política

SE PRESENTARON OTRAS DOS LISTAS

Por la mañana, los integrantes de la lista “Nace un País” que encabeza Ulises Urquiza, en el marco del frente electoral 1País, eligieron recorrer el barrio Villa Suiza como primera actividad de lanzamiento de campaña. Hasta allí llevaron la casilla rodante que cumple el rol de “local móvil”, pero debieron dejarla estacionada en una esquina por el mal estado de las calles del sector. Más tarde, fue presentada la lista de Vamos – Patria Grande. Lo que hicieron fue, en su local de campaña, dar a conocer el trabajo de campo que sobre distintas problemáticas vienen realizando en la ciudad y las propuestas que impulsan para superarlas.

DE CARA A LAS PRIMARIAS DE AGOSTO

Se realizó ayer el lanzamiento de la lista y propuestas de Vamos

Vamos-Patria Grande realizó ayer el lanzamiento de la lista local. Entre varios precandidatos dieron a conocer las propuestas que impulsan.
<
>
Vamos-Patria Grande realizó ayer el lanzamiento de la lista local. Entre varios precandidatos dieron a conocer las propuestas que impulsan.

En su local partidario, los precandidatos a concejales y consejeros escolares de Vamos – Patria Grande, presentaron la lista y dieron a conocer sus propuestas. Entre otros ejes de trabajo, hablaron de Educación, Producción, Trabajo, Derechos Humanos y Cultura.

Ayer se presentó en esta ciudad la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares de Vamos – Patria Grande. El lanzamiento consistió en un acercamiento a las principales propuestas que impulsan para la ciudad.

Fue una presentación participativa, en la que intervinieron varios de los precandidatos exponiendo los diagnósticos relevados sobre cada eje de trabajo y, a partir de ahí, las políticas públicas que proponen para ellos.

Cabe señalar que Patria Grande es un movimiento de izquierda que en Azul comenzó a trabajar a principios del año pasado. La lista que presentan para las PASO de agosto está integrada por gente joven que participa por primera vez en una elección.

Participación popular   –

El primero en hablar ante los vecinos que se acercaron a presenciar el lanzamiento, fue Alexis Dietz -referente regional de Patria Grande-, quien hizo una referencia de lo que es Patria Grande.

Luego, Natalia Lehrmann, precandidata a concejal en primer término, presentó a quienes conforman Vamos en Azul e hizo hincapié en la campaña autogestiva que llevan adelante, en la que los afiches, remeras, banderas, volantes y demás, son solventados con las campañas de “financiamiento transparente”, a través de rifas, aportes puntuales de personas que los apoyan en esta etapa y de militantes.

Por otro lado, la dirigente se refirió al aumento de las denuncias por violencia de género en Azul, y planteó la necesidad de “crear espacios de formación popular para referentes sociales y barriales que permitan acompañar a mujeres y personas LGBTIQ que vivan situaciones de violencia de género y también institucional”.

Además, presentó las propuestas ligadas al eje Educación y Salud, basadas en el concepto de trabajar ambas áreas en conjunto “que nos permita pensarnos desde la salud y no desde la enfermedad”.

Cultura y Deporte     –

Posteriormente, Eduardo Blando -precandidato a concejal en segundo lugar- habló de las Cultura y Deporte. En ese sentido, advirtió que Azul toma como cultural “sólo al Festival Cervantino” y, en ese contexto, señaló que se invisibiliza la cultura popular y barrial. Unido a esto hizo referencia al deporte como generador de espacios de encuentros e hizo un paralelismo de lo que le ocurre a los profesores de Educación Física y a los artistas: les es difícil insertarse laboralmente por la falta de generación de propuestas.

Ante estas situaciones, desde Vamos plantean fomentar tratamientos impositivos especiales para los espacios sin fines de lucro que aporten socialmente a los barrios; y un sistema de becas o pasantías para que profesores y estudiantes puedan complementar su formación e insertarse en escuelas deportivas de barrios. También marcaron la necesidad de hacer un seguimiento de la Ordenanza de espacios culturales independientes y autogestivos que sancionó el Concejo Deliberante.

Derechos Humanos y Educación     —

La precandidata a consejera escolar Sofía Kuitert, por su parte, se refirió a otro de los ejes de la propuesta de Vamos, en este caso a los Derechos Humanos.

Sostuvo que el Estado, por acción u omisión, vulnera los derechos humanos de los azuleños, en un contexto económico y social de crisis profunda. Ante esto, la propuesta del espacio es acompañar a la APDH, como organización que en esta ciudad permitió canalizar demandas y brindar asesoramiento. Además, levantar como bandera todas aquellas políticas públicas que intenten transformar las problemáticas azuleñas, partiendo de un enfoque de derechos y fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Melanie Aguirre, también precandidata a consejera escolar, tuvo a su cargo dar a conocer el diagnóstico sobre Educación. En ese marco, señaló que desde Vamos piensan a en una educación construida desde lo local, esto es, a partir de las experiencias más próximas. Habló del vaciamiento de la escuela pública y del “empeoramiento” de la calidad de aprendizaje y el deterioro en las condiciones de trabajo de los docentes y no docentes.

Lo que en el plano local proponen es acompañar al Instituto 2 para que finalmente consiga su edificio propio; fortalecer los jardines maternales; trabajo con jóvenes estudiantes y proyectos con las Cooperadoras; vinculación de las instituciones educativas con propuestas de la comunidad; entre otras.

Producción, Trabajo, Juventud y Adultos     –

El precandidato a concejal en cuarto lugar, Oscar Rondán, habló sobre Producción y Trabajo y advirtió que las riquezas que se generan en el sueldo del partido no son  reinvertidas en la ciudad, con lo que ello implica. Marcó que el Estado municipal no tiene un plan para el Parque Industrial, lo que conlleva pocas inversiones.

Sobre esto proponen, entonces, potenciar la economía social, acompañando y fortaleciendo las cooperativas. También, ayudar a los productores de la agricultura familiar, a artesanos, apicultores y otros, en la comercialización de sus productos.

En lo que hace al desempleo, plantean que la Oficina de Empleo local haga un relevamiento para determinar dónde los desocupados podrían insertarse, utilizando las herramientas del Estado para financiar proyectos autogestivos o asociativos.

Los ejes de Juventud y Adultos Mayores fueron abordados por la precandidata a concejal en tercer término, Micaela Bigalli, quien hizo hincapié en que la ciudad se está quedando sin jóvenes de 18 a 35 años, ya que quienes se van a estudiar no vuelven por la falta de posibilidades laborales. También es este caso, proponen motivar la inserción laboral juvenil desde la autogestión y el emprendimiento; motivar la participación política de la juventud proponiendo espacios de formación, reflexión, debate y trabajo con la comunidad.

En lo que hace a los adultos mayores, vieron que muy pocas veces son tomados en cuenta desde los espacios de decisión política, y proponen entonces espacios específicos para ellos.

 

 LA LISTA

Concejales Titulares

  • 1- Natalia Lehrmann
  • 2- Eduardo Blando
  • 3- Micaela Bigalli
  • 4- Oscar Rondán
  • 5- María Cecilia Acosta
  • 6- Luis Farrando
  • 7- Romina Cantero
  • 8- Javier Andenoche
  • 9- Marina Krieger

Concejales Suplentes

  • 1- Simón Aguirre
  • 2- Ana María Gorlero
  • 3- Claudio Suárez
  • 4- Victoria Divitto
  • 5- Yago Bossi
  • 6- Belén Lehrmann

Consejero Escolar Titular

  • 1- Karen Guber
  • 2- David Gómez
  • 3- Sofía Kuitert

Consejero Escolar Suplente

  • 1- Juan Ricardo Luques
  • 2- Melanie Aguirre
  • 3- Joaquín Blando

PRESENTACIÓN DE LISTA

“Representamos un proyecto colectivo de vecinos comprometidos con la ciudad”

Los precandidatos de la lista que encabeza Ulises Urquiza estuvieron ayer en el barrio Villa Suiza, en el inicio de las actividades de campaña.
<
>
Los precandidatos de la lista que encabeza Ulises Urquiza estuvieron ayer en el barrio Villa Suiza, en el inicio de las actividades de campaña.

Así lo definió ayer Ulises Urquiza, precandidato a concejal por la lista “Nace un País” del frente electoral 1País, al realizar el lanzamiento de la campaña. Junto a sus compañeros de nómina, eligieron recorrer el barrio Villa Suiza para tomar contacto con los vecinos y entregar, en mano, las boletas. También trasladaron hasta allí la casilla de campaña, pero debieron dejarla estacionada por el mal estado de las calles del sector.

Los integrantes de la lista de 1País que lleva a Ulises Urquiza como primer precandidato a concejal, realizaron ayer el lanzamiento de su campaña de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Y eligieron hacerlo en el barrio Villa Suiza, lugar donde vive una de las precandidatas, Norma Galún. Hasta allí llevaron una casilla rodante que están utilizando como local de campaña móvil y con la que planean recorrer los barrios de la ciudad por los que se pueda transitar, ya que ayer “por el mal estado de las calles, la tuvimos que dejar estacionada”, comentó Urquiza al poco de comenzar a caminar ese sector, entregando boletas y charlando con los vecinos.

“Hicimos un lanzamiento de campaña distinto”, dijo, en referencia a la modalidad elegida, para luego agregar que “decidimos ingeniarnos para transmitir nuestras propuestas y trasladamos la casilla móvil que, entre otras cosas, tiene un claro mensaje de austeridad por el momento que estamos viviendo”.

Luego explicó que el Frente Renovador no alquilará local de campaña como se hace tradicionalmente “y tampoco vamos a pagar costosos carteles”, en una clara alusión a la otra lista de 1País, encabezada por Claudio Molina, con quien se enfrentará en la interna del 13 de agosto próximo.

En ese sentido, señaló que “con la otra lista sólo compartimos un frente electoral originado desde lo nacional a lo local, y que tiene como fortalezas las propuestas y equipos. En lo local nos diferenciamos básicamente porque entendemos que en el proceso de selección de candidatos del 13 de agosto, es el vecino quien debe ubicar a los integrantes de ambas listas y no las viejas practicas del dedo del dirigente”.

El actual concejal, que busca renovar la banca, fue un poco más allá y dijo que “el vecino podrá optar entre candidatos que representen el pasado o candidatos que representen el futuro; elegir entre proyectos individuales o proyectos colectivos como el nuestro que implica una construcción de oposición en serio, que genere oportunidades de cambio y de mejoramiento de la ciudad, y no la mejora de oportunistas”.

Luego de recorrer algunas cuadras del barrio Villa Suiza, Urquiza comentó que en el contacto con los vecinos, sobresale el hecho de que “algunos están muy enojados con la política en general, y con la situación económica en particular”.

No obstante eso, aseguró que “la gente nos recibió bien, nos transmitió sus descontentos, inquietudes y problemáticas, que son muchas”.

Añadió que “nosotros, desde nuestro lugar, estamos confiados en que vamos a superar a los contendientes que tenemos, porque representamos valores y un proyecto colectivo de un conjunto de vecinos comprometidos con la ciudad”.

Por último, informó que en la semana seguirán recorriendo los distintos barrios en el marco de la campaña electoral que ayer comenzaron.

<
>

 

LA LISTA 

 Concejales Titulares

  • 1- Ulises Urquiza
  • 2- Silvina Almeyda
  • 3- Pablo Bressa
  • 4- Norma Georgetti de Galun
  • 5- Máximo Flores
  • 6- Susana Reales
  • 7- Daniel Gamarra
  • 8- Nancy Sánchez Asad
  • 9- Federico Beltrán

Concejales Suplentes

  • 1- María de los Ángeles Sosa
  • 2- Marcos Reales
  • 3- Luján Distéfano
  • 4- Mauricio Belleco
  • 5- Mara González
  • 6- Oscar Frías

Consejeros Escolares Titulares

  • 1- Mariana Covatti
  • 2- Claudio Refort
  • 3- Lucía Alaimo

Consejeros Escolares Suplentes

  • 1- Omar Iribe
  • 2- Adriana Barcena
  • 3- Nicolás Mangudo

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *