ARDUAS ACTIVIDADES SOCIALES

Se implementó apoyo escolar en la cancha Sportivo Piazza  

Las clases están a cargo de la docente Mariana Covatti los martes de 18 a 20, de manera gratuita. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto que se implementó hace tres años y medio, el cual tiene que ver con salud, terapias alternativas y charlas. Testimonios.  

Mariana Covatti con algunos de sus alumnos en Piazza. “es muy gratificante, soy de Piazza, quiero a Piazza y para mi es un honor que este club me haya dado el honro de dar clases”.

En la cancha de Sportivo Piazza se está desarrollando apoyo escolar hace dos meses a cargo de la profesora de la enseñanza primaria y para retardo mental, Mariana Covatti.

En diálogo con EL TIEMPO contó cómo surgió la idea de comenzar con las clases ya que fue una invitación del encargado de la escuela de fútbol, Daniel Gamarra.

Es importante subrayar que en este club, hace tres años y medio, que se viene desarrollando una serie de actividades sociales que tienen que ver con la salud, se aborda la familia, cuentan con un gabinete de musicoterapia y de psicología. Todo junto es parte de un proyecto de integración institucional que se está realizando con la gente del club, a cargo de Gamarra. Este último habló al respecto, manifestando cómo surgió esta iniciativa y destacó la labor de la docente que está ofreciendo apoyo escolar.

“Es una forma de devolverle al club lo que ofrece a la comunidad”

En primer término Covatti especificó que “cuando Daniel me dijo si yo quería venir a dar clases de apoyo, al yo tener 22 años de antigüedad, trabajar en la Escuela Nro. 13 y mi hijo juega en Piazza, inmediatamente dije que sí. Creo que es una forma de devolverle al club lo que ofrece a la comunidad porque sinceramente da de corazón, entonces mi aporte acá será el mismo”, aseguró.

Informó que “estamos los martes de 18 a 20 y vienen de 15 a 20 chicos desde los 6 años hasta 12, también asisten chicos de escuelas especiales”.

Reconoció que se siente muy bien, “es muy gratificante, soy de Piazza, quiero a Piazza y para mi es un honor que este club me haya dado el honro de dar clases”.

“La función que tiene Piazza es sumamente activa”, opinó la docente.

Por su parte una de las mamás que lleva a sus hijos a las clases de apoyo escolar, contó su experiencia.

Gabriela Gómez es mamá de Jonathan de 11 años y Pricilla de 6 años que ya concurren a la cancha hace algún tiempo. “Jony va a la escuela Especial 505 y Priscilla a la 17. Les va re bien a los chicos acá, estamos muy contentos. En realidad supe de estas clases por el área de fútbol y mis hijos necesitan apoyo escolar”, puntualizó la mamá.

“Además señaló que se me parece muy bien que se realicen este tipo de movidas porque a veces uno no sabe bien, ignoramos cuestiones escolares y no queremos enseñarles mal. Ellos están contentos y no ven la hora de llegar”, culminó Gabriela.             

“Pudimos ayudar a muchos chicos”

En segundo término, Gamarra explicó que “cuando comenzamos con este proyecto, comenzamos con el de salud y nos dimos cuenta que había nenes que se acostaban sin comer y a medida que fueron surgiendo más casos me puse en contacto con gente con la cual se podía solucionar. Así que con la Directora de Deportes de la Municipalidad, Noelia Gallour trabajamos con las Unidades Sanitarias. Nos dimos cuenta que los chicos no tenían rendimiento deportivo y no tenía nada que ver con el juego sino con su salud”.

En ese mismo sentido, informó que implementaron los estudios bucodentales “porque había chicos que no conocían el cepillo de dientes. Además, dictamos charlas preventivas. Incluso el otro día hablábamos con un dirigente de un club Santamarina de Tandil y me decía que este club debe ser el único de la Provincia de Buenos Aires, donde los 250 chicos tienen los estudios cardiológicos hechos”.      

Otro de los puntos que mencionó fue que “también descubrimos que los chicos no tenían las vacunas, o sea se cortaban y la lesión terminaba en una lesión y ahí nos dimos cuenta del problema alimentario, incluso al punto de la muerte. Con el proyecto de salud pudimos ayudar a muchos chicos”.

De la misma manera el coordinador del proyecto, señaló que “fue un arduo trabajo lo que llevamos haciendo hace tres años aunque tuvimos un paradigma con el tema de la conducta de los niños y adolescentes, así que capacité a los técnicos para que transmitan que hay todo tipo de familias, muchos padres separados. Tuvimos chicos que enfrentaron situaciones en las cuales la madre estaba con su novia y para ello no estaban preparados”.

Ya culminando la charla aseguró que en estos tres años les va bien, de hecho mencionó que no hay expulsados de Piazza en los partidos, lo cual habla del trabajo social que llevaron a cabo.

Continuando con  todo éste positivo cambio, subrayó que “pudimos conseguír 20 becas a través del programa ENVION, así ya quienes trabajen en el, saldrán con un oficio en peluquería y carpintería. Así que todo esto es muy integral y demanda más que dinero tiempo y compromiso”.

“Otras de las observaciones que vi fue el tema del transporte escolar y el apoyo escolar. A los chicos que no les iba bien en la escuela y las clases son caras. Por otro lado, mi mujer hace 25 años que es docente y tiene muchísima vocación, así que ahora está muy contenta con su labor, esperando que llegue cada martes”.

Retomando el tema salud, también implementaron el merendero, “ahora los chicos antes de ir se de la cancha comen”.

Hace un año que está funcionando. Es impresionante la cantidad de gente que concurre, a diario, según informaron de 80 a 120 chicos en grupos de 20 personas.

EL DATO

Sportivo Piazza tiene un facebook que se titula igual que el club. Ahí cuelgan todo tipo de información por si alguien se quiere acercar. 

PIE DE FOTO 09 GAMARRA El coordinador Daniel Gamarra junto con los chicos que juegan en inferiores quien, entre otras cuestiones, subrayó que “el otro día hablábamos con un dirigente de un club Santamarina de Tandil y me decía que este club debe ser el único de la Provincia de Buenos Aires, donde los 250 chicos tienen los estudios cardiológicos hechos”.       FACEBOOCK DANIEL GAMARRA

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *