FESTIVAL CERVANTINO

Se lanza el concurso “El Quijote vive en Azul”

El concurso literario “El Quijote vive en Azul” promueve la creación literaria de niños, adolescentes y mayores.
<
>
El concurso literario “El Quijote vive en Azul” promueve la creación literaria de niños, adolescentes y mayores.

Distintas instituciones de nuestra ciudad, con la colaboración de Diario El Tiempo, llevará a cabo este incentivo a la creación literaria de niños, jóvenes y adultos con la temática del Quijote.

 

EL DATO

Las bases y condiciones del concurso se pueden descargar desde la página web de este diario: diarioeltiempo.com.ar

 El XI Festival Cervantino tiene una multiplicidad de actividades que van desde los espectáculos artísticos hasta los deportivos, y en el medio muchas actividades para fomentar la creatividad.

En este sentido comenzó la convocatoria del concurso literario llamado “El Quijote vive en Azul”, dirigido a toda la comunidad en dos categorías: Juveniles y Mayores en las que se podrán escribir distintos relatos cortos que tengan, en algún sentido, el Quijote esté involucrado.

Este año saldrá a la luz un nuevo ejemplar impulsado por José Manuel Lucía Megías e ilustrada por Miguel Rep, editada por la Editorial Planeta, la Cátedra Cervantes de la UNICEN, la Editorial Azul y el Diario El Tiempo, con el apoyo del Grupo Planeta y la Asociación Española de Socorros Mutuos. Por este motivo, se incentiva la creación literaria de los azuleños.

Dos espectáculos

En este sentido, y ya durante el Festival, se realizará dos actividades. La primera será “Don Quijote vive en Azul”, un espectáculo literario artístico protagonizado por Miguel Rep que tendrá lugar el 8 de noviembre en el Teatro Español de Azul.

Las centenares de ilustraciones de Rep para la edición ilustrada del Quijote –que en la edición de la editorial Planeta se enriquece con 40 nuevas ilustraciones- plantean una lectura, una relectura, una actualización de las aventuras quijotescas, tal y como las escribiera Cervantes hace 400 años.

De este modo, el texto vive en sus imágenes. Y en Azul se plantea que también vivan en sus textos, por lo que se plantea una presentación/espectáculo artístico literario que sirva a un tiempo para dar a conocer por primera vez en Argentina la nueva edición ilustrada del Quijote impresa por Planeta y, por otro, fomentar la creación literaria azuleña a partir de la figura y los valores del Quijote.

Allí se presentarán los relatos ganadores del concurso anteriormente nombrado y los mismos autores leerán mientras Miguel Rep va dibujando en directo lo que le inspiran los relatos.

Al día siguiente habrá una charla “Don Quijote cabalga de nuevo por América” literario-artística de Miguel Rep y José Manuel Lucía Megías.

El XI Festival Cervantino se traslada a Tandil para realizar una actividad en colaboración con la Cátedra Cervantes de la UNICEN. Una actividad en la que, a partir de la conferencia de José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Cátedra Cervantes de la UNICEN, “Don Quijote cabalga de nuevo por América”, Miguel Rep irá pintando en directo lo que le inspire la conferencia. Una experiencia única y efímera. Un espectáculo en que el dibujo y la palabra se dan la mano para realizar un viaje imaginario por la difusión y el texto cervantino en tierras americanas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *