DÍAS PASADOS

Se inauguró un Centro de Orientación Familiar en Azul  

“El servicio está abierto a toda la comunidad, no es una cuestión confesional”, destacó el Fray Rafael Díaz. Si bien la iniciativa es impulsada desde la Iglesia Catedral y también funciona allí, cualquiera puede solicitar ayuda. 

(De izquierda a derecha) Soledad Peluffo,. Agustina Giardili, Padre Rafael, Mariana Bernardo, Dolores Lynch y Rosana Soler. Todo el equipo en el lanzamiento del encuentro.
GENTILEZA MARIANA BERNARDO.  

El pasado miércoles se abrió un Centro de Orientación Familiar en la Iglesia Catedral donde la idea es que la gente que esté atravesando alguna problemática en su ámbito familiar acuda por ayuda y sean orientados por profesionales.

Para conocer más sobre esta propuesta EL TIEMPO dialogó con el Padre Rafael Díaz y con una de las orientadoras, Mariana Bernardo quienes ofrecieron detalles.

El Fray especificó en qué consiste el COF y Bernardo informó, entre otras cuestiones, que se acercó parte de la comunidad educativa de la Escuela de San Francisco Nro. 21 “Sto. Cabral” para que vayan y hablen con alumnos y padres porque ven que es complejo que dichas familias se acerquen a Catedral.

“Hemos querido salir al encuentro de esas realidades dolorosas que se dan en la familia”

En principio, el sacerdote explicó que “es una iniciativa de la Catedral para estar cerca de tantas situaciones familiares de dolor y de complicaciones que se van dando en la vida familiar cotidiana. En la educación de los niños, en la puesta de límites, en el diálogo con la familia, rupturas y hemos querido salir al encuentro de esas realidades dolorosas que se dan en la familia. Queremos estar cercanos lo más que podamos para que ninguna familia tenga que llevar solo esa mochila sino que pueda contar con nosotros”.

Agregó que “somos un equipo de trabajo de gente que está formada, capacitada en esa área de orientación familiar. Quienes están a cargo se formaron en la Universidad Austral que tienen la carrera de Ciencias de la Familia, Mariana Bernardo y Agustina Giardili. A través de esta hicimos el convenio con la Universidad, en mayo. Se trata de una ayuda, una colaboración con la Catedral”.

“El Centro de Orientación Familiar, concretamente, se gesta a través de un convenio con la Universidad Austral para brindarnos todo el apoyo que necesitemos sobre situaciones de familia y lo vamos a hacer a través de dos instancias, por el momento”.

En ese sentido explicó que “por un lado está el gabinete de escucha, de orientación personal que ya está funcionando en Catedral. Es decir, cualquier familia que esté atravesando una compleja situación debe dirigirse y los van a orientar”.

En ese caso deben comunicarse a la secretaría parroquial 434886, de 9 a 12 horas y pedir una entrevista.

Por otro, informó que está el dictado de talleres, habrá dos en agosto, dos en septiembre y dos en octubre.

Consultado sobre quién se puede acercar, apuntó que “todo el que esté atravesando un problema de familia. Es muy personalizado, es decir puede ir una abuela que se quedó sola, no tiene quien la visite y no sabe cómo relacionarse con su familia. Puede ir una mamá que tiene un hijo adicto y no sabe cómo manejar la situación. Puede ir una pareja que está encontrando un espacio para el diálogo y no saben cómo mejorarlo”, ejemplificó.

Para terminar el Fray destacó que “las personas que acudan por orientación no deben ser católicos. El servicio está abierto a toda la comunidad, no es una cuestión confesional. No tiene ninguna connotación religiosa”.

Por su parte Bernardo sostuvo que “en la presentación que hicimos el pasado miércoles se nos acercó la directora de la escuela primaria de San Francisco para ver si podíamos colaborar con ella. Nos explicó que es difícil que las familias de San Francisco vengan al Centro de Orientación y les dijimos que sí. Así que la idea es ir tres o cuatro de nosotras para conocer cuáles son las problemáticas mas recurrentes que se están presentando en el colegio y comenzar a trabajar allí. Seguramente vamos a implementar talleres para los papás ahí con algunas temáticas puntuales y atender a los papás que quieran acercarse”.

Más sobre el COF

¿Qué es el COF?: Es un espacio gratuito destinado a asesorar a las familias y sus integrantes en su desarrollo integral. Guiando a la familia como lugar de encuentro en donde cada miembro sea querido, aceptado y valorado por ser quien es, y orientándolas en la prevención de conflictos que amenacen su integridad y dignificas a partir del fortalecimiento de sus vínculos.

¿A quién está destinado?: A todos aquellos que quieren encontrar soluciones a lo conflictos en los momentos de crisis personal y familiar, y a fortalecer las relaciones familiares.

¿Quiénes forman parte del COF?: Orientadoras familiares pertenecientes al Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral y colaboradores especializados en la escucha y contención familiar.

¿Qué servicios ofrece?: Entrevistas personalizadas donde podrán concurrir los interesados, talleres especiales, escuelas para padres.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *