COBERTURA ESPECIAL FIESTA DEL CHACARERO EN CHILLAR: MUESTRA CAMPERA

Se inauguró oficialmente la Fiesta del Chacarero

El tradicional corte de cintas se realizó ayer, en el marco de la inauguración oficial de la Fiesta del Chacarero que tiene desarrollo en Chillar.Funcionarios provinciales y municipales, junto con representantes de distintas entidades intermedias y vecinos de Azul y de Chillar, entre otros, presenciaron la apertura formal de la muestra.Funcionarios provinciales y municipales, junto con representantes de distintas entidades intermedias y vecinos de Azul y de Chillar, entre otros, presenciaron la apertura formal de la muestra.Marcos Turón y Guillermo Giordano, representantes del Ejecutivo municipal, en la recepción que organizó la institución organizadora para los visitantes.El subsecretario de calidad agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Sergio Robert.Marcos Turón hizo entrega de cheques por un importe total de 100.000 pesos a Gustavo Gelso, presidente de Huracán.
<
>
Funcionarios provinciales y municipales, junto con representantes de distintas entidades intermedias y vecinos de Azul y de Chillar, entre otros, presenciaron la apertura formal de la muestra.

Con palabras de Gustavo Gelso, presidente de la entidad organizadora, quedó inaugurada ayer la decimocuarta edición de este evento agropecuario. El acto contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, quien entregó un subsidio de 100.000 pesos para la organización.

Pasadas las 11 horas, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el presidente del Club Atlético Huracán, Gustavo Gelso, pronunció ayer el discurso inaugural de la decimocuarta Fiesta del Chacarero. Se encontraban presentes el Subsecretario de calidad agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Sergio Robert; el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón; el presidente del Consejo Deliberante, Pedro Sottile; el Delegado Municipal de Chillar, Horacio Chiarelli; concejales, autoridades policiales, de instituciones relacionadas al campo y de otros sectores, productores y público en general.

Las primeras palabras del titular del “Globo”, conocidos por todos como el “Blanco” Gelso, mostró su gratitud “a todos” los que aportaron su granito de arena para poder mostrar todo el potencial del campo, por eso, también como organizadores, “estamos agradecido a ‘Titina’ Zabalza y su familia por abrirnos desde hace tanto tiempo las puertas de su casa”.

Asimismo, pidió “un reconocimiento para Héctor Juan Zabalza, que sé que hace las cosas de corazón pero se moviliza todo el año para que esta fiesta sea posible”. Este evento llegó “tras golpear puertas, a veces se logra y a veces no”, en referencia al acompañamiento de empresas.

En ese sentido, recalcó “el enorme esfuerzo que realizaron los expositores para mostrarnos sus novedades y la del Delegado, Horacio Chiarelli, porque en cada una de las cuestiones, nos apoyó sobre todo en el tema de la organización, en los papeles que tuvimos que tener en orden” para desarrollar la fiesta. Tampoco se olvidó del intendente, Hernán Bertellys, a quien le agradeció su aporte. El jefe comunal de Azul no pudo venir porque estaba de viaje y en su lugar vinieron Marcos Turón y Pedro Sottile.

 

Entrega de subsidio —

“En nombre del Intendente agradezco la invitación; esta es una fiesta imponente, felicito a la comisión”, declaró Turón para luego agregar que “desde nuestro lugar seguiremos trabajando para que este sector agropecuario pueda expresar fielmente todo su potencial”.

“El campo es el motor de la economía del país y no es sólo una mera cuestión económica; más allá de que traemos una colaboración, traemos el compromiso de seguir trabajando”, sostuvo e hizo entrega de un subsidio al presidente de la entidad organizadora de este evento tan tradicional.

Cabe recordar que el 23 de noviembre del año pasado fue el lanzamiento de la 14° edición de la Fiesta del Chacarero y, entre los presentes, estaba Bertellys, quien anunció un subsidio de 100.000 pesos para la organización.

 

“Es la actividad a la que hay que acompañar”

Tras las palabras del funcionario azuleño, se dirigió a los presentes Sergio Roberts, quien con breves palabras agradeció el trabajo de la organización huracanense y destacó el esfuerzo de la gente de este sector, ya que es el motor del país.

“Genera más de un millón de puestos de trabajo”, dijo, para agregar: “Es la actividad  a la que hay que acompañar y la Gobernadora (María Eugenia Vidal) nos pidió que le pongamos el pecho y el hombro. Desde el Ministerio hemos tratado de recuperar la institucionalidad, no quiero hacer historia pero el gobierno que hemos recibido no ha sido el mejor”.

Al mismo tiempo expresó que “vamos a acompañar con un pequeño aporte que ayude a solventar algunos gastos” que la comisión de Huracán debe afrontar.

También “hemos logrado que el stock bovino se recupere en un dos por ciento por encima del 2015; la cosecha de trigo ronda las 17 millones de toneladas y eso implica más de mil millones de dólares al circuito comercial; se logró crecer en términos de siembra de maíz, alrededor del 10 por ciento; lo mismo en exportaciones tanto de la parte agraria como la de carne, están por encima del 10 y 20 por ciento, respectivamente”.

Otra novedad que nombró el funcionario fue “la licitación de la primera etapa de la cuarta obra de la Cuenca del Salado, que son más de 1700 millones de pesos y en breve anunciaremos el plan ganadero provincial”.

Tras concluir su discurso, Roberts junto con Miguel Sánchez, productor de Chillar e hijo de unos de los propulsores de la fiesta, fueron invitados por Gustavo Gelso, a cortar las cintas simbólicas que enlazaban una tranquera de acceso. Cumplida la ceremonia, la exposición quedó oficialmente habilitada y se inició la tradicional caminata recorriendo las instalaciones.

Un reducido grupo de personas, entre las que se destacaban varios integrantes de la Comisión Directiva del club, acompañaron a las autoridades.

La ceremonia fue presidida por integrantes de la comisión directiva del Club Atlético Huracán, entidad organizadora del evento; y funcionarios del gabinete municipal encabezados por el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, y el presidente del Consejo Deliberante, Pedro Sottile.

RECONOCIMIENTO A JULIO JUÁREZ –

 

<
>

Julio Juárez, periodista y locutor de trayectoria en Azul y en la zona, fue distinguido por su paso por las primeras fiestas del encuentro chacarero, desde 1976 y hasta 1979. Se le entregó una plaqueta de reconocimiento, con mayoría de aplausos y saludos de amigos, como lo es Roberto Zabalza, quien presidió el club en esas épocas.

“Se pone difícil cuando a uno le tocan las fibras más íntimas. Volver a este predio es todo un honor, alegría y profunda emoción”, contó Juárez y recordó entonces a algunos amigos. “Mi querido amigo Roberto Zabalza, compañero del colegio Nacional y del Servicio Militar con quien vine aquí a poner el hombro y me encontré con las puertas abiertas de Chillar; me parece ver a Félix Porras transpirado al rayo del sol, dirigiendo a los asadores” de aquel tiempo en la quinta de “este monumento viviente que es ‘Titina’ -por Arnoldo Zabalza-; a Roberto, sin poder parar ni de día ni de noche lo que fue hacer aquella primera fiesta, que es para escribir un libro”.

Acerca de la plaqueta, describió que “la recibo inmerecidamente porque yo vine a poner el hombro porque quiero a mi tierra; sólo puedo decir gracias” y recordó que “para mí” los homenajeados tenían que haber sido los hermanos Zabalza porque uno “fue el creador y realizador de la fiesta, y el otro fue un gran campeón de automovilismo en los años cincuenta en la categoría de los Ford T Semipreparados y la Fuerza Limitada 27, categoría que capitalizó 47 o 48 victorias; y no es poco señores: este (refiriéndose a “Titina”) es una gloria y es el patrón de la Fiesta del Chacarero”.

Finalmente cerró su discurso con el grito de “viva la fiesta, viva Chillar y viva la Patria”.
ACTIVIDADES –

Chillar vivió un día de pura tecnología a campo

Por cuantía, diversidad y calidad, la maquinaría agrícola fue el punto top de la Fiesta del Chacarero.
<
>
Por cuantía, diversidad y calidad, la maquinaría agrícola fue el punto top de la Fiesta del Chacarero.

Empresas a la venta de maquinarias brindaron a productores y clientes la posibilidad de ver en funcionamiento las últimas novedades. La jornada incluyó charlas, muestras y capacitaciones de la mano de los profesionales. –

En la Fiesta del Chacarero se realizó ayer una jornada de dinámica, en la que varias empresas de venta de maquinarias tuvieron la oportunidad de mostrar su tecnología a campo. Bajo un sol radiante, se brindó a los productores la posibilidad de ver las novedades de las distintas empresas que expusieron, funcionando a campo y en la práctica.

Para muchos de los visitantes el plato fuerte consistió en las demostraciones dinámicas. La gran variedad y calidad de máquinas operando a campo (lindante al predio de la muestra), permitió que contratistas rurales y agricultores tuvieran la oportunidad de ver en acción tan calificada oferta.

Cuatro sembradoras fueron las primeras en ser vistas por los chillarenses y el público de la región. Las firmas comerciales Indecar, Dumaire, Agrometal y Crucianelli expusieron sus modelos TA 4300/MAX, 810, TX Mega y 4920, respectivamente. Estas maquinarias son las que se proveen en diferentes versiones de ancho de trabajo y distancias entre líneas. Además, estos equipos están concebidos para efectuar siembras de granos finos y gruesos.

Después, se dio paso a las distintas pulverizadoras (eran cinco) que también pudieron verse en acción en las demostraciones dinámicas. John Deere, Metalfor, PLA y Caiman presentaron sus modelos 4730, 7040, MAP 2900 y SP (había dos iguales), respectivamente. La mayoría de estas máquinas están dispuestas con comandos electrohidráulicos para los botalones y sistemas computarizados para el comando, utilización de banderilleros satelitales y equipos GPS.

Tanto las sembradoras como los pulverizadores fueron bien valoradas, despertando comentarios favorables.

Llegó el turno de los plots

Los organizadores de este tradicional evento invitaron a varias empresas a dar un pantallazo de cómo es el trabajo de uno de los actores más importantes de la cadena agroindustrial.

En un lote cercano al predio que cede Arnoldo “Titina” Zabalza para la realización de la tradicional fiesta, se llevó a cabo la presentación de los plots de los semilleros, que estuvieron realmente a la altura de la jerarquía del evento.

De la mano de Ingenieros Agrónomos, se facilitó la tarea de mostrar y explicar varios maíces, con la idea de captar a los productores agropecuarios. Esto último, es lo que atraía al público presente, quienes no dejaban de mirar este cultivo y de paso hacían sus consultas a los disertantes.

Cabe destacar que en cada uno de los plots se exhiben las novedades sobre el cultivo, en este caso fue el maíz y sus diferentes propuestas.

POSTALES –

<
>

Las charlas de capacitación y de actualización, en este caso a cargo de técnicos del INTA, es una de las atracciones de la Fiesta del Chacarero.

La muestra, además, fue escenario propicio ayer para la presencia de un embajador deportivo de la localidad. El chillarense Ariel Robbiani presentó el auto con el que compite en el Rally Mar y Sierras, realizó una exhibición de manejo y posó para la foto ante sus naturales simpatizantes.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *