A CARGO DE ALFREDO VIVARELLI

Se realizará cine reflexión en La Criba y en el Centro Basko

Alfredo Vivarelli dictará un taller sobre “Cine & reflexión” en el espacio de Bogliano 628 y además, proyectará en el Yrigoyen 926 los segundos domingos de cada mes un filme vasco. El cinéfilo dialogó con EL TIEMPO y contó detalles. 

Alfredo Vivarelli dictará un taller sobre “Cine & reflexión” en La Criba y proyectará en el Centro Basko un domingo por mes, una película justamente, vasca.

NICOLÁS MURCIA
<
>
Alfredo Vivarelli dictará un taller sobre “Cine & reflexión” en La Criba y proyectará en el Centro Basko un domingo por mes, una película justamente, vasca. NICOLÁS MURCIA

En 1977, el estreno mundial de “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars, George Lucas, USA) “inaugura” una nueva era dentro del cine, donde los Efectos Especiales, visuales y sonoros, toman un protagonismo que no ha dejado de aumentar hasta el presente de 2017. Ocupando cada vez más, pantallas y plataformas audiovisuales producto de los últimos avances tecnológicos.

Los últimos 20 años han aportado la suma de una nueva realidad televisiva en formato de series. Y ambos fenómenos han dado como resultado un cierto ocultamiento de otras formas de hacer cine. El que a lo largo de todo el Siglo XX convirtió este originario espectáculo de feria en una de las manifestaciones artísticas más revolucionarias de todos los tiempos. Llamado por algunos teóricos el “Séptimo Arte”, el mismo parece estar hoy en entredicho a causa de la mayoritaria presencia de un solo tipo de cine: el estrictamente comercial o de consumo rápido, cuya motivación fundamental no es otra que la de llenar las arcas de sus astutos productores.

El presente taller en La Criba propone descubrir nuevas herramientas en los alumnos, para acercarse al Cine a través del visionado de una serie de obras claves que sirva para analizar y reflexionar sobre la importancia de esta manifestación de la creatividad, y ocasionalmente el Arte, a través de los años. Y sobre todo, para establecer “puentes” con el cine de la actualidad y descubrir entonces, que la base de todo el presente estaba ya establecida desde hace mucho tiempo.

Sobre una duración aproximada de las clases de 2 horas, 30 minutos, las mismas se estructurarán con una introducción al material seleccionado, la exhibición del mismo (rondará los 90 minutos de promedio) y la posterior charla a partir de los efectos provocados por la obra cinematográfica sobre la percepción de los presentes.

Con la intención de abrir nuevas vías en la búsqueda y disfrute del buen cine a través de todos los medios disponibles en la actualidad (web / cinematécas /literatura especifica/ colecciones particulares / salas alternativas / escuelas de estudio).

Para conocer más sobre esta propuesta EL TIEMPO dialogó con Alfredo Vivarelli, impulsor de la misma quien detalló aspectos. Además, se refirió a la proyección de películas vascas en el Centro Basko “Gure Txokoa”.

“Se me ocurrió presentar un programa en un taller donde  habrá distintos temas”

 

En principio informó que “en La Criba se están dictando más talleres, entre ellos el de diseño y el de cine. Es decir no es para enseñar a filmar porque se necesita mucha infraestructura que no la tengo, entonces como a mi me gustan mucho las películas y hay mucha gente que le gusta ver películas que no sean netamente actuales, se me ocurrió presentar un programa en un taller donde habrá distintos temas y distintos géneros de cine y de esa manera dictar clases”.

Sobre la temática comentó que “elegí géneros que a la gente les gusta mucho como puede ser terror, ciencia ficción, fantásticas, tratar de ir trabajando en cada clase sobre el pasado, o sea cómo se originó en las pantallas. Es como una especie de taller dirigido a la gente que tiene inquietudes o que quieren compartir un lugar junto con otros y ver una película en cada clase”.

Agregó que “está abierta la inscripción, vamos a esperar que haya un grupo mínimo, no hay límite de edad y la idea es empezar a finales de abril o a principios de mayo. Nos dimos un tiempo porque es algo nuevo. No es lo mismo que los talleres que ya se venían dictando”.

Los interesados se pueden inscribir en Bogliano 628 de 19 a 21.

Filmes en La Criba

 

El programa se detalla a continuación:

1 º Mes

1/ Lo Contemporáneo. Tom Tykwer: “Corre Lola, Corre”.

2/ Lo Clásico. John Ford: “Siete Mujeres”.

3/ Lo Artístico. Jean Luc Godard: “Vivir Su Vida”.

4/ Balance del mes y mediometraje. Pier Paolo Pasolini: “La Tierra vista desde la Luna”.

2º Mes

5/ La Ciencia Ficción: Jack Arnold: “El Increíble Hombre Menguante”.

6/ El Fantástico. Georges Franju: “Los Ojos sin Rostro”.

7/ El Terror. Roman Polanski: “Repulsión”.

8/ Balance del mes y capitulo de serie de televisión años 60: “Alfred Hitchcock presenta…”

3º mes

9/ El Documental. Jaime Chávarri: “El Desencanto”.

10/ El Cine Mudo. Charles Chaplin: “Tiempos Modernos”.

11/ El Cine Musical. Herbert Ross: “Dinero Caído del Cielo”.

12/ Balance del mes y mediometraje. Mario Bava: “El Teléfono”.

 

4º mes

 

13/ El Cine Asiático. Zhang Yimou: “Sorgo Rojo”.

14/ El Cine Latinoamericano. Luis Buñuel: “Los Olvidados”.

15/ El Cine Argentino. Leonardo Favio: “El Dependiente”.

16/ Final de Taller y capítulo de serie televisiva de los años 60: “The Twilight Zone” (Dimensión Desconocida).

“Hay muchas películas vascas que se hicieron en los últimos 20 años”

 

Por otra parte Vivarelli especificó que “desde el Centro Basko me convocaron para, a partir del 9 de abril- que el segundo domingo de cada mes hasta octubre haya una proyección de cine. El año pasado se hicieron una o dos pruebas experimentales. Ellos quieren ver películas vascas. Hay muchas películas vascas que se hicieron en los últimos 20 años”.

Detalló que “vamos a proyectar 7 películas que ya las tengo programadas y la idea es como mencioné una vez al mes, a partir de las 19 y cobrar una entrada de 30 pesos, es accesible”.

Para terminar, sostuvo que “yo me ocupo del material y una charla introductoria y el objetivo, además de pasar un buen momento, es reunir dinero para la demanda de la entidad”.

Reseña de la primera de las películas “Vacas”

 

El domingo 9 de abril en las instalaciones del Centro Basko Azuleño “Gure Txokoa”, calle Hipólito Yrigoyen 926 en Azul, dará inició un Ciclo de Cine de programación mensual (segundos domingos) que se extenderá durante toda la temporada 2017, con la intención de difundir una de las menos conocidas expresiones artísticas provenientes de la tierra vasca, la Cinematografía.

Los últimos 40 años (1977- 2017) han visto desarrollar un cine que refleja la cultura de este antiguo pueblo europeo, a través de ficciones y de documentales. Poco a poco, su lengua original también va siendo la de muchas películas gestadas allí: el euskera entonces, toma una espacio mas en la difusión hacia el interior y el exterior de la región. Es una de las tantas y desconocidas para el gran público, propuestas de la Cinematografía actual.

El título que inicia este programa corresponde a una de sus más exitosas propuestas, que también fue el inicio de la carrera de Julio Medem (San Sebastián, 1958), autor hasta la actualidad de 21 trabajos entre cortos y largometrajes, ganador de innumerables galardones.

“Vacas” (1992) fue su primer trabajo reconocido por el gran público y narra una historia que dura varias generaciones, entre 1870 y 1936, o lo que es lo mismo desde las Guerras Carlistas hasta la Guerra Civil española. En un valle alejado de las grandes poblaciones transcurre la historia de dos familias enemistadas desde tiempos inmemoriales. Pero a lo largo del tiempo, personajes de una y de otra se acercaran y los conflictos traspasaran su cotidianidad. Es una obra que pinta la majestuosidad de sus paisajes, la permanencia de las costumbres en los espacios rurales, las implicaciones políticas que el contexto provoca, la humanidad de todos ellos. Y todo bajo la mirada siempre silenciosa pero permanente de esos otros habitantes que comparten la tierra: las Vacas, animales emblemáticos del lugar. La magia, la realidad, lo sobrenatural, la metáfora se imponen en el relato, y el resultado es una película magnifica y entrañable, con Fotografía y Banda Sonora tan estimulantes como el trabajo interpretativo de sus actores, todos formidables: Carmelo Gomez, Ana Torrent y Emma Suarez entre ellos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *