EL CUMPLEAÑOS DE LA LOCALIDAD

Se realiza hoy el acto por los 105 años de Chillar

La ceremonia estará encabezada por el intendente Bertellys y el delegado Horacio Chiarelli. A las 9.30 será la recepción de las autoridades y a las 10, en la Plaza San Martín, dará comienzo la celebración. 

El delegado municipal de Chillar, Horacio Chiarelli y las hermanas Ana y María Isabel Iroz dialogaron con este diario en el marco del cumpleaños N° 105 de la localidad que se celebra en la fecha. AGENCIA CHILLAR/SILVIA PARRA
<
>
El delegado municipal de Chillar, Horacio Chiarelli y las hermanas Ana y María Isabel Iroz dialogaron con este diario en el marco del cumpleaños N° 105 de la localidad que se celebra en la fecha. AGENCIA CHILLAR/SILVIA PARRA

CHILLAR (De nuestro corresponsal). Hoy viernes se celebra el 105° aniversario de la fundación de la localidad de Chillar, motivo por el cual hoy, en horas de la mañana, se llevará a cabo el acto oficial conmemorativo del acontecimiento. En ese contexto, a las 9.30 está programada la recepción de las autoridades en la Delegación Municipal; a las 10, en la Plaza General San Martín se procederá al izamiento de la Bandera Argentina, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y el cura párroco Juan Carlos Garciarena pronunciará una invocación religiosa por el cura párroco. A continuación se colocará una ofrenda floral para recordar a los pioneros. Posteriormente se dirigirán a los presentes el delegado Horacio Chiarelli y el intendente Hernán Bertellys. El cierre de la celebración estará dado por la interpretación del “Feliz Cumpleaños” por la Banda Militar Combate de Perdriel y el corte de la torta aniversario.

La previa del cumple    

Este año se notó un trabajo de limpieza y pintura -realizado varios días antes-, para que el pueblo luzca todo su esplendor en su día. El 1 de mayo, los empleados municipales hicieron honor a su día, trabajando en la fachada de la Delegación, siendo su actual “ocupante”, Horacio Chiarelli quien habló con EL TIEMPO sobre el tema, en este, su segundo año al frente de la dependencia comunal. “No estoy  haciendo nada, todo lo hace la gente que me ayuda, lo que pasa es que confío mucho en todos y yo vengo a ser como el chico de los mandados; me mandan y voy”, comentó y agregó: “Estoy muy conforme con todo el personal, tanto de adentro como del corralón; hay muy buena onda. Apoyo a la Delegación en el Área Cultural (ADAC) se ha integrado perfectamente y eso es muy importante”, continuó y puntualizó que “somos una familia nos cuidamos uno a otros, tengo un personal de fierro”.

Para finalizar, el Delegado agradeció a “la gente del pueblo que me acompaña” y manifestó su esperanza de “un aniversario con mucho acompañamiento”.

Las hermanas Iroz 

En el marco de la celebración conversamos con Ana y María Isabel Iroz, hijas de los primeros pobladores. Ambas tienen muy nítidos los recuerdos de aquellos primeros años. Su papá Bernardo Iroz vino en 1911 con la volanta de caballerizos. Contaron que “hubo un acto en la estancia ‘El Chillar’ y él vino con un rematador, luego el 17 de febrero en 1914 ya se radicó definitivamente; había nacido en Lobería”, continuaron.

“Papá era carrero, luego se casó con mi  mamá que era de Juárez, los casó el padre Carballo y los llevó a la flamante Iglesia un señor de apellido Echevarría que tenía un coche tirado por caballos”. Las hermanas relataron que su padre “puso su horno para hacer ladrillos y esa fue la actividad principal donde ayudábamos todos, fuimos 14 hermanos uno de los cuales nació muerto”. También “fue empleado municipal como sepulturero”, por lo que “nuestra educación estaba a cargo de mi mamá; papá decía: lo que haga su madre está bien”.  Los recuerdo las llevan hasta el abuelo, que fue placero y quien puso la primera planta en la vereda del edificio de la Delegación. Las hermanas Iroz contaron que nunca les faltó nada, pero que trabajaba toda la familia en ese horno, donde pesaban, hacían el barro, sacaban agua, hacían los ladrillos y luego los cargaban.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *