AYER

Se inauguró oficialmente la ExpoMiel 2016

El intendente Bertellys dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los diferentes expositores. “Sé que muchos esperan y se preparan todo el año para actualizarse, hacer negocios, buscar nueva información y nuevas tecnologías y aquí está Azul orgullosamente recibiéndolos”, afirmó. El director ejecutivo del Centro de Apicultores de Azul Guillermo Franco se dirige a los presentes durante la inauguración oficial de la presente edición de la ExpoMiel 2016.
<
>
El intendente Bertellys dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los diferentes expositores. “Sé que muchos esperan y se preparan todo el año para actualizarse, hacer negocios, buscar nueva información y nuevas tecnologías y aquí está Azul orgullosamente recibiéndolos”, afirmó.

La 29° Fiesta Provincial y 21° Fiesta Nacional de la Miel, quedó habilitada en horas de la tarde. A la ceremonia asistieron autoridades municipales, concejales, autoridades provinciales y nacionales. Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo del Centro de Apicultores de Azul Guillermo Franco, agradeció las presencias y, entre otros conceptos, consideró que la situación actual del sector es “bastante mala”. También fue orador el intendente Hernán Bertellys.

 

Ayer por la tarde, en la carpa ubicada en el Balneario Municipal, se realizó el acto inaugural de la 29° Fiesta Provincial y 21° Fiesta Nacional de la Miel.

En la ocasión, se encontraban presentes el intendente Hernán Bertellys, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el director ejecutivo del Centro de Apicultores de Azul Guillermo Franco, el titular del área de Economías Regionales de la CAME Raúl Robin, el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia Jorge Srodek, la jefa del sector apícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación Mercedes Nimo, la coordinadora nacional INTA PROAPI Alejandra Palacio, el coordinador territorial del INTA Sebastián Jaime, el director provincial de Fiestas Populares Ignacio Salmeri, funcionarios y concejales.

El acto    

En principio, Pedro Sottile hizo entrega a las autoridades del Centro de Apicultores de la Resolución 3723 del Concejo Deliberante que declara de interés comunitario la ExpoMiel, luego se entonó el Himno Nacional Argentino y el cura párroco de Nuestra Señora del Carmen presbítero Enrique Germade procedió a la bendición de las  instalaciones.

A continuación, Guillermo Franco agradeció al jefe comunal y a todas las áreas municipales que colaboraron con la realización de la Fiesta de la Miel y nombró especialmente a los funcionarios Juan Arruti, Silvina Daulerio y Guillermo Giordano; manifestando que “con ellos tuve contacto directo y siempre tuve respuesta”.

“La apicultura da de trabajar a mucha gente”    

Asimismo, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y nacionales y realizó una descripción de la situación actual del sector a la que calificó de “bastante mala”. El integrante del Centro de Apicultores de Azul  analizó temáticas como el costo de los servicios, el valor de los insumos, la producción y la comercialización, el rol de la abeja en la polinización y el problema del uso de agroquímicos en la desaparición de colmenas.

Franco manifestó que realizaba un panorama del sector para conocimiento de quienes tienen decisión política.

En su discurso recalcó que “la apicultura da de trabajar a mucha gente; unos 25 mil productores sostienen unas 100 mil familias en la República Argentina; y el sector está en grave riesgo, por eso les pedimos a las autoridades que asumieron tomar esta responsabilidad porque se trata de una economía regional pura”.

Trabajando para fortalecer la apicultura   

A continuación, el director de la Estación Experimental Agrícola INTA Cuenca del Salado Ernesto Maletti resaltó la importancia de trabajar en modelos asociativos y darle valor agregado a la producción de la miel. Además, les manifestó a los apicultores el total y genuino acompañamiento del INTA para su desarrollo.

Por su parte, Jorge Srodek expresó que en los seis meses que lleva el nuevo gobierno se derogaron los impuestos a la exportación y desde Provincia se apoya la Ley Nacional de la promoción de la apicultura; se trabaja en la digitalización del registro de apicultores, cambios en la resolución de inscripciones de productores apícolas, afianzamiento de las organizaciones de productores, promoción del consumo interno de miel y en un plan de desarrollo para cada una de las zonas de la Provincia.

También mencionó que junto al Banco Provincia y el Consejo Federal de Inversiones se gestiona el armado de líneas de crédito para el sector.

Más adelante, Mercedes Nimo enfatizó que desde Nación se procura fortalecer la producción apícola y para ello, se trabaja en la reconstrucción de la institucionalidad, en la promoción de una ley nacional apícola consensuada con todo el sector, en el lanzamiento de una campaña de consumo de miel a nivel nacional, en líneas de crédito a través del Banco Nación y en la apertura de nuevos mercados a nivel internacional.

“Somos una patria y un pueblo que se levanta en esta nueva etapa porque quiere resurgir”  

En tanto, el intendente Hernán Bertellys dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los diferentes expositores. “Sé que muchos esperan y se preparan todo el año para actualizarse, hacer negocios, buscar nueva información y nuevas tecnologías y aquí está Azul orgullosamente recibiéndolos”, resaltó el jefe comunal.

En ese marco, agregó que “quiero en esta bienvenida contarles que somos la Ciudad Cervantina de la Argentina, tenemos raíces pampas, tenemos una muy rica historia fundacional. Somos una patria y un pueblo que se levanta en esta nueva etapa porque quiere resurgir, quiere recuperar su tiempo perdido”.

Al respecto, el mandatario municipal ejemplificó que la comuna creará la agencia de desarrollo para que participen todos los sectores vinculados a la temática.

Posteriormente, relató el esfuerzo realizado para el acondicionamiento, recuperación y posterior armado de la carpa en la que se desarrolla la ExpoMiel. “Verla armada y con este emprendimiento tan pujante, me llena de orgullo”, dijo.

En otro orden, Bertellys subrayó que “mientras se iba organizando la ExpoMiel, se iba hablando de Azul y eso es muy positivo para la localidad. Por eso le pido a la comisión directiva -ya que en un momento se dudó si esta exposición se iba a hacer aquí o en otro pueblo por el conflicto de la carpa- como vecino y como intendente, que este evento que es un patrimonio azuleño no puede ir bajo ninguna circunstancia a un pueblo vecino”.

 “Quisiera nunca más escuchar que hay posibilidades de ir a otro lugar; todos los azuleños estamos dispuestos a trabajar para que esta exposición dentro de cincuenta se siga realizando en Azul”, destacó.

Por último, el jefe comunal informó que en la reunión privada de trabajo que mantuvo días atrás con la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal le contó de la Fiesta de la Miel y que ella le pidió “encarecidamente que les deje su saludo y que les pida a todos que pongan el máximo esfuerzo para sacar adelante esta Provincia a la que nos llena de orgullo pertenecer”.

Finalmente, las autoridades presentes cortaron las cintas, con lo cual se dio por inaugurada la ExpoMiel 2016.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *