TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL PERIODISTA MARCIAL LUNA

Se presentará en la 43° Feria del Libro la versión ampliada y definitiva de “Chaves”

 

Se trata de la investigación periodística en torno al asesinato del secretario general de CGT Azul, Manuel Chaves, ocurrida el 22 de septiembre de 1955 en Azul, en momentos en que se había iniciado el gobierno de facto, autodenominado “Revolución Libertadora”.

Portada de la nueva edición de “Chaves, el primer fusilado de la ‘Libertadora’”.
GENTILEZA CTA EDICIONES/CLATE

Entre el 27 de abril y el 15 de mayo se realizará la edición 43° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, oportunidad en que el periodista azuleño Marcial Luna presentará “Chaves, el primer fusilado de la Revolución Libertadora”.

La nueva versión del libro, producida por CTA Ediciones para su distribución en todo el país, y a través de CLATE para toda Latinoamérica, posee el prólogo con autoría de Hugo Godoy, secretario general del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Se trata de la investigación periodística en torno al asesinato del secretario general de CGT Azul, Manuel Chaves, ocurrida el 22 de septiembre de 1955 en Azul, en momentos en que se había iniciado el gobierno de facto, autodenominado “Revolución Libertadora”.

La primera edición del libro, que fue facsimilar, apareció en El Tiempo, el 22 de septiembre de 1996. Luego, en 2013 se concretó la primera edición en formato libro y de alcance nacional, a través del sello CTA Ediciones. La nueva edición (2017), ampliada y definitiva, incluye los elementos del expediente de la Marina de Guerra en torno al caso Chaves, así como un anexo de documentos e ilustraciones.

El documento judicial fue recuperado en 2014, a través del Ministerio de Defensa de la Nación. El periodista Marcial Luna tuvo acceso en exclusiva al expediente y los primeros avances logrados los publicó en El Tiempo, en la edición de 20 de abril de 2015.

En el libro que se presentará el mes próximo en la Feria del Libro, se incorporan las declaraciones de los marinos que participaron del grupo operativo que realizó el fusilamiento del dirigente gremial de CGT y ATE azuleñas; junto con los informes periciales que demuestran que Chaves fue rematado en el piso, con tres tiros en la cabeza.

Luna explicó que “se trata de la ‘causa Chaves’ hasta ahora desconocida y ocultada bajo siete llaves personalmente por uno de los máximos responsables de la ‘Revolución Libertadora’. Es decir, demuestra que el caso del asesinato de Manuel Chaves, ha sido lo suficientemente importante para el almirante Isaac Rojas como para mantenerlo bajo celosa ‘custodia’ durante cincuenta y nueve años entre sus papeles privados, al igual que documentos relacionados con los fusilamientos que sí eran conocidos, los de 1956, a través de la investigación periodística que realizó Rodolfo Walsh y que publicó como ‘Operación Masacre’.”

El expediente “Chaves” posee dos etapas claves: la primera, desarrollada en la órbita del Juzgado Nacional (ahora Federal) con asiento en Azul durante 1955 y de inmediato, a partir de que el magistrado declarara su “incompetencia”, la segunda etapa, con instrucción en la Justicia Militar.

El periodista puntualizó que la descripción científica y, en consecuencia, minuciosa de las heridas en el cuerpo de Manuel Chaves, fue “realizada por el médico policial. Dice: ‘Señor Comisario: Informo a Ud., bajo juramento de ley, que he examinado al cadáver de Manuel Chaves, el que presenta las siguientes lesiones: herida de bala con orificio de entrada en la región axilar derecha con una dirección de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda con orificio de salida a nivel del cuello en su cara lateral derecha y siguiendo la trayectoria penetra nuevamente en el cuello cerca de la región maxilar inferior, atraviesa la base del cráneo y tiene su orificio de salida en la región parieto-frontal izquierda; heridas de bala con orificio de entrada en región frontal derecha, región frontal media y región maxilar superior izquierda con orificios de salida en la región occipital. Además presenta una herida desgarrada en región posterior del muslo izquierdo. La causa de la muerte se halla claramente establecida ya que cualquiera de los impactos ha sido mortal en forma instantánea provocando el estallido del cráneo, por lo que no se hace necesaria la autopsia médico-legal’. El informe médico fue redactado por el doctor Aldo Soriani. Lleva su sello y firma, y está fechado en Azul el 23 de septiembre de 1955”, señaló finalmente el autor del libro.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *