EL DOMINGO

Se presentó “En vías de Extinción”

El Equipo Delta – Trabajo Teatral mostró una de sus obras en el Complejo Cultural San Martín en el marco del programa de vacaciones de invierno “Azul te abriga”.

Se presentó, en el Complejo Cultural San Martín, la obra teatral “En vías de extinción” en el marco del programa de vacaciones de invierno “Azul te abriga”.

NICOLÁS MURCIA
<
>
Se presentó, en el Complejo Cultural San Martín, la obra teatral “En vías de extinción” en el marco del programa de vacaciones de invierno “Azul te abriga”. NICOLÁS MURCIA

Si a algo nos tiene acostumbrados el Equipo Delta es descontracturar los ambientes. En el ingreso al Complejo Cultural San Martín ya nos dábamos cuenta que nada iba a ser como pensábamos. El recinto estaba todo oscuro, el telón estaba bajo y atrás de él estaba el elenco de “En vías de extinción”.

Pero no sólo ellos, sino también todo el público. Y eso ya es toda una experiencia. Cuando todos ya estaban acomodados en las sillas con lo que sería el escenario en medio las luces se apagaron y el elenco salió a escena.

La historia de un pueblo que vio su gloria y su ocaso gracias y culpa del ferrocarril se ve en escena. Una historia familiar compleja en donde hay una serie de engaños y pujas de generaciones. Ambas construyen la trama de esta obra que desde el inicio se sabía que alguna lágrima nostálgica se iba a derramar.

Cuando la temática es la extinción de la llegada del tren de pasajeros pareciera que eso quedó atrás y en el tiempo. Pero el tema cobra actualidad constantemente porque este medio de transporte es marginado cada vez más por las autoridades. Por ejemplo en nuestra ciudad hay sólo tres servicios hacia la capital con plazas muy limitadas.

De este modo, el arte, nuevamente, se configura como una herramienta de denuncia social, de ver cómo los trabajadores dejan sus vidas por su trabajo y cuándo este desaparece muere una parte de ellos. El mercado metido en medio de todo esto lo hace frío e impersonal.

Edelmiro Menchaca Bernárdez, director y escritor de esta pieza teatral, muestra todo esto con una tensión dramática muy interesante y que nunca decepciona. Desde lo visual hasta el texto estético nos transportan del pasado al presente de manera constante interpelando a espectador y el mensaje llega bien claro.

El retrato de una época, un tema que es recurrente y las vanidades de cada uno de los personajes nos hacen ver cuan encerrados estamos en nosotros mismos sin ver que lo que hacemos, o no hacemos, repercute en los demás.

Luchar por lo que uno cree válido, justo y para el bien común es uno de los mensajes claros de esta puesta en escena y que los actores supieron representar de manera excelente. Carlos Dhereté, María Racciatti, Pachi Gordon, Elena Pérez, Claudio Rusiecki, Alejandra Pérez, Cora Labaca y Marcelo Vissaggio dieron cátedra poniendo sus emociones al descubierto y que caló hondo en los espectadores que concluyeron con un aplauso de pie.

Cuando lo político interpela lo humano no hay forma de escapar. Irse del San Martín con una sensación en el pecho de profunda emoción fue algo que todos los presentes tuvieron en común.

Todo hecho por azuleños, por un precio popular, en estas vacaciones de invierno. Una joyita sin dudas de este “Azul te abriga”. Habrá que esperar a la próxima presentación del Equipo Delta para sentir el teatro independiente en su máxima expresión.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *