PROYECTOS POR LA IGUALDAD

Se pidió al ejecutivo que informe sobre el cupo laboral de personas con discapacidad

El cumplimiento de la ley 10.592  en nuestra ciudad es una incógnita por eso el bloque de concejales de Cambiemos pide al Gobierno Municipal que informe si se cumple el 4 por ciento de la planta total de personas con distintos tipos de discapacidad. Una vez que se sepan los datos reales, se trabajará para generar la integración al mundo laboral.

Roberto Gayani, en la última sesión del Concejo Deliberante, donde presentó un pedido de informe para saber si se está cumpliendo con el cupo laboral de personas con discapacidad.
<
>
Roberto Gayani, en la última sesión del Concejo Deliberante, donde presentó un pedido de informe para saber si se está cumpliendo con el cupo laboral de personas con discapacidad.

El martes 22 se llevó a cabo una Sesión en el Concejo Deliberante en donde se presentaron una serie de proyectos. Uno de ellos fue el que puso a consideración el Bloque de Concejales de Cambiemos que tiene que ver con un proyecto de comunicación en el que se pide al Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento del artículo 8 de la ley 10.592  que tiene que ver, sencillamente, con que el 4 por ciento de la planta estatal tiene que ser ocupadas con personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Este pedido de informe fue aprobado por unanimidad y se encuentra a la espera de que se informe si este punto se cumple. Por esta razón, este medio dialogó con el concejal Roberto Gayani quien fue quien impulsó este proyecto en la sesión.

En un principio manifestó que este es un proyecto que elaboró Alejandro Vieta en el periodo en el que fue concejal. “Este es un muy buen proyecto que tiene que ver con el rol que tenemos como cuerpo legislativo”, y en este aspecto indicó que “tenemos que ver si se está cumpliendo el porcentaje que la ley dictamina de personas con discapacidad”.

Esto no sólo incluye al Municipio en todas sus dependencias, sino también los distintos estamentos del Estado, como el provincial y nacional, que constituye un grupo más que importante de personas.

En el caso puntual del estado municipal entre planta permanente, temporaria, transitoria o personal contratado asciende al número no menor de 1800 personas. “Por eso alrededor de 80 personas serían las que tienen que estar trabajando”, comenta el concejal. Esta sería una muy buena opción laboral “para todas aquellas personas que tienen discapacidades y se resolvería el problema de las dificultades de acceder al mundo laboral”.

Desde el legislativo se espera que en el corto plazo “se nos comunique cuántas personas se encuentran trabajando bajo este régimen”. Si el municipio no lo está cumpliendo “tenemos el fuerte compromiso de hacer un seguimiento para que este derecho que marca la ley se cumpla”.

“Tenemos que exigir que este cupo se cumpla: primero porque hay que respetar una ley y segundo porque afecta a un colectivo de personas que se encuentran en un grado de vulnerabilidad muy grande”, explica Gayani.

Que a partir del cumplimiento de esta ley, la planta de empleados aumente “pero esto no es una complicación. Bienvenido sea este aumento porque de esto significa resolverle un problema a este colectivo de personas que, al no conseguir un trabajo por su discapacidad, sufre”. A esto agregó que “este no debería un cuestionamiento y muy por el contrario: toda la comunidad azuleña lo estaría recibiendo de buena manera”.

Además las personas con discapacidad “consiguen un trabajo mejoran su calidad de vida, son útiles para llevar a cabo distintas tareas. El estado anímico mejora porque se corta lo que, lamentablemente, sucede que es la discriminación”.

Mejorar como ciudad

Además Gayani, junto a su equipo de trabajo, se encuentra trabajando en un proyecto ligado a la temática que tiene que ver con establecer estacionamientos en lugares críticos de nuestra ciudad donde haya lugares exclusivos para personas con discapacidad.

Si bien hay algunos lugares con los que se cuenta con esto “no en todos los lugares hay y mucho menos se respeta los que existen”. La discapacidad de las personas se hace más evidente cuando no hay una ciudad amigable para todos “en Azul hay pocos espacios públicos que le faciliten la vida a personas con discapacidad como, por ejemplo, para hacer un trámite”.

Esta falta de accesos para personas con discapacidad “es muy visible y que haya espacios para el estacionamiento le puede facilitar el acceso a determinados lugares”.

Para que pase ya a cumplimiento del ejecutivo falta una firma de la Comisión de Obras públicas “para que la ordenanza ya se reglamente y comiencen a ver los lugares en los que se pueden instalar estos estacionamientos”.

Este es un trabajo que se llevará a cabo de a poco “en donde veremos en qué circunstancias se le dificulta a las personas con discapacidad para trabajar en un espacio con más integración”.

Además es muy importante recalcar que los ciudadanos “tenemos nuestra responsabilidad en que la ciudad sea más amigable con las personas con discapacidad”. Por ejemplo no obstruir las rampas con los autos “y para que esto no suceda el Estado tiene que ser muy rígido porque invadir un espacio impide el desplazamiento de mucha gente”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *