AYER

Se firmó el convenio y el Hospital Materno volvió a tener anestesiólogos las 24 horas

De acuerdo a lo informado, en horas de la tarde de ayer el Ministerio de Salud bonaerense y la Regional Centro de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación, suscribieron el acuerdo que regirá durante este año. Así, el Hospital de Niños volverá a tener cuatro anestesiólogos con servicio activo y su funcionamiento retomará su cause normal.

El martes pasado se realizó en Tribunales una audiencia entre las partes involucradas en la problemática. El Ministerio de Salud bonaerense y la Asociación de Anestesia -Regional Centro- firmaron un acta acuerdo que ayer se tradujo en el convenio para 2018. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

En la tarde de ayer, finalmente, se firmó el convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires -Regional Centro- que cubre durante todo 2018 el servicio de anestesiología en el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

De esta manera, se supera y resuelve la grave situación en la que estuvo el centro de salud de esta ciudad ante la falta de anestesiólogos los fines de semana.

Así fue confirmado ayer a este diario por fuentes judiciales y también por el director Ejecutivo del Hospital, Augusto Carella, quien por la tarde recibió la información oficial de funcionarios de la cartera de Salud.

Así, este fin de semana ya se asignó anestesiólogo y el Materno vuelve a tener, desde ayer, cuatro profesionales en la materia luego de la lucha que dieron desde la Asociación de Profesionales, entidad que llevó adelante el reclamo e incluso organizó una marcha que tuvo un fuerte respaldo de la comunidad.

Idas y vueltas judiciales  

Cabe señalar que esta delicada problemática que atravesó el Hospital de Niños hasta ayer, se judicializó cuando en los últimos días de diciembre del año pasado la Defensoría General Departamental presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud bonaerense por la situación que se presentaba los fines de semana.

El doctor Federico Barberena, titular del Juzgado de Garantías N° 2 de esta ciudad, fue quien tuvo a cargo las actuaciones y ordenó a la cartera de salud que en 12 horas cubriera con el personal correspondiente el fin de semana del 29 al 31 de diciembre.

Pero esa medida fue “claramente incumplida”, según se desprende de la resolución que el juez emitió el 2 de enero de este año.

Por esto, ese día dictó una medida cautelar ordenando al Ministerio a que en 24 horas restablezca la asignación de personal, advirtiendo en la resolución que el plan de contingencia “no puede seguir siendo la respuesta de dicho Ministerio, toda vez que no sólo implica prolongar el incumplimiento de una orden judicial, sino que conlleva el riesgo latente para los eventuales pacientes que deban ser asistidos” en el Materno.

En respuesta a esa medida cautelar, el Ministerio adujo que no se había podido firmar el convenio con la Asociación y que, por lo tanto, continuaba el plan de contingencia.

El 4 de enero, Barberena volvió a expedirse, considerando “inadmisible” la respuesta de las autoridades ministeriales y haciendo hincapié en que la cartera provincial de salud ya había incumplido otras resoluciones.

Además, dejó sentado que la Asociación de Profesionales del Hospital denunció que el plan de contingencia “no poseía la eficacia que se declaraba desde el Ministerio” y que, por el contrario, tenía “graves falencias”.

En ese marco, hizo referencia en su resolución que el bien colectivo salud, se ponía “en serio riesgo para toda la región de influencia del nosocomio”, no sólo para Azul.

Fue así que el doctor Barberena convocó a una audiencia que se llevó adelante el martes y en la que estuvieron presentes todas las partes involucradas en la problemática. Allí, los representantes del Ministerio se comprometieron a que en el transcurso de esta semana, se firmaría el convenio, lo que finalmente sucedió ayer.

Sanción para el Ministerio    

Pero el incumplimiento por parte de las autoridades ministeriales bonaerenses estuvo, de acuerdo a lo que acreditó el juez Federico Barberena. Por ese motivo, resolvió sancionar por incumplimiento al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires imponiéndole de pago de un salario neto de la categoría Subsecretario del Estado provincial por cada fin de semana de demora en cumplir la orden judicial. Ese dinero deberá ser destinado en beneficio del Hospital a través de una partida presupuestaria especial que podría utilizarse para cubrir necesidades edilicias, estructurales o de equipamiento médico.

Fuentes judiciales consultadas por este diario ayer, explicaron que esa sanción cobró vigencia porque la medida cautelar fue incumplida y el Hospital estuvo sin anestesiólogos.

No obstante, advirtieron que este tipo de sanción que se dicta durante el curso de un proceso, está sujeta a reevaluación cuando al poco tiempo de imponerla hay un cumplimiento de la parte requerida, que fue lo que sucedió en este caso.

Asimismo, indicaron que si bien la cuestión de fondo se resolvió con la firma del convenio, el juez dictará una sentencia definitiva en base a la evaluación que haga sobre la responsabilidad de lo sucedido.

Para esto debe esperar a febrero, mes en que la Fiscalía de Estado -que es la defensora de todos los organismos públicos de la provincia de Buenos Aires- se expida sobre la cuestión y pida, tal vez, una reducción del monto de la sanción.

“Más allá de que el problema ya está resuelto, obviamente que si corresponde se va a condenar al Ministerio”, confiaron.

A su vez, remarcaron que “lo importante es que se suscribió el convenio y a partir de hoy (por ayer), está cubierto durante todo 2018 el servicio de anestesiólogos con normalidad, las 24 horas del día, con servicio activo, no de contingencia como venía siendo hasta ahora. Así, automáticamente se da inicio al funcionamiento normal del hospital”.

Por último, según pudo saber este diario, los anestesiólogos que trabajarán en el Hospital Materno Infantil son Flavio Cocciardi, Guillermo Amancio, Pedro Orella y Correa.

“AMPLIAR EL PANORAMA”

El director Ejecutivo del Hospital Materno Infantil, Augusto Carella, confirmó la información ayer por la tarde, luego de que fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires le informaran sobre la rúbrica del convenio.

“El doctor Leonardo Busso -subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, quien el martes vino a esta ciudad en representación del Ministerio para formar parte de la audiencia que había sido convocada por el juez Federico Barberena- se puso en contacto conmigo para darme la versión oficial de que el fin de semana está cubierto”.

El médico pediatra indicó asimismo que “desde el nivel central y desde la Asociación Regional Centro se está trabajando en conseguir más gente para Azul”.

Añadió en ese sentido que “la idea es ampliar el panorama para que tengamos más anestesiólogos y se trabaje con más tranquilidad”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *