Se realiza hoy una jornada en Azul sobre juicios con jurado

El Colegio de Abogados será escenario de este encuentro, que contará -entre otros- con las disertaciones del juez de Casación Mario Kohan y de Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. La jornada es organizada desde la Facultad de Derecho de la UNICEN, a través del Observatorio Judicial creado el año pasado en esa casa de altos estudios.

Gabriel Di Giulio, abogado y docente de la Facultad de Derecho, habló sobre la realización de esta jornada. MARTÍN LABORDA


“Implementar el juicio por jurados no significa tener la cultura del juicio por jurados. Eso va a llevar tiempo. El divorcio entre no tener la cultura del juicio por jurados y tener el sistema de juicio por jurados se corrige con la práctica y culturizando la práctica judicial. También con la sociedad, que empieza a involucrarse en esos mecanismos”.
En diálogo con EL TIEMPO, el abogado y docente Gabriel Di Giulio reflexionó así a propósito de una jornada que sobre ese sistema de juzgamiento -puesto en funcionamiento hace pocos años en el ámbito de la provincia de Buenos Aires- se desarrollará hoy en el Colegio de Abogados de esta ciudad, encuentro que contará con la participación de especialistas en el tema.
Consciente de que desde las ciencias jurídicas y la propia Facultad de Derecho “nosotros tenemos que apostar y trabajar mucho” en las experiencias de campo y que, trazando un paralelismo con lo que sucede con los juicios con jurado por su reciente implementación, eso implica “un aprendizaje”, la creación de un Observatorio Judicial desde la casa de altos estudios se convirtió en el punto de partida para esta jornada.
Di Giulio dirige ese observatorio, además de que en la Facultad de Derecho local es titular del Departamento y de la cátedra de Derecho Procesal.
El Observatorio Judicial que está a su cargo se creó el año pasado. Según explicó, “constituye un espacio multidimensional y multifuncional orientado a la investigación, extensión y docencia”.
Entre otras funciones para la que fue creado, está la de observar e investigar sobre esas experiencias de campo en materia judicial. “No sólo para proyectos propios de la Facultad, sino también para proyectos ajenos”, sostuvo.
Ese equipo que le da forma al Observatorio Judicial se integra también con docentes y alumnos. “Además, el proyecto propicia crear un espacio físico dentro de Tribunales donde se permita que distintos proyectos de la Facultad e interdisciplinarios puedan hacer campo”.
Dentro de ese Observatorio Judicial está el Observatorio de Juicios por Jurado, el lugar desde donde se organiza la jornada a realizarse hoy.
“La expectativa de esta jornada, además de ser de reflexión y análisis, pasa también por dar a conocer la existencia de este observatorio y poner el hito inicial en la actividad de observar”, agregó Di Giulio.
Según dijo, hay varios aspectos dentro de lo que son este tipo de juicios para analizar. “Algunos son más estadísticos para observar. Pero vamos a analizar también las variables que se dan en la selección de los jurados, una pauta de observación que hasta ahora no ha sido uno de los puntos de referencia”.
“También hay que analizar -continuó diciendo- las imputaciones que se hacen, las principales y las alternativas, y los resultados que surgen de los veredictos con relación a esas imputaciones. Y en particular, la relación que los hechos acriminados pueden tener en función de la penalidad. Esto, relacionado con la circunstancia de que en muchos casos el hecho principal imputado amenaza con una pena de prisión perpetua. Si bien no es un resorte del jurado, porque la pena la impone el magistrado, ellos sí saben, porque son informados a tal efecto, de las consecuencias que apareja una decisión de culpabilidad en estos casos. Por eso, una de las cuestiones a observar o investigar es si eso puede tener o no una incidencia a la hora de emitir el veredicto”.
Opinión favorable
Como docente y también actor de los juicios con jurado, Gabriel Di Giulio dijo que tiene “una opinión favorable” con relación a este sistema.
“Más allá de algunas cuestiones que son susceptibles de ser analizadas, ha habido muestras de mucha responsabilidad ciudadana en el funcionamiento del juicio con jurados hasta hoy”, afirmó y después reconoció que esos aspectos que merecen ser observados y podrían ser corregidos “no pasan por la falta de responsabilidad ciudadana”.
En ese sentido, sostuvo que “hay algunas cuestiones que merecen ser analizadas para que el sistema no se preste a la especulación. Esa es una cuestión que se puede resolver, que tiene solución”.
“La idea del juicio popular parte de la construcción de un veredicto soberano que por regla no debe admitir la revisión. Es como el voto. Si es soberana realmente la decisión, debería estar la imposibilidad de rever el veredicto, sea de culpabilidad o no”.
“En nuestro caso -explicó- se habilita la posibilidad de revisión del veredicto de culpabilidad por la impronta de la garantía de la doble instancia y por uno de los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Básicamente esa es la razón por la cual en un caso se puede y en el veredicto de no culpabilidad no se admite”.
“Pero en mi opinión, si el veredicto es soberano, no debe admitir la posibilidad de revisión de ningún lado. Habilitar un recurso, de algún modo, contraviene o menoscaba la idea misma del juicio por jurados clásico”, concluyó.
ALGUNOS DATOS MÁS 

El afiche de las jornadas que se realizarán hoy en el Colegio de Abogados de Azul.


Las I Jornadas de Juicios por Jurados a realizarse hoy en el horario de 14.30 a 19.30 en el Colegio de Abogados de Azul contarán con la participación de invitados especializados en el tema,
Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ); Mario Kohan, titular del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Sobrino, fiscal General del Departamento Judicial Azul; Diego Fernández, defensor General departamental; e Ignacio Andreoli, coordinador del INECIP (el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) serán los disertantes.
“Al contar con invitados especializados, las jornadas pretenden acercar al ámbito de influencia de la Facultad a expositores expertos en la temática. Además, se espera poder generar un espacio alternativo de formación para abogados como así también para estudiantes de la Facultad”, se indicó desde la organización.
Las jornadas cuentan con el auspicio del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Azul.
Informes e inscripción: observatoriojuicioporjurados@der.unicen.edu.ar o por teléfono al 427277, o personalmente por Bolívar 481, de 13 a 20 horas.
A los estudiantes de Derecho se les acreditarán horas de extensión.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *