DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Se presentaron las acciones desarrolladas por la Dirección de Atención Primaria de la Salud

 

Fue en horas de la mañana de ayer en el Salón Cultural. Participaron de la iniciativa autoridades municipales y provinciales de Salud y agentes sanitarios. La actividad fue encabezada por el titular de APS de la Comuna, José Alberto “Beto” Hourcade, y la encargada de Capacitación del área, Adriana Scalcini. En la oportunidad, también se hizo alusión a los proyectos a impulsar durante los próximos años.

 

Con la presencia de autoridades municipales y provinciales del área de salud y agentes sanitarios, se llevó  a cabo ayer en el Salón Cultural la presentación de las acciones desarrolladas durante el primer semestre del año por Atención Primaria de la Salud. NACHO CORREA 
“Una de las cosas que le planteamos al Intendente es que tenemos que recuperar la ronda sanitaria. No existe atención primaria si no hay un área programática, con población a cargo, y con ronda sanitaria actualizada; así vamos a conocer a cada familia, en qué condiciones viven, cuáles son sus necesidades, cuál es su estado de salud”, destacó Adriana Scalcini, encargada de Capacitación de la Dirección de APS. NACHO CORREA
El director de APS de la Comuna José Alberto “Beto” Hourcade destacó la necesidad de fortalecer el sistema de atención primaria en todo el Distrito y remarcó la calidad profesional del personal que desarrolla sus tareas en este área.  NACHO CORREA
<
>
“Una de las cosas que le planteamos al Intendente es que tenemos que recuperar la ronda sanitaria. No existe atención primaria si no hay un área programática, con población a cargo, y con ronda sanitaria actualizada; así vamos a conocer a cada familia, en qué condiciones viven, cuáles son sus necesidades, cuál es su estado de salud”, destacó Adriana Scalcini, encargada de Capacitación de la Dirección de APS. NACHO CORREA

En horas de la mañana de ayer, con la presencia de autoridades municipales y provinciales del área de salud y agentes sanitarios, se llevó  a cabo en el Salón Cultural la presentación de las acciones desarrolladas durante el primer semestre del año por Atención Primaria de la Salud. También se hizo alusión a los proyectos a impulsar durante los próximos años.

En el comienzo del acto,  el director de APS de la Comuna José Alberto “Beto” Hourcade destacó la necesidad de fortalecer el sistema de atención primaria en todo el Distrito y remarcó la calidad profesional del personal que desarrolla sus tareas en este área.  Asimismo informó que el lunes mantuvieron una reunión con el Intendente Hernán Bertellys para presentarle este informe. En la ocasión el jefe comunal les reafirmó su decisión política de acompañar cada una de las acciones destinadas a mejorar el sistema de salud en todo el Partido.

Actividades concretadas

Posteriormente Adriana Scalcini, encargada del área de Capacitación de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, informó las actividades concretadas hasta la actualidad en instituciones educativas, sociales y barriales, entre las que se destacan charlas sobre medidas preventivas de dengüe, hantavirus, leptospirosis y enfermedades respiratorias; actividades de promoción de la salud en el Balneario Municipal; talleres con adolescentes; talleres de lavado de manos, de prevención de pediculosis y salud bucal; cursos de Resucitación Cardiopulmonar (RCP); actividades por el Día del Celíaco y el Día Internacional de la Hipertensión; charlas sobre seguridad vial e implementación del programa Azul Adelgaza. Además se realizaron controles de salud y vacunación como así también capacitación del personal.

“La ronda sanitaria se dejó de hacer durante la gestión anterior” 

Por otra parte dio a conocer los proyectos y planes de acción a impulsar hacia delante, como por ejemplo la recuperación de la ronda sanitaria en todo el Partido de Azul y como consecuencia de la misma, el armado de una mesa de trabajo con todas las áreas involucradas en los determinantes sociales.

“Una de las cosas que le planteamos al Intendente es que tenemos que recuperar la ronda sanitaria. No existe atención primaria si no hay un área programática, con población a cargo, y con ronda sanitaria actualizada; así vamos a conocer a cada familia, en qué condiciones viven, cuáles son sus necesidades, cuál es su estado de salud”, destacó Scalcini, quien paso seguido explicó que “por los motivos que sean, la ronda sanitaria se dejó de hacer durante la gestión anterior. Nosotros la vamos a recuperar y la vamos a volver a realizar, porque es la fuente de datos más importante para poder planificar atención primaria”.

“El Intendente nos avaló las propuestas que le presentamos y nos dijo que continuáramos trabajando, que él nos va a acompañar en todo”, acotó la encargada del área de Capacitación de APS.

Reordenar y recuperar programas de nivel provincial y nacional

En tanto, Scalcini comunicó la firme la decisión de fortalecer el sistema de epidemiología del Partido de Azul y la red que integran todas las entidades relacionadas con la salud.

En otro orden se planteó la urgente necesidad de reordenar y recuperar programas de nivel provincial y nacional a fin de generar recursos económicos genuinos para el sector.

“Al Intendente también le dijimos que somos capaces de generar recursos económicos, porque lo hemos hecho y sabemos hacerlo, pero que él nos tenía que dar la decisión política de poder llevarlo a cabo”, expuso Scalcini.

En ese sentido, la coordinadora mencionó que “el Intendente le dio a nuestro Director todo el aval para reunirnos con Región Sanitaria IX, gestionar en los ministerios de Salud de la Provincia  y de la Nación y que nos pongamos a trabajar, que él nos va a acompañar en las gestiones”.

A su vez, Scalcini subrayó que “otra de las cuestiones planteadas al Intendente fue la de que no podemos darnos el lujo de perder el programa de Médicos Comunitarios; y estamos a punto de hacerlo. Se trata de un recurso muy importante en lo económico y también en lo que es capacitación”.

“El Intendente desconocía esta situación y nos dijo que en septiembre nos vamos a poner a trabajar ante la firma del nuevo convenio. Una de las dificultades más grandes que existen es que las personas que estaban como referentes locales -designadas por la gestión anterior- no tienen formación en atención primaria, no pertenecen al sistema de APS, y no son idóneas para llevar adelante y acompañar un programa. Si continúan estas personas, este programa no viene más a Azul, ya que en este momento tiene la peor de las calificaciones. Y no es por el personal, que se rompe el alma desarrollando el programa. Es porque estas personas ni siquiera saben dónde quedan las unidades sanitarias y copian una planilla (que los obligan a ustedes a mandarla) que luego mandan al ministerio. Con eso cobran una beca diciendo que son coordinadores de un programa”, afirmó también Scalcini y añadió que “el Intendente se comprometió a renovar los referentes a partir del 1 de octubre, cuando se firme el nuevo convenio. Estas personas serán removidas del cargo. Además nosotros nos comprometimos a trabajar con el secretario de Hacienda, Agustín Carús, y a realizar todo el circuito administrativo como corresponde para que el programa se cobre realmente”.

Igualmente, la coordinadora de capacitación sostuvo que “yo sé que ustedes están muy enojados y tienen razón. El intendente nos dijo que les pidamos disculpas de parte de él porque desconocía esta situación. Hace por lo menos 30 días que el dinero esta depositado en el municipio, de parte de Nación, y por los cuestiones administrativas de gente que no quiere que  nos vaya bien a todos los azuleños, ustedes no cobraron simplemente por eso. Esta semana nos vamos a ocupar y nos vamos a hacer cargo nosotros”.

“No se necesita hacer una manifestación para cobrar algo que nos corresponde. Ya llegar al punto de responsabilizar al Intendente, que porque no firmó el decreto ustedes no están cobrando, es un escándalo. Más allá de lo que sea política partidaria, no se puede no cubrir las espaldas de un Intendente. Entonces, alguien deberá agarrar el expediente y decirle que por favor lo firme porque hay 45 personas que no cobraron. Porque el intendente no está para fijarse que decreto tiene para firmar”, manifestó Scalcini.

“Ahora tenemos que dar el paso de calidad”

Por último se proyectó un video donde el Intendente Hernán Bertellys, quien no pudo estar presente por estar realizando gestiones en la ciudad de La Plata, dejó su saludo a todo el personal de Atención Primaria y resaltó el trabajo de reordenamiento realizado por esta dependencia. A su vez expresó que “ahora tenemos que dar el paso de calidad y sabemos que hay equipo para darlo, así que debemos potenciarlo y darle la posibilidad de gestionar ante Nación y Provincia”.

Y consignó que “el objetivo es que podamos estar a la altura de la demanda social que tenemos en cada barrio. Los cimientos de estos futuros logros se ven en este trabajo serio que han desarrollado”.

“Tenemos que estar todos juntos para seguir luchando por el Azul que todos queremos; un Azul que juegue en Primera”, concluyó diciendo Bertellys en el mensaje.

La actividad finalizó con la joven Oriana Palermo realizando una coreografía de la canción “Honrar la Vida”, de Eladia Blázquez.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *