ALFREDO VIVARELLI

“Sé que esta película va a gustar”

Lo sostuvo el programador de cine en diálogo con EL TIEMPO. Tiene a su cargo la elección de las proyecciones de películas del Centro Basko y contó que el domingo próximo, se podrá ver “Gernika” en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Además, el pasado viernes en el marco de las actividades por los 80 años del bombardeo a la ciudad homónima al filme el intendente recibió a autoridades del Centro. 

El programador de cine Alfredo Vivarelli: “En principio vamos a ver cómo funciona esta actividad en el Consejo y no creo que haya problemas en cederles el espacio una vez por mes a los vascos, así que todo dependerá del público que se acerque”.
NACHO CORREA
El filme que se proyectará el domingo próximo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, España y Perón.
ARCHIVO WEB
<
>
El programador de cine Alfredo Vivarelli: “En principio vamos a ver cómo funciona esta actividad en el Consejo y no creo que haya problemas en cederles el espacio una vez por mes a los vascos, así que todo dependerá del público que se acerque”. NACHO CORREA

 

El domingo 14 de mayo a las 19 horas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se proyectará “Gernika” (2016, España-USA). Se trata de una actividad impulsada por Alfredo Vivarelli y el Centro Basko.

Por tal motivo EL TIEMPO dialogó con Vivarelli, quien destacó detalles de la jornada. Por otro lado el viernes pasado, el intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho a la delegada del Gobierno Vasco del MERCOSUR Sara Pagola Aizpiri quien estuvo acompañada por autoridades del Centro Basko “Gure Toxoa”.

Cabe destacar que la visita se enmarcó en las actividades que se hicieron en Azul con motivo de cumplirse el pasado 26 de abril, 80 años del bombardeo de Guernica, durante la Guerra Civil Española.

“Tiene varios componentes muy buenos”

 

En principio el programador de cine contó que “esta actividad surgió el mes pasado cuando hicimos una proyección en mi casa porque era un día de muchísima lluvia y se cortaba la luz en la sede del Centro. Así que obtuvimos un resultado positivo y un número importante de interesados, digamos… para una invitación para ver una película vasca un domingo a la tarde… En dicha ocasión proyectamos ´vacas` que, como todos los filmes que vamos a ver, está logrado en el país vasco que es parte del territorio español. Este domingo vamos a ver ´Gernika` que es el nombre de una ciudad que fue bombardeada hace 80 años, es decir el pasado 26 de abril se cumplió dicho aniversario”.

Explicó que “por eso el Centro Basko hizo los homenajes correspondientes, y ahora, para cerrar el círculo del homenaje vamos a ver esta película. Es nueva, se estrenó en octubre en España y es una historia de amor y traiciones en un país que estaba en guerra en el año 37 cuando estaba divido en dos bandos y la película habla de todo esto”.

Agregó que “además, tiene varios componentes muy buenos: por un lado está hecha por un director joven, solo tiene 40 años; este es el segundo largometraje que hace, entonces tiene la mirada de algo muy antiguo que marcó no solo a los vascos, sino a España”.

Amplió “la ciudad de Guernica fue la primera que fue bombardeada a los civiles en la historia moderna. El objetivo fue la población, fueron a matar a la gente y lo lograron con el 70 por ciento de la población; así que fue un experimento feroz. De este acontecimiento el pintor Pablo Picsaso hizo un cuadro ´Guernica` que es un mural emblemático para cualquiera que defienda la paz. En la película en la parte final se hace una referencia al cuadro con imágenes”.     

Para terminar convocó a toda la comunidad y dijo tener excelentes expectativas “porque conozco a la gente del Consejo de Ciencias Económicas y porque sé que esta película va a gustar, esperemos que vayan las 30 personas que estuvieron la vez anterior, más la gente que se acercó a decirme que esta semana va. En principio vamos a ver cómo funciona esta actividad en el Consejo y no creo que haya problemas en cederles el espacio una vez por mes a los vascos, así que todo dependerá del público que se acerque”.

Sinopsis de “Gernika”

… (Por Alfredo Vivarelli)

Un joven cineasta de origen vasco, Koldo Serra, recibe el encargo de realizar una película sobre el bombardeo de Gernika, población a 35 kms.de Bilbao que fue bombardeada el 26 de abril de 1937 y cuyo nombre va asociado al de una pintura de Pablo Picasso que se exhibe desde hace tres décadas en uno de los principales museos de Madrid.

Así germina este film estrenada en octubre de 2016 y que ha tenido críticas de lo mas variadas, a favor y en contra. Tratar un tema espinoso dentro de la tragedia de la Guerra Civil Española tiene sus costos, sobre todo cuando transcurridos 80 años del suceso, poco cine de ficción, o casi nada, se ha realizado sobre el particular. Si se han filmado documentales y hasta una ficción para la televisión. El tema fue abordado en 1975 por el artista multifacético Fernando Arrabal (1932) en una producción poco vista de origen francés. Su tratamiento vanguardista y su estilo críptico la han dejado en el vagón de las curiosidades a re-descubrir en el Cine: “L’arbre de Guernica”.

“Gernika” es un drama de guerra que deja a esta como telón de fondo sobre el que va construyéndose una historia de amores, odios, traiciones, intereses que dan como resultado un retrato humano mas que bélico de la cuestión. Teresa es una joven que trabaja en un departamento de prensa donde las noticias deben ser filtradas por la Censura para evitar que se conviertan en propaganda para el enemigo: el bando “nacional” encabezado por Francisco Franco que el 18 de julio de 1936 encabezó un levantamiento militar que originaría una guerra civil y haría saltar por los aires la idea de una España republicana. Y que tras tres años de muerte en todo el territorio, traería como consecuencia una de las mas largas y terribles dictaduras del siglo XX en Europa. Una dictadura que fue apoyada poco a poco por (casi) todo Occidente y que acabó con la muerte del dictador en 1975.

En todo este tiempo, el Cine se olvidó de Gernika en pos de otros espacios de la Guerra Civil Española que alimentan la cinematografía ibérica de los últimos 40 años. Pero ahora ha llegado esta obra para recordar que las atrocidades que inspiraron a Picasso (1881- 1973) en su popular cuadro, siguen vigentes en la memoria colectiva de toda una nación. La historia de Teresa, sus amores y desencuentros breves e intensos con el periodista yanki Henry y el delegado soviético Vasyl en los días previos al bombardeo que la legión Cóndor, compuesta por 31 bombarderos y 26 cazas realizó mortíferamente sobre la pacífica población vasca, cumpliendo las ordenes de Franco y sus aliados nazis de destruir y aterrar lo mas posible a todo un país y también advertir a todo un continente de la fuerza devastadora de los legionarios de Adolf Hitler, nos trae al presente uno de los tantos episodios aterradores de nuestra historia humana que a pesar de los ejemplos sufridos, no cesa en su capacidad de destruir, y para ello busca y encuentra nuevos territorios. Quizás hoy Siria, entre otros menos publicitados, no sea más que la continuidad de una nefasta costumbre de la Humanidad: la Guerra.

La película recuerda las obras del cine clásico en escenarios de conflictos bélicos y lo hace con dignidad y la elegancia que estos emprendimientos conllevan, pero sin olvidar el rigor en la narración de los hechos, que al tener un tinte necesariamente político, será contemplada desde distintas perspectivas, que en todo caso no hacen mas que provocar y refrescar memorias dormidas. Teresa entonces, se convertirá en algo mas que un personaje, para devenir una entrañable encarnación de la propia República perdida. Una obra hermosa, serena, digna, discutible y aterradora, como nuestra propia naturaleza. Humanos somos todos.

Ficha técnica: “Gernika” / 2016 / Nacionalidad: España-USA / Dirección: Koldo Serra / Intérpretes: Maria Valverde, James D’Arcy, Jack Davenport, Ingrid Garcia Jonsson, Alex Garcia, Irene Escolar/ Duración: 1 hora 59 min. / Color / Hablada en castellano, euskera, inglés y alemán con subtítulos en castellano.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *