Se proyectará “Omagh” en el Museo López Claro

 

Hoy a las 20, la Asociación Amigos del Museo López Claro y Alfredo Vivarelli  continúan con el ciclo de cine en el Museo ubicado en Av. Mitre 410 con la proyección del film inglés Omagh. El precio será de 25 pesos para los socios y de 40 pesos para el público en general.

Sobre el film

 

“Omagh” es el título de un film irlandés de 2004 que toma el nombre de la ciudad homónima, ubicada en Irlanda del Norte. La obra recrea un atentado terrorista ocurrido en esta localidad el 15 de agosto de 1998, perpetrado por una facción disidente del histórico grupo revolucionario fundado en la década de 1920 tras la Independencia de Irlanda: el IRA (Irish Republican Army) o Ejercito Republicano Irlandés es su traducción al castellano.

Cuando el 10 de abril de ese mismo 1998 se firma el Acuerdo del Viernes Santo (Good Friday Agreement) o Acuerdo de Belfast entre la República de Irlanda, Irlanda del Norte y el Reino Unido, que intenta poner fin a siete décadas sangrientas en los territorios de las Islas Británicas, un pequeño grupo de militantes que no está de acuerdo con estas políticas (en 2005 se estima que no llegan a las 150 personas), decide realizar una acción violenta para demostrar que el deseo de una nación unificada sigue estando vigente.

Y realizan un atentado en el centro de la ciudad que deja 29 muertos y centenares de heridos. La película recrea la historia de la familia de una de esas victimas y sus esfuerzos para pedir justicia a la autoridades en unión con otros afectados. Los momentos previos al suceso, el mismo y sus consecuencias, forman la trama de esta valiosa obra cinematográfica que forma parte de una serie de retratos sobre el conflicto entre Irlanda y Reino Unido, que tienen como precedentes famosos las obras “El Delator” (1935) de John Ford, “Larga es la Noche” (1947) de Carol Reed y “La hija de Ryan” (1970) de David Lean, tres cineastas enormes que retrataron con maestría el conflicto desde una perspectiva humana: las consecuencias de la violencia en los protagonistas de los acontecimientos. A partir del éxito en 1990 de la obra de Ken Loach “Agenda Oculta”, una larga serie de films han tratado esta temática hasta la actualidad. Entre los mas populares están: ” Juego de Lagrimas” (1992), “En el nombre del padre” (1993), “Michael Collins” (1996) y “El viento que acaricia el prado” (2006).

El Terrorismo es un tema de furiosa actualidad hoy y lo fue durante gran parte del siglo XX en diferentes rincones del planeta. El del IRA, junto al vasco ETA y al italiano Brigadas Rojas, tres de los mas dolorosos que han atravesado la reciente historia europea.

“Omagh”. 2004 / Irlanda- Reino Unido / Director Pete Travis / Interpretes:  Gerard McSorley, Michele Forges, Brenda Fricker/ Color / Duración 106 minutos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *