A PARTIR DE LAS 17:30

Se realizará esta tarde la segunda sesión ordinaria de 2018

Con un orden del día compuesto por 28 puntos, a partir de las 17.30 se tratarán temas de actualidad como la sífilis y la despenalización del aborto, entre otras iniciativas que llegarán al recinto.

FOTO MARTÍN LABORDA


Hoy, para las 17.30 horas, está convocada la segunda sesión ordinaria de este año con un orden del día previsto en 28 puntos y que no contiene expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo. Los concejales debatirán 14 proyectos de las distintas bancadas y el resto, son despachos de las comisiones y los clásicos expedientes que van al archivo.
El orden del día cerró el jueves, por lo que seguramente ingresarán iniciativas sobre tablas.
El cuerpo sesionará a la misma hora que los fabriqueros de FANAZUL convocaron “a todos los trabajadores de Azul” a concentrarse en la Plaza San Martín para la realización de una gran asamblea. Llamaron a todos los vecinos, a los trabajadores de todos los gremios sin distinción; a quienes están desempleados; a quienes temen por su estabilidad laboral y a todos los trabajadores de Azul. La idea es concentrarse a las 19 para realizar una gran asamblea y posteriormente marcha.
Sequía y baldíos
Entre los proyectos que debatirán hoy en el Concejo Deliberante se encuentra una resolución, dictada por el presidente del cuerpo, Pedro Sottile, para manifestar la preocupación del Concejo Deliberante ante lo que considera una “gravísima situación por la que atraviesa el sector agropecuario en nuestro partido”, y solicitar que sea incluido dentro de la zona a declarar en emergencia agropecuaria.
Esto en realidad ya ocurrió. Azul, por el problema de la sequía, fue declarada en emergencia agropecuaria según lo informó la comuna. Esta medida, que alcanza a un total de 27 distritos bonaerenses, permite beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación, como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.
El concejal de Cambiemos también elevó un proyecto de ordenanza referido a reglamentar las condiciones de mantenimiento y uso de inmuebles obsoletos o que estén en ruinas, baldíos y edificios en estado de abandono.
Tarifas
Desde el GEN propondrán solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se asesore a los usuarios o bien inicie acciones contra Camuzzi Gas Pampeana, ENARGAS y/o el  Ministerio de Energía y Minería de la Nación, acorde con las normativas vigentes, para poder acceder a una tarifa de acuerdo a su capacidad de pago.
Al mismo tiempo, el bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto para expresar la preocupación por la situación de emergencia tarifaria, producto del aumento de los servicios públicos; así como requerir la intervención del Departamento Ejecutivo a fin de tomar medidas para beneficiar a los usuarios.
Pedido por las oficinas de ARBA
En tanto, Santiago Zaffora del Peronismo podrá a consideración del cuerpo un proyecto de ordenanza con el objetivo de establecer una extensión de la avenida Pellegrini y fijar sentido de circulación en el tramo comprendido entre calles Ituarte y nro. 142.
También elevó actuaciones para solicitar a la Cooperativa Eléctrica de Azul que realice un plan de trabajo general tendiente a resolver diversas fallas en el alumbrado de la ciudad.
En la sesión de hoy, concejales presentaron un proyecto para requerir al Departamento Ejecutivo que realice gestiones ante ARBA y el gobierno de la PBA a fin de evitar el cierre de las dependencias que posee dicha agencia en las localidades de Cacharí y Chillar.
Ya en el mes de marzo, el concejal Nicolás Cartolano está impulsando evitar el cierre de la oficina de ARBA en Cacharí. El concejal de Unidad Ciudadana elevó una nota al Ejecutivo municipal para que intervenga a fin de evitar esta determinación, ya que el cierre se concretaría a partir del 1 de agosto por disposición de las máximas autoridades provinciales.
A su vez, concejales del Gen también hicieron una presentación en este mismo sentido, pidiendo al Ejecutivo municipal gestiones ante el posible cierre de las oficinas de ARBA en Cacharí y también Chillar.
Algunos puntos más 
Asimismo, en el orden del día está previsto el tratamiento de una propuesta de la bancada de Cambiemos para modificar la ordenanza de creación del Centro Municipal de Protección Civil.
Desde el bloque de Unidad Ciudadana impulsarán manifestar el rechazo a la reciente intervención del Partido Justicialista, dictaminada por la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría.
En tanto, concejales del oficialismo propondrán autorizar al Ejecutivo a intervenir la “Isla de los Poetas” del Parque Municipal para emplazar un muro denominado “Muro de las Artes”, con placas en conmemoración de artistas locales.
Desde la misma bancada impulsarán también durante la segunda sesión ordinaria solicitar que, a través del  Legislativo y el Ejecutivo, se difunda la inscripción y el reempadronamiento de los electrodependientes por cuestiones de salud, para así lograr los beneficios con relación a la gratuidad del servicio eléctrico.
REPASO POR LOS DESPACHOS QUE SE TRATARÁN HOY 
Los despachos son producto del trabajo que realizan desde las comisiones del cuerpo que dictaminan sobre los expedientes que les fueron girados. En la sesión de hoy se tratarán los siguientes despachos, con iniciativas que van desde el tránsito a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos EcoAzul:
-Despachos de las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, para autorizar el único sentido de circulación vehicular, de Noroeste a Sudeste, para la calle Santa Cruz, en el sector comprendido por avenida Pellegrini y el arroyo Azul; como asimismo el estacionamiento a 90° en vereda par sobre dicha arteria; y dejar sin efecto la Ordenanza nro. 992/91.
-Despachos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, referidos a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Rubén Omar Rodríguez, el importe correspondiente en concepto de pago por el período de 60 días de suspensión preventiva sin goce de haberes, según sumario administrativo.
-Despacho conjunto de las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, para convalidar el convenio para la ejecución de la obra de “Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario en el barrio Villa Piazza Sur”, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
-Despacho de la comisión de Obras Públicas, Vialidad y transporte, a fin de girar al Departamento Ejecutivo las actuaciones para que se realicen gestiones para la culminación de la obra de la Escuela Albergue de Cacharí.
-Despachos de las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, para girar actuaciones al Ejecutivo con el fin analice medidas tendientes al mejoramiento del tránsito en la localidad de Cacharí.
-Despacho de la comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, tendiente a solicitar al Ejecutivo que analice la solicitud de un espacio reservado por discapacidad en calle España Nº 546.
-Despacho de la comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a Concejo sobre la situación actual del predio de EcoAzul.
LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL LEGISLATIVO DE ESTA CIUDAD
Desde el bloque Diversidad Progresista-Unión Cívica Radical, compuesto por las ediles Maya Vena y Paula Canevello, presentaron dos iniciativas para evaluación del resto de los concejales.
Por un lado, reglamentar y regularizar el funcionamiento de las entidades de bien público; y crear su registro para el partido de Azul.
Y por el otro un proyecto de suma actualidad relacionado con declarar de Interés Comunitario y Legislativo la labor realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; así como adherir al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En la Cámara Baja del Congreso Nacional desde la semana pasada se están debatiendo las iniciativas que proponen la despenalización del aborto.
PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE LA SÍFILIS

ARCHIVO/EL TIEMPO


Otro de los temas candentes del momento y que arribará hoy al recinto será la problemática de la sífilis.
Los concejales de Unidad Ciudadana elevaron un proyecto de resolución con el fin de manifestar la preocupación por el aumento de casos de sífilis; y requerir al Departamento Ejecutivo que comunique la estrategia específica local y los resultados de la vigilancia epidemiológica durante 2017.
En una nota publicada recientemente por este medio la infectóloga María Paz Sánchez dio cuenta que en Azul, día a día, se observa un aumento de los casos de esta enfermedad de transmisión sexual.
Una tendencia mundial que se confirma en esta ciudad y que tiene que ver con que la población no se cuida sin importar edad ni clase social. La única manera de prevenirla es usando preservativo.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *