MIEL: RENTABILIDAD Y PRECIOS EN DISTINTAS REGIONES

Se proyecta una cosecha de 60 mil toneladas

 

Los valores fueron difundidos por Agroindustria que también publicó datos de la exportación.

 

El rendimiento total de las colmenas de la Argentina de la temporada 2015/16 será de aproximadamente 60 mil toneladas de miel.
<
>
El rendimiento total de las colmenas de la Argentina de la temporada 2015/16 será de aproximadamente 60 mil toneladas de miel.

 

BUENOS AIRES – El rendimiento total de las colmenas de la Argentina de la temporada 2015/16 será de aproximadamente 60 mil toneladas de miel, ya que si bien hay regiones o provincias afectadas por inundaciones, las zonas de mayor producción en cuanto a volumen de miel para exportar están teniendo una temporada muy buena.

Además, la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas -el área del Ministerio de Agroindustria donde se encuentra contenida la producción de miel y que volvió a publicar la Síntesis Apícola- informó que el precio pagado en enero/febrero al productor por kilo de miel es, en promedio en todo el país, de $19,34; siendo la cotización más alta de $22 pesos en algunas zonas del norte bonaerense.

Por regiones, el análisis de la Subsecretaría que comanda Mercedes Nimo es el siguiente, según publicó PortalApícola.com.

La Región Centro involucra la mayor cantidad de apicultores y de número de colmenas y es, por lo tanto, la de mayor incidencia sobre el volumen total de miel para la exportación.

A excepción de parte de las provincias que fueron afectadas por inundaciones (Córdoba, Entre Ríos y parte de Santa Fe), se evidenció un buen arranque de la temporada, producto de las abundantes lluvias recibidas durante el invierno y primavera, que mantuvo la humedad del perfil de suelo incidiendo en el desarrollo de las especies vegetales de interés apícola.

En el Sudoeste de Buenos Aires y zona Norte la producción promedio ronda los 30 kilos por colmena.

La región Metropolitana se vio complicada en el arranque por exceso de precipitaciones y bajas temperaturas que influyeron en la multiplicación temprana de colmenas, pero luego se estabilizó.

Situación similar ocurrió en el Delta que de todas maneras generó material vivo, polen y miel temprana. Sin embargo hoy se encuentra improductiva por la gran crecida del río Paraná.

En La Pampa y Noroeste de Buenos Aires, la producción es muy buena. En la Pampa se esperan rindes cercanos a los promedios históricos (80 kilos); esto se debe a las lluvias que favorecieron la floración.

La situación es más compleja en Entre Ríos. Solo aquellos apicultores que no tienen sus apiarios en las cercanías de los cauces de los ríos Paraná, Uruguay o sus afluentes, tienen una temporada normal (25 kilos promedio por colmena).

 

Región NOA ———- subtítulo

 

Tucumán: la temporada se presenta con buenas perspectivas. Se inició con abundante floración de frutales cítricos, luego le siguió la floración del algarrobo y actualmente el aporte proviene del monte natural.

Jujuy: las perspectivas son muy buenas, están cosechando con promedios de 30 kilos por colmena, van por la tercera zafra, consecuencia de las precipitaciones.

 

Patagonia ——— subtítulo

 

La temporada es buena, las precipitaciones fueron suficientes. En las zonas del valle donde el recurso del agua proviene del riego por acequias, la floración es muy buena. No hubo heladas fuera de temporada (frecuentes en la zona) que perjudiquen la floración. Por lo tanto el rendimiento promedio estimado es de 30 kilos por colmena.

 

Exportación ——– subtítulo

 

Con respecto a las exportaciones, según un informe elaborado por Senasa las ventas de miel al exterior durante Enero fueron un poco mejores que en Diciembre (2457 toneladas) y también se incrementaron si consideramos el mismo período del año pasado (2507 toneladas).

En total se vendieron 2828 toneladas, de las cuales algo más de 1500 se mandaron a Estados Unidos, 550 a Alemania y el resto se repartieron entre Francia, Australia, Japón e Italia, entre otros. (Noticias AgroPecuarias)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *