SITUACIÓN LABORAL EN AZUL

“Se gestionó un dinero que llegará para los trabajadores por parte de la Provincia”

El Polo Minero está tomando forma en el sector del Enlace “Néstor Kirchner”.Los fabriqueros mantienen el acampe junto al Palacio Comunal.Cerámica Valle Viejo atraviesa una crisis cuyo alcance son una completa incertidumbre.
<
>
Cerámica Valle Viejo atraviesa una crisis cuyo alcance son una completa incertidumbre.

Así lo expreso a EL TIEMPO Alejandro Vieyra, actual Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno municipal, respecto de los empleados de FANAZUL que quedaron sin trabajo. Este aporte se realizará por única vez y será una cifra cuya intención es brindar un acompañamiento para que “aquellas personas que quieran emprender algo lo puedan hacer, o unirse entre varios compañeros y conformar una PyME”, sostuvo el secretario.

La ciudad viene atravesando desde hace unos meses, una compleja situación en lo que refiere a empleo. El cierre de FANAZUL fue sin dudas un fuerte golpe para la comunidad donde el Estado Nacional decidió en forma unilateral, cerrar la planta de explosivos que desde hacía más de 70 años funcionaba en el sector de la Boca de la Sierras, dejando sin trabajo a más de doscientos vecinos. A esto, se han ido sumando en las últimas semanas otras problemáticas, como lo ocurrido en Cerámica Valle Viejo esta semana con un paro total de actividades por la falta de pago de los salarios.

En relación con estos temas EL TIEMPO dialogó ayer con Alejandro Vieyra, actual Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, quien brindó detalles de lo actuado por el ejecutivo local.

En vinculación con los trabajadores de  FANAZUL, quienes vienen sosteniendo una lucha por la reapertura y reincorporación a sus fuentes laborales desde hace más de cien días, comentó respecto a las últimas gestiones realizadas por el intendente que “se gestionó un dinero que llegará para los trabajadores por parte del Gobierno de la Provincia. Un reconocimiento monetario que será entregado a cada trabajador por única vez, con un monto significativo”.

La semana que viene esto sería anunciado por el Ministro de Trabajo bonaerense y se concretaría prontamente su entrega. A su vez, se está coordinando cómo sería la forma de entrega del mismo, si un monto en forma igualitaria para todos los trabajadores o a modo de “indemnización” por los años de trabajo de cada operario. “Eso es algo que ellos deberán definir”, señaló el funcionario.

Agregó que “esta no es la solución final que queríamos y buscábamos. Se han realizado todas las acciones posibles por parte  del intendente para revertir esta situación. La intención de este aporte es que aquellas personas que quieran emprender algo lo puedan hacer o unirse entre varios compañeros y conformar una PyME”.  Detalló que “esta gestión fue un pedido del intendente y la gobernadora tomó este compromiso. Entendió  que había que acompañar y la semana que viene será anunciado por el Ministro Villegas”. Cabe recordar que la mayoría de los trabajadores eran contratados por lo cual a fines de diciembre, y al no renovarse los contratos para el 2018, quedaron desvinculados de la empresa. A su vez esta situación tampoco les permitió cobrar ningún tipo de indemnización hasta el momento.

“Dentro de lo que fue el cierre y la situación difícil que esto generó en toda la comunidad, este aporte, dentro de todo, es una buena noticia. Haber terminado un contrato laboral e irte a tu casa sin un peso es algo traumático. Al menos hoy estará este reconocimiento”.

Cerámica Valle Viaje –

Otro de los temas de conflictividad laboral que hoy atraviesa la ciudad  es el paro total de actividades de la Cerámica Valle Viejo, donde se han visto afectados más de sesenta trabajadores, quienes no han cobrado sus remuneraciones quincenales.

Al respecto, Vieyra contó que “se han realizado diferentes gestiones  en principio a pedido de los empresarios con el fin de resguardar las fuentes laborales. La realidad de la empresa es que desde hace tiempo está con dificultades, con mora en los pagos de sueldos, aportes, cargas impositivas, y fundamentalmente en servicios que fueron las gestiones que se realizaron desde la municipalidad, solicitando que se mantengan  los mismos para garantizar la producción que da sustento a la cerámica”.

Consultado sobre las acciones realizadas sostuvo que “en su momento el intendente mantuvo una reunión con el presidente del Enargas y pidió que se pudiera seguir brindando el servicio. En este sentido se realizó un plan de pago y una readecuación de la deuda que se tiene desde hace mucho tiempo. De este modo se llegó a un acuerdo, pero luego hubo un incumplimiento por parte de los empresarios en este punto que complica la situación”.

Pese a esto,  “se siguen realizando gestiones y acciones para mantener esta fuente de trabajo abierta, y más de un producto que tiene demanda como el ladrillo cerámico”. En este sentido señaló que “el tener mercado para la colocación del producto que se realiza, permite poder tener otras posibilidades. Desde el ministerio a cargo del Dr. Marcelo  Villegas, se hizo un contacto con el Ministerio de Producción de Nación con la intención de poner de manifiesto el problema, y encontrar inversores a quienes les interese sumar capital para reactivar la fábrica”. Por otra parte recordó que “es una empresa que viene desde hace varios años con inconvenientes y no cuenta con la posibilidad de invertir, por lo cual es necesario sumar nuevos aportes para que vuelva a ser productiva. Esta gestión la estamos realizando en el Ministerio de Producción, lleva su tiempo, pero estamos trabajando por ese lado” sostuvo.

En relación al conflicto actual contó que “hemos estado en contacto con los trabajadores,  con el secretario gremial Hugo De Franchi a quienes le hemos manifestado nuestro apoyo y estamos a entera disposición en lo que podamos ayudar. Es una situación compleja que se arrastra desde hace tiempo”.

SUBSECRETARIA DE PRODUCCIÓN: “LA IDEA ES GENERAR UN ESQUEMA NUEVO”

Tras la salía del gabinete de Juan Arruti, quien desempeñaba el cargo de Subsecretario de Empleo y Producción, el área quedó funcionando bajo la órbita del Subsecretario de Gabinete y Gobierno, Walter Surget. Consultado sobre cómo se cubrirá un área importante para el desarrollo local,  Vieyra adelantó que “la idea es generar un esquema nuevo. Sacar la subsecretaria y optimizar gastos  creando una Dirección de Producción y Minería”. Sobre esta modificación y quien podría ser el nuevo responsable de la dirección señaló que “este tema se charló con la nueva comisión del CEDA  con la intención de que acompañen la gestión municipal y puedan hacer el aporte o sugerencia de alguna persona que pueda tomar ese rol.

Durante una reunión que mantuvimos, manifestaron la intención de trabajar en conjunto y fue así que les propusimos que fueran ellos quienes estuvieran al frente del área.  

Nos parece importante que una institución como el CEDA, que tiene un vínculo y arraigo en la ciudad, y que conoce la realidad, se sume a trabajar en esto. La idea es que acompañen desde adentro en esta etapa que estamos atravesando. Creemos que hay que trabajar en forma conjunta” sobre esta propuesta sostuvo que “todavía no hemos tenido una respuesta. Igualmente se está pensando en una persona para que ocupe ese lugar y en las próximas semanas habrá alguna definición”.

Y agregó que “es un área importante que esperemos con este nuevo esquema dividido en dos direcciones tenga un desarrollo más dinámico. Por un lado la Dirección de Empleo que lleva adelante Silvina Almeyda, quien está realizando un muy buen trabajo, y por otra parte la Dirección de Producción y Minería que se va a encargar de estos dos temas importantes para el desarrollo del partido”.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Marcos

    abril 15, 2018 at 8:30 pm

    El intendente sabía desde un principio (Como lo sabia la mayoría) que lo de Fanazul terminaba así. Sólo intentaba ganar tiempo para que ni lo culpen a él y no lo afecte para las próximas elecciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *