REUNIÓN EN LA SEDE DE ATE

Se presentará en Azul el Movimiento por el Derecho a la Salud

En la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado se realizaron ayer dos reuniones que congregaron a dirigentes de distintos sindicatos, organizaciones sociales y también partidarias, que tuvieron como eje la salud. Por un lado, se hizo el primer encuentro para avanzar en la conformación del Consejo Consultivo del IOMA, tendiente a vehiculizar al nivel provincial los reclamos históricos de los afiliados a esa obra social. Más tarde, se reunieron para organizar lo que será el lanzamiento del Movimiento por el Derecho a la Salud, que se realizará el martes 24. Este espacio lo que busca es defender a la salud pública del “avance privatizador del gobierno de Macri”, según explicó Vanina Zurita, secretaria General de ATE, al hablar ayer con este diario al término de ambos encuentros. 

Fue en la sede de ATE que se reunieron ayer organizaciones sindicales, políticas y sociales para organizar la presentación del Movimiento por el Derecho a la Salud.NACHO CORREA
<
>
Fue en la sede de ATE que se reunieron ayer organizaciones sindicales, políticas y sociales para organizar la presentación del Movimiento por el Derecho a la Salud.NACHO CORREA

Un consejo consultivo

En cuando al Consejo Consultivo de IOMA, se trata de un espacio horizontal que está integrado por las distintas organizaciones sindicales que tienen a sus afiliados comprendidos en esa obra social. En ese sentido, Zurita explicó que “hablamos con los sindicatos docentes, judiciales, municipales, no docentes. Fue una primera conversación para poder constituir el Consejo a nivel local”.

Si bien el Consejo fue creado en 2004, en esta ciudad no está conformado por lo que se busca avanzar en ese sentido. “En este momento es necesario poder ocupar esos lugares y activarlos por todo lo que está pasando con nuestra obra social”, dijo y apuntó que una de las cuestiones que preocupan es “el desfinanciamiento tan grande que hay y que se da, entre otras cosas, por el traspaso del PROFE al IOMA”. Cabe señalar que el PROFE es un programa nacional que da cobertura a beneficiarios de pensiones no contributivas.

Sobre esto, advirtió que “de por sí, el programa que no funcionaba bien porque tenía un financiamiento insuficiente. Cuando lo pasaron a IOMA, en el caso de la provincia de Buenos Aires, lo hicieron con la promesa que iba a tener un financiamiento de Nación”.

En ese marco, indicó que el Consejo Consultivo “tiene la posibilidad de hacer un seguimiento de esto, porque sabemos que después empiezan a desfinanciar nuestra obra social. No es que estemos en contra del PROFE, todo lo contrario, lo que decimos es que tiene que tener un financiamiento como corresponde, no salir del aporte de los afiliados”.

Otro de los problemas se da con los medicamentos, las coberturas y demás prestaciones. “Son falencias históricas que ahora se están profundizando. Ante las cuestiones burocráticas que pone la obra social y los retrasos de meses que se generan, los afiliados se tienen que hacer cargo de muchas prestaciones”, detalló.

De esta manera, consignó que “el intento es que a través de los Consejos Consultivos Regionales se pueda vehiculizar todo lo que sucede al Consejo Consultivo Provincial y hacer más dinámico el reclamo”.

No obstante advirtió que “el Consejo no sería una sede de IOMA paralelo, que se entienda bien. Lo que sí haría es discutir la situación de cada una de las Regionales”.

En este sentido avanzaron ayer y programaron que se realizarán próximas reuniones para finalmente conformar el Consejo Consultivo.

Privatización de la salud pública

El otro encuentro que se realizó más tarde fue para organizar el Movimiento por el Derecho a la Salud, que será presentado en esta ciudad el próximo 24 y que pretende instalar y debatir la problemática que atraviesa la salud pública. “Convocamos, además de a las organizaciones sindicales, a partidos políticos, a organizaciones sociales y al que tuviese intención de participar para discutir la CUS, que es la Cobertura Universal de Salud”, indicó Zurita.

De acuerdo a lo que explicó, esa cobertura “no ha funcionado en ningún país de Latinoamérica. El año pasado Macri firmó un decreto instalándola y tiene que ver con una canasta básica de prestaciones, como si la salud no estuviese ya garantizada por la Constitución”.

El CUS fue presentado por el gobierno nacional como una cobertura para aquellas personas que no tengan acceso a los servicios de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, “y en realidad se trata de un intento de privatizar la salud pública, porque cuando alguien necesite una prestación que no esté incluida en esa canasta básica, la gente va a tener que atenderse en el privado”.

En ese contexto, advirtió que “la de la privatización es la lógica que tiene este gobierno en todos los aspectos. No se puede desconocer que es la impronta que Macri tiene respecto de las obligaciones del Estado”.

Si bien señaló que en la provincia de Buenos Aires aún no se ha instaurado la CUS, a nivel nacional hay 12 provincias que están haciendo sus pruebas piloto. En cambio, marcó que por ejemplo Santa Fe rechazó su aplicación, ya que si bien se trata de un Decreto presidencial, éste invita a las provincias a adherir.

Ante esto, comentó que “alrededor de este intento se ha creado un Movimiento en defensa de la salud que está integrado por varias organizaciones del campo popular”.

En la reunión de anoche, entonces se decidió que el próximo martes 24 se presentará en Azul el Movimiento por el Derecho a la Salud que buscará “armar un frente para instalar el tema de lo que está sucediendo en cuestión de salud y hacia dónde va la CUS”. Por último, apuntó que “lo que intentamos es organizarnos como clase trabajadora en contra de esto que vulnera nuestros derechos”. En esta reunión estuvieron presentes dirigentes gremiales, referentes de partidos políticos, trabajadores de la salud e integrantes de organizaciones sociales.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *