CAZA FURTIVA EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA

Se llevan labradas cerca de 700 infracciones y  casi 600 galgos incautados en lo que va del año

Los datos surgen de un balance realizado por la Coordinación Zonal de Seguridad Rural, al mando del comisario Mayor Mario Busto. El informe destaca también los resultados de un procedimiento que permitió poner fin a una concurrida reunión convocada para carreras de Galgos -organizada por dos azuleños procesados por la justicia-, que están prohibidas por ley. 

La Coordinación Zonal de Seguridad Rural dio cuenta del resultado que han dado distintos operativos realizados en lo que va del año en lo que se refiere a caza furtiva con galgos.
<
>
La Coordinación Zonal de Seguridad Rural dio cuenta del resultado que han dado distintos operativos realizados en lo que va del año en lo que se refiere a caza furtiva con galgos.

Cerca de 700 infracciones confeccionadas y casi 600 galgos incautados en lo que va del año es, hasta ahora, el saldo de operativos llevados adelante por la Coordinación Zonal de Seguridad Rural en el área de su jurisdicción, que incluye a los distritos de Olavarría, Tandil, Azul, Bolívar, Laprida, General Lamadrid, Benito Juárez, Tapalqué, General Alvear, Rauch y Las Flores.

“En cuanto a la prevención y represión, aplicándose infracciones o dando intervención a las diferentes Fiscalías del Departamento Judicial Azul por caza furtiva con perros Galgo que invaden campos sin autorización de su propietario, produciendo distintos inconvenientes en el sembrado o en la hacienda, fueron incautados 599 canes y 691 presas sacrificadas”, señala el informe emanado de la Coordinación cuyo titular es el comisario Mayor Mario Busto.

Según se precisó, con intervención del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires fueron destinatarias de las infracciones labradas 233 personas por infringir “diversos artículos establecidos en el Código Rural”. A su vez de ese total de contraventores, 47 fueron aprehendidos y puestos a disposición de las UFI en turno.

Los procedimientos no sólo estuvieron orientados a la caza furtiva en sí, ya que en Benito Juárez fue interceptado un camión que carecía de la documentación correspondiente para transportar alrededor de 1.000 liebres.

De la misma manera personal del Comando de Prevención Rural de Olavarría detuvo una camioneta que había salido de Benito Juárez y se dirigía a Pehuajó con 268 liebres y 42 colas de zorro, “sin ninguna clase de documentación”.

Requisitos para estar en regla

La Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria bonaerense recordó que, para la práctica de la caza comercial de la Liebre europea, es necesario contar con los siguientes requisitos: Licencia de Caza Comercial, documento que es personal e intransferible; Documento Nacional de Identidad; autorización por parte de la autoridad correspondiente para la tenencia y transporte del arma que se utilice para la caza; y un permiso escrito del propietario, ocupante o tenedor legítimo del campo en el que se practicará la caza.

INTERVENCIONES POR CARRERAS CON GALGOS

Las carreras de galgos están prohibidas por una ley que castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice la actividad.

Entre las tareas destacadas en lo que va del año que constan en el informe de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural, se mencionó el operativo realizado en el mes de mayo pasado cuando, en virtud de lo dispuesto por la Ley 27.330, promulgada en diciembre del 2016 y que prohíbe las carreras con Galgos en todo el país, se allanó el establecimiento “El Milagro” con personal de los Comando de Prevención Rural de Olavarría, Azul, Tapalqué y General Alvear.

En esa ocasión se procedió a la aprehensión, identificación e inmediata libertad de 34 personas, y a la incautación de 33 canes que estaban en el lugar para participar de las competencias.

La Fiscal que interviene en el caso procesó por infracción a lo estipulado en la mencionada normativa a dos personas oriundas de Azul al considerarlas organizadoras de la reunión, a la cual habían llegado personas desde Tres Arroyos, Necochea, Ramallo, Olavarría, Villa Ramallo, Suipacha, Chivilcoy y Azul mismo.

Las carreras de galgos fueron prohibidas en todo el territorio argentino tras la sanción de un proyecto que mereció un amplio debate en la Cámara de Diputados de la Nación. La ley castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice la actividad.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Yoli

    Julio 31, 2017 at 8:39 pm

    Si se ponen las p

  2. Yoli

    Julio 31, 2017 at 8:40 pm

    Si se ponen las pilas terminan con los cuatreros chorros de ganado.todos implicados.mafia mafia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *