SERÍA A PARTIR DE 2018

Se modificaría el sistema de control de licencias médicas para los docentes

Como sistema de contralor se implementaría un mecanismo de autogestión a través del celular, la PC o una línea fija. Según se explicó, los maestros deberán enviar por esas vías el certificado de reposo que le entregue su médico de cabecera. En tanto, el Gobierno licitaría el sistema de las Juntas Médicas, encargadas de revisar licencias de larga duración y auditar aquellas que generen dudas.

El actual sistema de contralor de licencias médicas docentes había sido cuestionado en reiteradas oportunidades por los gremios a raíz de irregularidades y “malos tratos hacia los docentes”.
<
>
El actual sistema de contralor de licencias médicas docentes había sido cuestionado en reiteradas oportunidades por los gremios a raíz de irregularidades y “malos tratos hacia los docentes”.

El Gobierno bonaerense cambiaría a partir del año próximo el sistema de contralor de licencias médicas de maestros e implementaría un mecanismo de autogestión a través del celular, la PC o una línea fija

Así lo afirmaron los gremios docentes, quienes aseguraron que la novedad les fue comunicada por el Gobierno en la última reunión de la comisión técnica de Salud Laboral, celebrada la semana pasada.

La información, que no fue confirmada ni desmentida por el Ejecutivo, da cuenta de que el Gobierno resolvió no renovar el contrato con la empresa Dienst Consulting, cuestionada por los gremios, y reemplazar el actual sistema de contralor por uno que exigirá que los propios docentes autogestionen sus licencias a través de una aplicación celular, una página Web o un 0-800.

Según se explicó, los docentes deberán enviar por esas vías el certificado de reposo que le entregue su médico de cabecera. En tanto, el Gobierno licitaría el sistema de las Juntas Médicas, encargadas de revisar licencias de larga duración y auditar aquellas que generen dudas.

El actual sistema de contralor había sido cuestionado en reiteradas oportunidades por los gremios a raíz de irregularidades y “malos tratos hacia los docentes”. El Gobierno también había cuestionado, en el marco de la paritaria de este año, los altos niveles de ausentismo docente, vinculados al otorgamiento de licencias médicas.

Según el cálculo de los gremios, el cambio de sistema le permitirá ahorrar al Estado unos 140 millones de pesos anuales.

Al respecto, desde el área de Salud de SUTEBA se expresó que los cambios responden “a la pelea que llevamos adelante los gremios”. Además, indicó que “sacar del medio a esta empresa es un triunfo”.

También, desde esa organización se mencionó que “venimos denunciando las irregularidades en el funcionamiento de la prestataria, que comprobamos a partir del trabajo de relevamiento de nuestros delegados a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

“Pusimos en evidencia en infinitas oportunidades el maltrato a trabajadores y la no contemplación de las recomendaciones de reposo por parte de sus médicos particulares, falta de atención en algunos distritos, etc.”, enumeraron. Además, se exigió que “se implemente un verdadero sistema integral de seguimiento de la salud y la seguridad en el trabajo, que contemple la prevención y no sea un mero control de ausentismo”.

En la reunión de la semana pasada, encabezada por el Subsecretario Administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, Ignacio Sanguinetti, también se abordó la licencia por violencia de género, y se acordó trabajar en la redacción de un texto para habilitar el beneficio.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *