ESTA NOCHE

  Se inaugura hoy el Galpón del Arte 

En especio se llevará a cabo la apertura simbólica de este espacio ubicado en 25 de Mayo 615. En esta oportunidad, se proyectará un filme, habrá música en vivo y habrá intervenciones artísticas en todo el espacio.

Hoy a partir de las 21.30hs se producirá simbólicamente la apertura del Galpón del Arte, espacio ubicado en la avenida 25 de Mayo 615. Con esta nueva propuesta se iniciará el “Ciclo Soñado”. Habrá cine musicalizado en vivo, performance teatral e intervención plástica.

La propuesta inaugural elije “Un perro andaluz”, la película más significativa del cine surrealista, como conductor del encuentro e inicia un denominado: “Ciclo Soñado”.

Con la música en vivo a cargo de Y las Arañas de Marte se proyectará el primer cortometraje de Luis Buñuel (1929) “Un perro andaluz”, la película más significativa del cine surrealista y  primera del ciclo. Por otro lado, la artista plástica Vicky Mansilla intervendrá el espacio como continuación aditiva de la proyección. La performance será otro punto de partida del encuentro.

En la continuidad del ciclo, que se extenderá a lo largo de todo el otoño, el sábado 7 de mayo con la musicalización en vivo de Dr Black y la participación de la bailarina Oriana Palermo se proyectará “A propósito de Niza”, de Jean Vigo (1930).

Un perro andaluz

Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.
Según declaraciones del propio Luis Buñuel, “Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (…) también se iba a llamar “Es peligroso asomarse al interior” y “El marista en la ballesta”. Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (…) hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (…) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. “Un chien andalou” nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí.”

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *