HOY

Se presentará la escritora Josefina Leyva

Josefina Leyva y la actriz argentina Norma Alarcón, quienes este domingo serán parte del Programa Otoño Azul Letras,  en oportunidad de una presentación en la Universidad de Puerto Rico.
<
>
Josefina Leyva y la actriz argentina Norma Alarcón, quienes este domingo serán parte del Programa Otoño Azul Letras, en oportunidad de una presentación en la Universidad de Puerto Rico.

Se trata del programa Otoño Azul Letras del Equipo Delta. La novelista estará a partir de las 19 horas en La Salita (Vivero Cultural Otoño Azul), sita en calle Malere 567. También estará presente la actriz Norma Alarcón de Buenos Aires que leerá fragmentos de la novela “El Presidiario de Tierra del Fuego” ubicada precisamente en ese lugar de nuestro país. –

Continuando con el Programa Otoño Azul Letras, el Equipo Delta ha organizado la presentación de la novelista Josefina Leyva. A modo de reportaje público el encuentro que tendrá entrada gratuita, está previsto para hoy a las 19 horas en La Salita (Vivero Cultural Otoño Azul), sita en calle Malere (Córdoba) 567. También estará presente la actriz Norma Alarcón de Buenos Aires que leerá fragmentos de la novela “El Presidiario de Tierra del Fuego” ubicada precisamente en ese lugar de nuestro país.

Josefina Leyva nació en Cuba. Fue catedrática de literatura y de francés en la Universidad de La Habana y el Instituto Pedagógico entre 1966 a 1980. Ha vivido la mayor parte de su exilio en Caracas, Venezuela, donde ejerció la docencia y el periodismo. Residió en Madrid y ahora está radicada en Estados Unidos.

Entre sus tantas publicaciones se puede mencionar “Operación Pedro Pan, el Éxodo de los Niños Cubanos”, que trata sobre los 14.000 pequeños que emigraron solos desde Cuba hacia Miami entre 1960 y 1962. “Me siento honrado de ser uno de los testigos de esta novela dramática y apasionante que Josefina Leyva ha dejado para la historia. Un verdadero exilio purificador es un exilio que sabe reflexionar y aprender desde lo acontecido. Esta obra muestra la importancia de la literatura sapiencial cubana”. (Felipe Estévez. Párroco de la Iglesia de Santa Agatha. Miami, Florida).

Leyva publicó también el poemario “Imágenes desde Cuba”, donde la novelista se aparta apenas de su rubro específico para introducirse en la poesía. “Un manojo de añoranzas que se transmutan en delicados cuadros y paisajes devolviéndonos rincones lejanos pero latentes aún en las memorias de un ayer que atesoramos: La Habana, soñadora, romántica, coqueta; su Catedral, sus personajes reales y legendarios, su paisaje marino envuelto en la calidez sensual del Trópico. Leyva recobra su niñez y adolescencia en retratos familiares: la madre, la abuela; Martín, su muñeco de trapo. Y nos revela su intimidad amorosa y sus emociones de madre y su estatura de mujer abierta a la vida y a todo lo hermoso que es capaz de sentir un alma de exquisita sensibilidad que asoma en cada palabra y en cada verso”. (Prof. Carmen Alea Paz. California State Univesity. Los Angeles).

El director teatral Edelmiro Menchaca Bernárdez, llevó a la escena los poemas de Leyva en un espectáculo unipersonal denominado “Reescribiendo historias”, representado en distintos países por la actriz argentina Norma Alarcón.

También el compositor argentino Jorge Tagliapietra musicalizó varios de sus poemas que serán presentados en el Simposio Internacional de Literatura que tendrá lugar en Buenos Aires la próxima semana.

Leyva dedicó seis libros a Cuba pero sus viajes también han nutrido su novelística que la llevaron a lugares tan disímiles como Venezuela, Puerto Rico, Tailandia o Argentina.

Otras novelas de Leyva son: “Los balseros de la libertad”, “El Tiempo Inagotado de Irene Marquina”, “El Aullido de las Muchedumbres”, “Rut, la que huyó de la Biblia”,

“Las Siete Estaciones de una Búsqueda”, “La Dama de la Libertad”, “La cena de los trece comensales”, “La Canción Prohibida de la Doctora Fanny”, etc.

Se invita a los amantes de la literatura y a todos aquellos inquietos por diversos aspectos de la cultura a compartir este encuentro que nos aproxima a Josefina Leyva, su destacada obra literaria y una personalidad sumamente atractiva.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *