Se modificó el peso de faena de vacunos

Por la sequía, el Ministerio de Agroindustria bajó el peso mínimo de faena de animales bovinos de las categorías mamones y terneros de 165 a 143 kilos.


El impacto afecta especialmente a las hembras bovinas, que por su propia condición biológica se engrasan más fácilmente y en período de lactancia, requieren consumir mayor cantidad de alimentos.
Por la sequía, el Ministerio de Agroindustria bajó el peso mínimo de faena de animales bovinos de las categorías mamones y terneros de 165 a 143 kilos. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Agroindustria debido a la sequía y hasta el 30 de junio. “Esta medida se implementó debido a la necesidad alivianar las exigencias a la actividad ganadera de las provincias que están en déficit hídrico y acompañar los esfuerzos de los productores pecuarios en este difícil contexto”, señaló el ministro Luis Etchevehere.
La sequía en Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, centro y norte de Santa Fe, y en la cuenca del Río Salado en Buenos Aires, demanda la adopción de medidas tendientes a minimizar sus consecuencias negativas. Estas circunstancias afectan especialmente a las hembras bovinas, quienes por su propia condición biológica se engrasan más fácilmente, en período de lactancia requieren consumir mayor cantidad de alimentos, si no lo obtienen de las pasturas toman esta energía de su propio cuerpo, perdiendo peso y estado corporal, debido al destete precoz en el marco de la situación de sequía que predomina en la región, no lograba llegar al peso mínimo requerido. Con esta medida, se espera acompañar estos destetes adelantados de los productores.
La caída provocada por los feriados
La faena de hacienda en el tercer mes del año mostró una retracción de 6 por ciento, comparado con marzo de 2017, a consecuencia de una menor cantidad de días hábiles, por la Semana Santa y el feriado del 2 de abril, aunque el ciclo ganadero se mantuvo en una posición neutral, consignó el informe 206 de la CICCRA (Cámara de la Industria, Comercio de la Carne y Afines de la República Argentina. La faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1,076 millones de cabezas y resultó 3,9% menor a la de marzo del año pasado. Puesto en términos absolutos, entre marzo de 2017 y marzo de 2018 se faenaron 43 mil cabezas menos de hacienda vacuna. Pero si se corrige ese factor, surge que la faena vacuna creció casi 6% en términos anuales.
En términos absolutos, se faenaron 13.910 hembras más que en marzo de 2017 y 57.132 machos menos.
En el primer trimestre de 2018 un total de 345 establecimientos faenaron 3,23 millones de cabezas de vacunos, es decir 5,8% más que en enero -marzo de 2017. En términos absolutos, la faena creció en 175,6 mil cabezas.
Los diez establecimientos que más animales faenaron en lo que va de 2018, explican poco más de 19% de la faena total. En tanto, los 40 establecimientos con mayor nivel de actividad concentraron 51,4% de la faena total. Los frigoríficos de la provincia de Buenos Aires explicaron 51,3% de la faena total, los de Santa Fe, otro 17,2%, y los de Córdoba, otro 8,6%. En conjunto, las tres principales provincias representaron 77,2% de la faena total.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *