Se realiza en Azul una nueva edición de las Jornadas de Infancia, Violencia y Sociedad 

“PIDO GANCHO” 

Sobre esta iniciativa -desarrollada en el marco del programa de prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes de la Facultad de Derecho- brindaron detalles ayer las abogadas Mariela Ciani y Silvina Diéguez Gutiérrez; la psicopedagoga Laura Belsito; el sociólogo Carlos Pagano; y las estudiantes universitarias Noelia Arévalo, Lucía Muñóz, Micaela Meritens y Macarena Quiroga. La actividad tendrá lugar los días martes y miércoles de la semana que viene en el auditorio del Círculo Médico local.

Mariela Ciani, Silvina Diéguez Gutiérrez, Laura Belsito, Carlos Pagano, Noelia Arévalo, Micaela Meritens y Lucía Muñóz, integrantes del equipo del programa Pido Gancho que dialogaron con este medio.  FOTOS NACHO CORREA    

Integrantes del equipo de trabajo del Programa Pido Gancho -de Prevención de las violencias contra niños, niñas y adolescentes- de la Facultad de Derecho de la UNICEN con sede en Azul, invitaron a participar de la VI edición de las Jornadas de Infancia, Violencia y Sociedad “Niñez, dolor social y violencias”.

En las jornadas se desarrollarán conferencias de profesionales destacados en la temática, se presentarán buenas prácticas de experiencias de trabajo con paneles de debate y talleres de reflexión con una muestra colectiva de trabajos artísticos sobre buenos tratos, realizados por alumnos de escuelas del partido de Azul.

Las mismas se realizarán los días 14 y 15 de agosto en el Círculo Médico de Azul, San Martín 691, con acceso libre y gratuito. La actividad está dirigida a profesionales, técnicos, operadores, referentes sociales, docentes, funcionarios, alumnos universitarios y terciarios y vecinos vinculados y comprometidos con los derechos y el desarrollo de la niñez. Los interesados en participar deben inscribirse vía online en la página de la Facultad de Derecho de Azul, precisamente en el siguiente link: https://goo.gl/forms/AbNpeTx0aJOx1qMx2

De la charla con EL TIEMPO participaron las abogadas Mariela Ciani y Silvina Diéguez Gutiérrez; la psicopedagoga Laura Belsito; el sociólogo Carlos Pagano (director del Programa); y las estudiantes de Derecho Noelia Arévalo, Lucía Muñóz, Micaela Meritens y Macarena Quiroga.

También forma parte de este equipo de trabajo el licenciado en Comunicación Social, Matías Martel.

Tres paneles por jornada

En el inicio de la charla, en lo que respecta al programa previsto para la realización de la iniciativa, Carlos Pagano apuntó que “el primer día es una propuesta de enfoques que tiene que ver con las violencias en el campo infanto-juvenil. Hay tres paneles: Discapacidad y violencia; Trabajo infantil, inequidades y dolor social; y Explotación sexual infantil y grooming”.

Sobre la segunda fecha, el profesional explicó que también hay tres paneles, pero en este caso fueron armados a partir de experiencias de trabajo”.

En idéntico sentido, Pagano comentó que, en uno de estos paneles,“desde el equipo de Pido Gancho vamos a presentar un avance de un estudio realizado el año pasado sobre clima escolar, convivencia y violencias en las escuelas secundarias de Azul, el cual fue realizado básicamente desde la perspectiva, del punto de vista, de los alumnos”.

El sociólogo Carlos Pagano, director del Programa Pido Gancho, resaltó que “este año vamos a abordar el tema de la pobreza infantil, que es un transfondo interesante para entender los conflictos y qué relación hay entre las condiciones de vida y las situaciones de violencia”.

La abogada Silvina Diéguez Gutiérrez  expresó que “la idea es que los chicos puedan comprender los tipos, las formas y los ámbitos de la violencia. Son conductas que generalmente están naturalizadas, razón por la cual no las reconocen como violencias”.   

“Vamos pensando nuevas estrategias”

Por su parte, Laura Belsito expresó que “cuando finaliza cada jornada, la idea es avanzar de cara a la próxima, indagando en los mismos temas pero evolucionando con el objetivo de que sean interesantes para las personas que concurren y también para nosotros, en el sentido de que todos sigamos aprendiendo con cada edición del programa”.

Asimismo, Silvina Diéguez Gutiérrez  acotó que “durante el año realizamos distintas actividades con diferentes poblaciones, las cuales concluyen en estas jornadas”.

“La idea es que los chicos puedan comprender los tipos, las formas y los ámbitos de la violencia. Son conductas que generalmente están naturalizadas, razón por la cual no las reconocen como violencias”, agregó.

En la continuidad de la charla, Belsito mencionó que “cada año vamos pensando nuevas estrategias, porque el abordaje sería amplísimo. Por eso es que se trata de hacer un recorte de escuelas e instituciones públicas y privadas con el objetivo de realizar diferentes intervenciones”.

“Proponer actitudes positivas”

Este año, las jornadas son llevadas adelante por las estudiantes de la Facultad de Derecho que forman parte del proyecto, con la coordinación del equipo de Pido Gancho.

Ante lo planteado, Noelia Arévalo señaló que el “primer taller se trata de tipos, formas y ámbitos en los que se desarrolla la violencia”.

Posteriormente Lucía Muñóz añadió que otras de las cuestiones abordadas en la oportunidad será “el concepto de violencia, el cual muchos no lo conocen o si se les pregunta qué entienden por violencia hacen alusión directamente a la física”.

También “se analizará la cuestión relacionada sobre cómo se llevan adelante las situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de los adolescentes. Eso tiene que ver con el acceso a los sistemas de promoción y protección de los derechos de esos chicos. Ahí tenemos que ver los servicios que se prestan del Estado”.

Paso seguido, Belsito manifestó que “igualmente nos importa dejar un mensaje relacionado con la prevención de estas situaciones. No nos enfocamos solamente en las cuestiones jurídicas o delictivas, sino también en proponer actitudes positivas en cuanto al trato y demás”.

Pobreza infantil

En otro tramo de la charla con este matutino Carlos Pagano resaltó que “este año vamos a abordar el tema de la pobreza infantil, que es un transfondo interesante para entender los conflictos y qué relación hay entre las condiciones de vida y las situaciones de violencia”.

“Es necesario poner en la agenda pública el tema de la pobreza sobre la niñez. Es clave para resolver ciertas condiciones de vida, muy relacionadas con la vulneración de los derechos”, destacó el sociólogo local.

Voluntad y compromiso

Sobre el final de la entrevista, Ciani informó que el cupo para participar de las jornadas es limitado, razón por la cual se solicitó a quienes deseen asistir inscribirse con antelación en la página Web de la Facultad de Derecho de Azul.

Por último se hizo hincapié en que Pido Gancho es un programa de extensión de la casa de altos estudios local, el cual es totalmente voluntario. “Aquellos que quieran sumarse solamente tienen que contactarse con nosotros. Está basado en el compromiso. Nos movilizan cuestiones intelectuales, de poder profundizar estos temas e instalar una agenda. Todos los que participamos en Pido Gancho, lo hacemos de manera voluntaria”, concluyó Pagano.

ADHESIONES A LA JORNADA

La jornada cuenta con al adhesión del Concejo Deliberante del Partido de Azul, Jefatura Distrital Azul, Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VIII, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Asociación de Empleados de Comercio del Azul, Círculo Médico de Azul y Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

La psicopedagoga Laura Belsito comentó que “cuando finaliza cada jornada, la idea es avanzar de cara a la próxima, indagando en los mismos temas pero evolucionando con el objetivo de que sean interesantes para las personas que concurren y también para nosotros, en el sentido de que todos sigamos aprendiendo con cada edición del programa”.

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 14 de agosto.

Panel: enfoques

– 14 horas: palabras de bienvenida.

– 14:30: Discapacidad, subjetividad y violencias.

Prof. Juan Seminara. Prof. Educación Física y Psicomotricista (Azul).

– 15 horas: Pobreza infantil, inequidades y dolor social.

Lic. Ianina Tuñón. Coordinadora del barómetro de la deuda social de la infancia. Observatorio de la deuda social argentina. (UCA) Bs. As.

– 16 horas: Explotación sexual infantil y grooming.

Dra. Florencia Rocca y Lic. Carina González. Programa las victimas contra la violencia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Bs. As.

– Miércoles 15 de agosto

– Panel: experiencias

– 14.30 horas. Las violencias en las escuelas desde la perspectiva de los alumnos. Presentación del informe sobre clima escolar, convivencia y violencias en las escuelas secundarias de Azul. Programa Pido Gancho. Facultad de Derecho (UNICEN)

– 15 horas: La violencia urbana juvenil. Conflictividad e intervención social.

Sergio Núñez, integrante del colectivo victimas por la paz y creador del proyecto socioeducativo “Bicicletería comunitaria Tandil”.

– 16 horas: El suicidio en jóvenes. Prevención, atención y orientación.

Dr. José Correa y Lic. Laura Gutiérrez, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de Nación.

Lic. María Fernanda Azcoitía. Directora del Centro de Asistencia al Suicida. Bs. As.

LA VI EDICIÓN DE LAS JORNADAS

Desde el Programa Pido Gancho se indicó que las VI Jornadas Infancia, Violencia y Sociedad constituyen una oportunidad de encuentro para profundizar los distintos conocimientos, experiencias y abordajes frente a las violencias contra niños, niñas y adolescentes, interpelando nuestra práctica profesional como así también el desempeño de las instituciones que abordan y deben dar respuestas a tales problemáticas.

Es por ello, que para estas jornadas se han propuesto difundir, profundizar y reflexionar sobre diferentes saberes y experiencias destacadas que se enmarcan sobre la consigna “Niñez, dolor social y violencias”.

La propuesta de las VI jornadas se realizará con diferentes actividades desdobladas en dos encuentros abiertos a la comunidad, con el propósito de ampliar las miradas y la participación social con respecto a la violencia infantil.

En el primer encuentro se desarrollaran diferentes enfoques vinculados a la discapacidad, exclusión y violencias, la pobreza infantil, inequidades y dolor social y la  explotación sexual infantil y grooming.

El segundo encuentro se propone presentar diferentes experiencias de intervención social frente a las violencias en el campo infanto-juvenil, las experiencias están vinculadas a las violencias en las escuelas desde la perspectiva de los alumnos, a la violencia urbana juvenil y el suicidio de jóvenes.

Esta propuesta pretende contribuir a la conformación de actores sociales comprometidos con las necesidades e inquietudes actuales de niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos, una perspectiva de género y una praxis emancipadora que propicie mejorar y transformar las condiciones de vida de la población infanto-juvenil.

El Programa Pido Gancho asume que ninguna forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes es justificable y que toda situación de violencia se tiene que prevenir, atender y transformar.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *