EN PLAZA AMEGHINO

Se inaugurará hoy en forma oficial el programa “El Mercado en tu Barrio”

Hoy a las 11, en la Plaza Ameghino se inaugurará oficialmente en Azul el Programa “El Mercado en tu Barrio”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREASubsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación Mercedes Nimo.
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Hoy a las 11, en la Plaza Ameghino se inaugurará oficialmente en Azul el Programa “El Mercado en tu Barrio”. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación que tiene como objetivo ofrecer productos frescos y de calidad, del productor al consumidor. El acto será a las 11 de la mañana y se anunció la presencia de funcionarios nacionales, entre ellos la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la mencionada cartera nacional, Mercedes Nimo, quien ayer dialogó con este diario y brindó precisiones sobre el proyecto.

El programa “El Mercado en tu Barrio” se presentará oficialmente en Azul, hoy viernes a las 11, en la Plaza Ameghino, ubicada en Avenida Cáneva, entre Yrigoyen y San Martín.

Del encuentro participarán la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación Mercedes Nimo; el jefe de gabinete de la subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción Gonzalo Gómez Romero y el subsecretario de Coordinación de programas productivos y acción cooperativa del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Zaballa, según se informó

Previo a la inauguración, a las 10, los funcionarios se reunirán en el despacho oficial con el intendente Hernán Bertellys, donde se firmará el acta de adhesión al programa que se lanza hoy oficialmente y para lo cual, el municipio ya cuenta con el material necesario -gazebos, tablones, manteles, pizarras, delantales, ecobolsas y tachos de basura- para armar los stands que, a su vez, se utilizarán también de manera rotativa en las localidades de Cacharí y Chillar.

Características    

“El Mercado en tu Barrio” es un proyecto conjunto de los ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación, y en este caso, a través de la provincia de Buenos Aires, promueve el acceso a la población a productos de calidad, del productor al consumidor.

El programa ofrece carnes, lácteos, frutas y verduras, entre otros artículos, a precios más económicos. En algunos casos, se consiguen alimentos a mitad del precio con que se los vende en otros comercios.

En ese contexto, se realizan más de 200 ferias por mes a nivel nacional con una concurrencia estimada de 40 mil personas cada semana. En total, ya se realizaron más de 1.000 ferias en lo que va del año.

“La Municipalidad propone y selecciona a los feriantes y después nosotros le damos el visto bueno”   

Para conocer más detalles del programa, EL TIEMPO dialogó con Mercedes Nimo, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que hoy estará en esta ciudad.

“Mañana (por hoy) estamos haciendo la inauguración oficial”, comenzó diciendo la funcionaria, teniendo en cuenta que con anterioridad ya hubo ferias en el marco de “El Mercado en tu Barrio” en esta ciudad, por lo que aclaró que “siempre, lo que hacemos cuando estamos por empezar el programa en alguna ciudad es estudiar el lugar, ver cómo funciona el programa, el tema de los proveedores y la respuesta de la gente. Después vamos y hacemos acto oficial cuando ya está consolidado el mercado”.

Sobre las particularidades de la iniciativa, la Subsecretaria contó que “el programa está organizado por dos ministerios nacionales, el de Agroindustria y el de Producción y trabajamos -en este caso- con el gobierno provincial y con los municipios, porque ahí es donde se instalan todos los mercados”.

En lo que hace al funcionamiento “la Municipalidad propone y selecciona a los feriantes y después nosotros le damos el visto bueno” dijo más adelante, y agregó que “la idea es que se promuevan las PyMEs de cada una de las regiones, que los feriantes puedan vender todos sus productos, puedan darlos a conocer a los consumidores locales y eso es una manera, además, de acortar el canal comercial, porque va directamente del productor al consumidor, con artículos de calidad y con precios que están siempre por debajo del mercado, tal como lo marca una de las consignas del programa”.

“Pasan por los mercados unas 200 mil personas por mes”   

El programa “se está desarrollando en todo el país, ya estamos en diez provincias”, prosiguió Mercedes Nimo y refirió también que “claramente la provincia más numerosa es la de Buenos Aires, donde empezamos por el Conurbano y estamos en más de 44 municipios. Actualmente estamos ampliándolo al interior y Azul es una de las primeras ciudades”.

Consultada sobre si en los lugares donde está en pleno desarrollo esta iniciativa el funcionamiento es el esperado, la funcionaria respondió que “es impresionante la respuesta, en algunos puntos había comenzado a implementarse el mercado una vez por semana y ahora ya está en cinco días” y estimó que “pasan por los mercados unas 200 mil personas por mes, motivadas por los buenos precios y porque son productos de calidad”.

También aclaró que “los productos que se venden pasan por todos los controles sanitarios, bromatológicos y también fiscales”. Para esto último “le damos a aquellos feriantes que les interesa, la opción de poder vender con tarjeta de crédito, lo que es otra forma de motivar a la gente para que compre más, porque no siempre cuenta con el efectivo”, completó.

En otro pasaje de la charla con este diario, Mercedes Nimo explicó que quienes se acerquen a la feria “cuentan con las opciones de todos los grupos de alimentos básicos a su disposición, como son frutas y hortalizas, lácteos, carnes, panificados, productos regionales, que es una forma de promocionar al productor local”.

A todos estos factores enumerados por la funcionaria nacional, sumados a los precios convenientes “nosotros los consideramos un buen combo, porque promocionamos a la  PyME, le damos una alternativa comercial e incluso, en algunos casos, como les va tan bien, han comenzado a contratar personal. Por el otro lado, le damos al consumidor un producto bastante más barato que en otros canales comerciales”, apuntó.

Para finalizar, la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, explicó que la idea es que el mercado sea itinerante, o sea que se vaya instalando en distintos puntos de la ciudad “porque no queremos competir con los comerciantes locales, la idea no es castigar ni competir con alguien, sino darle alternativas distintas a la gente”.

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