POLÍTICAS DE GÉNERO

 “Se logró la ampliación de la línea 144”

Fue una de las cuestiones relacionadas con la violencia de género y las políticas que está instrumentando el actual gobierno que destacó ayer, en su paso por Azul, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

 “Estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires con diferentes reformas que tienen que ver con la educación para fuerzas de seguridad y justicia”, dijo Tuñez. JOSÉ BERGER 

El Intendente, acompañado por miembros de su equipo, recibió ayer en su despacho a la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. JOSÉ BERGER
<
>
“Estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires con diferentes reformas que tienen que ver con la educación para fuerzas de seguridad y justicia”, dijo Tuñez. JOSÉ BERGER

EL DATO:

La funcionaria nacional puntualizó que, según la Corte Suprema de Justicia, los datos de femicidios en Argentina hablan de una mujer cada 34 horas, lo que calificó que “gravísimo”. Según lo aseguró que las cifras no han bajado, pero tampoco aumentado en el último tiempo.

Ayer estuvo en Azul la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, quien junto al intendente Hernán Bertellys y funcionarios municipales, brindó una conferencia de prensa en el despacho comunal.

La funcionaria estuvo acompañada por Sandra Ferrandi, la Coordinadora de Hogares de la entidad y durante su estada en la ciudad se contactó con vecinos, y encabezó una charla en la cárcel de mujeres de Azul.

Por su parte Bertellys explicó también que se reunieron con el equipo comunal que trabaja en esta temática. en una mesa de trabajo. Calificó esta problemática como “de importancia” para la sociedad y destacó la trascendencia de contar con la línea 144.

En contacto con los medios la funcionaria que visitó esta ciudad explicó que “este consejo es el organismo rector por excelencia de todo lo que tiene que ver con las temáticas de género y específicamente todo lo que tiene que ver con violencia de género”.

A propósito de la introducción que hizo Bertellys, remarcó que “una de las cosas más importantes que se lograron fue la ampliación de la línea 144 con una sede también en provincia de Buenos Aires, con lo cual se está ampliando la capacidad de asistencia, asesoramiento y de seguimiento de cada uno de los casos que ingresan a través de la línea”.

Especificó que “estamos hablando de que un 30 por ciento de las llamadas son de mujeres que se comunican por primera vez con un organismo del Estado y eso es bueno, porque quiere decir que cada vez hay más información y cada vez las mujeres confían más en un organismo del Estado”.

Plan nacional de acción     

Tuñez informó que actualmente hay un plan nacional de acción que “era una deuda que se tenía desde el año 2010” y que está “plenamente vigente desde el 2 de enero de este  año”.

“Por primera vez en la historia todo lo que tiene que ver con políticas de genero recibió un 485 por ciento de aumento presupuestario”, subrayó.

Dijo además que “estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires con diferentes reformas que tienen que ver con la educación para fuerzas de seguridad y justicia, y se está capacitando al cuerpo de abogados y abogadas que van a dar patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género”.

En cuanto a las políticas que están llevando adelante, Tuñez agregó que están impulsando “la implementación de fueros especializados en violencia de género y la inclusión en las currículas de estudio de las fuerzas de seguridad cuando hacen la carrera de esta temática en particular”.

“Esto es hoy política de estado”   

Señaló también que “sabemos que hay un déficit grande en el sentido que la violencia de género es un tema cultural y eso lleva tiempo para poder modificarlo”.

Aseguró que en eso también están trabajando en la reforma de las currículas educativas del jardín, la primaria y la secundaria “para educar a varones y mujeres con otros parámetros porque es un cambio que lo tenemos que dar en forma integral, la sociedad sola no puede; el Estado solo, a través de sus tres poderes, tampoco”.

Opinó que la violencia de género debe ser abordada interdisciplinariamente, “incluyendo los centros de salud y organizaciones de la sociedad civil”.

“Esto es hoy política de estado y tiene que mantenerse así por muchos años, independientemente de los gobiernos que haya porque es la única forma de llegar a un punto de erradicar definitivamente la violencia de género”, enfatizó la funcionaria nacional que estuvo en Azul con el Intendente y parte de sus funcionarios.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA LÍNEA TELEFÓNICA 144

La Línea Telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, como Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye en agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida podrá ser capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia.

“SIN DUDAS, HAY UNA MAYOR VISIBILIZACIÓN”

En relación a sí hay más casos, es decir, si la violencia ha ido en aumento o el problema es ahora más visible, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres entendió que “hay una mayor visibilización por parte de los medios y también es cierto que hoy como sociedad estamos más atentos, más alertas, sabemos que eso está mal y salimos a la calle y se plantea el Ni Una Menos, que antes no ocurría”.

Sostuvo entonces que “sin lugar a dudas hay una mayor visibilización”, e indicó que “lo que tenemos que lograr entre todos, y entre todas, es que las mujeres denuncien más porque lamentablemente del índice de femicidios que hubo estos años, solo el 25 por ciento tenía denuncias previas”.

Entendió que es “una situación difícil” debido a que “el Estado solo puede intervenir ante la denuncia, entonces tenemos que trabajar más para que las mujeres se animen a denunciar”.

“EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO, FALTA QUE SE CUMPLA LA LEY”

Por otra parte, Fabiana Tuñez consideró ayer durante la conferencia de prensa que en el nivel legislativo “no nos hace falta casi nada, falta que se cumpla con la ley y la Ley 26.485 abarca todas las violencias que nos afectan a las mujeres, no solamente la familiar, sino la psicológica, sexual, patrimonial, económica, que tienen que ser contempladas. Y para eso es necesaria la capacitación para que cuando una mujer va a una comisaría sepan que tienen que tomar esa denuncia porque así lo marca la ley”.

En este marco, advirtió asimismo que “lo que tenemos que lograr es que los jueces y las juezas hagan cumplir la ley y que no tengan una mirada sesgada, o machista”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *