Se festejó el centenario del Parque Municipal

LUEGO DE UN MOMENTO TENSO

En la portada del paseo público se llevó a cabo el acto formal por los 100 años desde su inauguración. Se hizo un recorrido histórico desde la fundación del parque hasta la actualidad y un racconto de todos los proyectos que alberga.

Un día como hoy, hace 100 años, quedaba inaugurado el Parque Municipal de Azul que luego de algunos años comenzó a llevar el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Han pasado muchas cosas en nuestra ciudad pero sin dudas algunas de las más felices han ocurrido en ese paseo público.

Sus grandes árboles, sus canales de agua, las calles de piedra, el paraninfo, el patio andaluz, la loma, el torreón y la gran carreta son algunos de los atractivos. Pero cada una de las partes forma parte de un todo que es más que un simple parque, es también identidad.

Este paseo ha sido parte –y lo sigue siendo- de la historia de Azul y por eso tuvo su merecido festejo en una mañana un tanto agitada para los azuleños. El acto fue presidido por el intendente municipal, Federico Hernán Bertellys, con el acompañamiento de funcionarios provinciales y municipales, agrupaciones ecológicas, instituciones educativas y personas de la comunidad que encuentran en este paseo público un espacio de dispersión.

Con la musicalización de la Banda Combate de Perdriel, comenzó este acto con las canciones patrias y con el izamiento de la gran bandera celeste y blanca entre las columnas diseñadas por Salamone en la fachada.

Hubo bendiciones a cargo de hombres de distintas religiones para dar lugar luego a uno de las situaciones más pintorescas, si se quiere, de este acto. El cañón que se encuentra al lado del Torreón frente a la rotonda con la imagen del Dr. Ángel Pintos, fue trasladado hacia el ingreso por calle Guaminí y Pellegrini para hacerlo explotar. Con una munición de salva el intendente se dirigió hacia este espacio para hacerlo explotar. Fueron dos explosiones y la primera de ellas sorprendió a todos pensando que no iban a tener ese nivel de sonido, la segunda fue más esperada con muchos aplausos de los presentes.

El intendente municipal fue quien hizo uso de la palabra diciendo “que todo lo que compone el parque es un conjunto de gran belleza y armonía. Desde los inicios de esta gestión le dijimos a los vecinos que el objetivo era llegar a esta fecha con las mejores condiciones”.

Y en relación a esto agregó que “encabezar un proyecto integral de restauración y mejoramiento del parque. Hemos desarrollado una puesta en valor de nuestro paseo, porque después de muchísimos años pusimos en funcionamiento el sistema de compuertas asegurando la posibilidad de una rápida abertura de crecidas en el caudal del arroyo; esto nos permitió recuperar los canales internos lo que implicó un cambio sustancial en la estética del paseo”.

Además expresó que “estamos saldando otra deuda que los sucesivos gobiernos municipales tenían pendiente con la comunidad”, esta es la obra del Patio Andaluz que se anunció su terminación y en la actualidad “lleva un ochenta por ciento”.

También ha realizado obras y extracción de ejemplares que eran de peligro sanitario y de derrumbe. En este marco destacó la iniciativa de la Oveja Negra de “100 años 100 plantas” que llevó a cabo en los últimos meses.

Así enumeró la serie de obras que realizaron y las desarrollarán a partir de este momento porque consideró que “nos tocó hacer de este Azul un ciudad sustentable, de darle previsión y rumbo al estado municipal. No podemos corregir en tres años los desaciertos de tantos años en los cuales todo se estancó”.

Momento tenso

Cuando comenzó su discurso el intendente se pudo ver y escuchar a un grupo de personas con distintas banderas hacer un reclamo en relación a la situación que están atravesando distintas instituciones educativas de Azul que son parte de un plan de ajuste que está llevando adelante la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a los centros de formación profesional.

En este sentido, muchos docentes defienden su puesto de trabajo y se hicieron presentes en el acto. El conflicto con el Centro de Formación N° 401 hizo que se desplazaran hasta el lugar. El intendente no pudo comenzar su discurso como quería sino que hizo visible lo que estaba sucediendo ya que los cánticos de distintas las agrupaciones se hacían escuchar. En este sentido, Bertellys dijo que “yo estuve hablando con ustedes y creo que esto merece el respeto de los 100 años del parque. Ya les prometí que los voy a recibir para escuchar el reclamo que, seguramente, es muy justo y para eso estamos las autoridades políticas para dialogar y llegar al consenso”.

Entonces dijo que “les pido que respeten a todo el público presente que ha venido para festejar este centenario del parque y poder seguir adelante”. Luego de algunos gritos el intendente hizo caso omiso a los gritos y comenzó con un tono elevado de voz a leer para acallar a las voces diciendo “y va a tener que ser así”.

Un rato más tarde, desde las redes sociales se especificó que “desde el Centro de Formación Profesional N° 401 queremos expresar nuestro malestar por los exabruptos de un grupo de personas ajenas a la institución que participaron en el acto del aniversario del parque Domingo Faustino Sarmiento. No está en nuestro comportamiento, como institución educativa la agresión descalificativa, sino el pedir o reclamar por una causa justa con el respeto que así lo requiera”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *