidad, algunos que se acercan a los perlados y otros a los plateados. Sin embargo, las falencias de este tipo de tintura son muchas. La número uno es que dura poco y en segundo lugar sufre mucho el pelo porque es necesario decolorarlo al máximo (llevar la base casi a blanco para luego teñir de gris). De todas formas, siempre hay un espacio donde todos puedan probar y animarse a usar cada color. Lo más importante es saber llevarlo y acompañarlo de un buen look y actitud.

En cuanto al corte, lo ideal es que el largo del cabello no sea mayor a la línea del busto, y más en tonos como estos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *