AYER A LA MAÑANA

Se firmó el acta de inicio de la obra de remodelación y ampliación del Pintos

“Históricamente, vamos a tener la mayor cantidad de obra pública en una gestión de 4 años”, afirmó el intendente Bertellys al referirse al tema. El arquitecto Palmisano, por su parte, brindó los detalles técnicos, en tanto que los directivos del centro de salud destacaron la importancia que tendrán las nuevas dependencias para la atención del paciente y en especial de la emergencia. 

Ayer comenzó la obra de refacción del Hospital Municipal. El intendente Bertellys estuvo en el lugar y aseguró que la misma “es un sueño de los azuleños”. JOSÉ BERGER
<
>
Ayer comenzó la obra de refacción del Hospital Municipal. El intendente Bertellys estuvo en el lugar y aseguró que la misma “es un sueño de los azuleños”. JOSÉ BERGER

“Todos recordarán la primera visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a Azul, en julio del año pasado. En aquella ocasión, le solicitamos la continuidad de la obra paralizada del Hospital Pintos. Cumpliendo con su compromiso, Provincia ya envió el anticipo correspondiente y esta semana, comenzaremos con los trabajos en el hospital municipal”.

Así lo había anunciado el intendente Hernán Bertellys el lunes pasado en el discurso de apertura de sesiones de este año. Ayer, junto con funcionarios y autoridades del efector, firmó el acta de inicio de obra con la empresa que estará a cargo de la misma, que se ejecutará con el Fondo de Infraestructura de la Provincia e incluye la terminación, refacción, ampliación y refuncionalización del ex sector de Cirugía Cardiovascular del Hospital Municipal de Azul.

La obra está a cargo de la firma Wayro Ingeniería S.A, el plazo de ejecución es de 240 días con un monto total de 20.985.883,93 pesos.

“Realmente es un sueño de los azuleños”, expresó Bertellys en rueda de prensa mientras destacó que la mano de obra es toda local y “eso es importante porque son fuentes de trabajo”.

El mandatario recordó luego que “esta obra tiene toda una historia. En la primera visita de la Gobernadora a Azul pudimos aprovechar la oportunidad y fue el comienzo de una relación también política -donde- nosotros a partir de esa visita  empezamos a integrar el frente Cambiemos y de ahí para delante a trabajar con un dinamismo poco visto”.

“Como dije en el discurso de apertura, históricamente, vamos a tener la mayor cantidad de obra pública en una gestión de 4 años”, remarcó Bertellys.

“Una obra muy importante”    

El arquitecto Jorge Palmisano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul, explicó por su parte que “es una obra muy importante que se inicia hoy (por ayer) con la firma del acta de inicio con la empresa”.

Estimó que se extenderá por 8 o 9 meses, dependiendo del clima y los días de lluvia.

Especificó que “se va a trabajar en dos frentes paralelos: en planta baja y planta alta para poder mantener un ritmo de obra exigente como estamos planteando”.

Son 900 metros cuadrados aproximadamente y el arquitecto a cargo de la obra será Julio Toscano, que es el profesional responsable del área de proyectos de la comuna.

Palmisano comentó que la obra que comenzó ayer implicará “un buen desarrollo para el hospital”.

Precisó además que el dinero ya llegó y el municipio hizo una entrega, así es que “no habrá ningún problema con la secuencia de la obra”, consideró.

Para la atención de la emergencia     

El director del establecimiento asistencial, Dr. Luis Hoursouripé evaluó que “estamos hablando de una obra que tiene muchos años desde que se inició. Estuvo parada y esta misma empresa fue la que inició la obra en su momento, con lo cual sabemos con la calidad que se va a trabajar”.

Resaltó asimismo que “lo que queríamos desde la Dirección es juntar –en lo edilicio- todo lo que es la emergencia en un solo lugar. Esos minutos de oro del paciente que no se deben perder estarán juntos en un solo sitio”.

“Hemos unido terapia, quirófanos, es decir, queda todo concentrado todo lo que es la atención de la emergencia”, subrayó el director del efector.

A esto se le suman 10 camas en el segundo piso y “eso amplía en un 10 por ciento la capacidad de internación”.

La Dra. Andrea Añorga, también integrante de la Dirección del hospital, indicó que “esta obra es parte del Plan Director, donde no sólo constaba la parte para Cirugía Cardiovascular, sino que ya está diseñado el shockroom y la guardia y es muy importante continuar este plan y no anexar dependencias al hospital en forma desorganizada, seguir un ordenamiento. Esta es una parte, después hay otras reformas que hay que seguir respetando”.

“Acá tendremos toda el área de la emergencia junta, lo cual para nosotros y para el paciente es un flujo de trabajo muy ágil”, resaltó.

Operatividad del efector    

Respecto a cómo funcionará el efector mientras dure la obra, Hoursouripé aseguró que “está todo previsto. Tuvimos que reacondicionar la sala 3 para que no interfiera en la obra”.

Al mismo tiempo, aclaró por último que “nos reunimos con integrantes de la empresa para combinar los trabajos de más ruido para cuando hay menos actividad en el hospital. Nos pusimos de acuerdo sin inconvenientes para el desarrollo de la obra”.

LAS NUEVAS DEPENDENCIAS

La obra que comenzó ayer en el Hospital Pintos de Azul consiste en un shockroom para ocho camas, con áreas de atención a los pacientes con cuatro consultorios, en la piso de abajo. Y en el segundo piso habrá cinco habitaciones con un total de 10 camas con baño privado y apoyo de enfermería.

Incluirá también un montacargas para camillas en acero inoxidable que permitirá mayor velocidad y un acceso directo desde las ambulancias.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *