OFICIALMENTE

Se lanzó el Encuentro de Identidad Bonaerense

Ayer el Intendente Municipal, Hernán Bertellys, anunció este encuento acompañado de referentes de la cultura local en relación a lo folclórico. En este marco, explicó que en el mismo participarán distintos municipios de la provincia y se llevarán a cabo variadas actividades.

Hernán Bertellys lanzó oficialmente el primer Encuentro de Identidad Bonaerense que se llevará a cabo en nuestra ciudad. 
JOSE BERGER
El director de Cultura, Daniel Galizio brindó detalles de las actividades que formarán este primer gran encuentro. 
JOSE BERGER
<
>
Hernán Bertellys lanzó oficialmente el primer Encuentro de Identidad Bonaerense que se llevará a cabo en nuestra ciudad. JOSE BERGER

La identidad bonaerense es algo de lo que siempre se ocupó el actual director de Cultura de nuestra ciudad, Daniel Galizio. Por eso, desde esta nueva gestión a cargo del área ha comenzado, junto con su equipo, a trabajar en pos de ello.

Por eso, en el despacho del intendente se llevó a cabo el lanzamiento oficial de este encuentro a cargo del jefe comunal, Hernán Bertellys y el ya mencionado director de Cultura. En este marco, también estuvieron presentes distintos representantes de la cultura local como Juan Carlos Maddío, Adolfo Aducci y Sandra Adam.

En un principio el jefe comunal destacó que “esta es una propuesta que nace y sale desde Azul y de la cual participarán muchos municipios de distintos puntos de la Provincia”.

En este sentido, dijo que ya están confirmados los distritos de Olavarría, Tapalqué, Gral. Alvear, Gral. Madariaga, 25 de Mayo, Benito Juárez, Pinamar y Gral. Pinto. Este es un trabajo en conjunto con el gobierno provincial y “lo bueno es cada día se están sumando más municipios de nuestra ciudad”.

Al respecto, Galizio manifestó que “en esta jornada se intentará poner en valor el patrimonio arquitectónico cultural, la música, la danza y las artesanías. Será un encuentro de reflexión y debate”.

Asimismo, informó que participará del mismo el director de Derechos Culturales bonaerense Juan Félix Roldan. “La presencia de este funcionario se da por la importancia del evento y porque justamente el objetivo es que éste sea el puntapié inicial para luego desarrollar la idea en otras ciudades”, agregó.

Ponencias y actividades

En este aspecto trabajarán distintos especialistas en cultura bonaerense en distintos lugares tales como el Centro de Interpretación de la Obra del Arq. Salamone, el Rancho y Museo Beato Pereyra, el Museo Enrique Squirru, el Salón Cultural, ADIFA y la Escuela de Platería.

En tanto informó que en la oportunidad se desarrollarán las siguientes ponencias:

– “Salamone y nosotros… La obra del Arquitecto Francisco Salamone en el contexto del paisaje bonaerense”. Arq. Alicia Lapenta.

– “Rucas, benditos y ranchos para una re-construcción identitaria bonaerense”. Dr. Miguel Mugueta.

– “La identidad bonaerense a través de la música”. Juan Carlos Maddio – Octavio Tajan.

– “El telar pampa y la identidad bonaerense”. Inés Castillo.

– “Los payadores bonaerenses”. Hugo Castro.

– “Platería bonaerense”. Armando Ferreira.

– “La Artesanía Bonaerense como signo de identidad”. Nilda Pérez. Mabel Laddaga.

– “Especies coreográficas bonaerenses”. Prof. Rodolfo Aducci.

– “La identidad bonaerense a través del patrimonio funerario”. Lic. Sandra Adam

Trabajo en línea con Eugenia Vidal

Galizio informó que  “la idea es ir desarrollando debates para enriquecernos y reflexionar sobre nuestra identidad para promocionarla también en otras provincias”. El documento que surja de este encuentro se enviará al Archivo Histórico de la Provincia donde luego se editará un libro con lo surgido de todos los encuentros.

Por último, el Intendente remarcó que “esta idea de fortalecer la identidad bonaerense está en línea con lo que propone la gobernadora Eugenia Vidal, por eso este proyecto fue aprobado rápidamente. Interpretamos esta nueva política de la Provincia y estamos en línea trabajando en conjunto de una manera muy dinámica en todos los temas”.

Además, expresó que “la pluralidad cultural que tiene Azul da para esto y de ahí parte la generación del movimiento cultural que tenemos. Es una gran oportunidad porque estamos marcando un antecedente en la provincia de Buenos Aires, buscando la identidad para fortalecerla a nivel nacional”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *