A PARTIR DE LAS 17.30 HORAS

Se realizará esta tarde la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante

El Concejo abordará un total de 47 puntos, entre los que se encuentran 7 proyectos de las distintas bancadas. De los despachos de las comisiones, hay que destacar la licitación para el transporte público de pasajeros y el pedido de informes del cuerpo a la CEAL por presuntos incumplimientos en la provisión del servicio.

Nuevamente sesionarán los concejales en el recinto del Concejo. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Nuevamente sesionarán los concejales en el recinto del Concejo. ARCHIVO/EL TIEMPO

Hoy, a partir de las 17,30 horas, se realizará una nueva sesión del Concejo Deliberante donde se tratarán un total de 47 puntos, a los que seguramente se sumarán algunos sobre tablas.

Respecto del encuentro que se desarrollará en el recinto del Legislativo hay que destacar que los concejales ya se expidieron sobre la convocatoria a licitación pública que recientemente elevó el Ejecutivo para definitivamente cubrir el circuito del transporte público de pasajeros que quedó vacante cuando la empresa El Libertador dejó de prestar el servicio.

Desde principios de año se trabajó en este tema en el seno del Comité de Transporte Público que se conformó con la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, la empresa La Unión que actualmente presta el servicio urbano de colectivos, la universidad, los estudiantes y las comisiones vecinales.

En conjunto se trabajó para que el municipio solvente un servicio alternativo hasta que se concrete esta licitación.

Al mismo tiempo, analizaron los lineamientos del pliego de bases y condiciones para que llegue al Concejo un proyecto consensuado.

En la última sesión, realizada en Cacharí, el proyecto elevado ingresó, pasó a comisión, y ahora los concejales despacharon en forma expeditiva para resolver esta cuestión relacionada con un servicio público esencial para la ciudadanía.

De esta manera, se debatirán hoy los despachos de las comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte, y de Interpretación y Legislación, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros y aprueba los Pliegos de Bases y Condiciones para la prestación del servicio.

Otro de los puntos salientes es el despacho mediante el cual se solicita a la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., un informe detallado ante incumplimientos que consideran que hubo en la provisión de la energía comercios y domicilios particulares.

Están solicitando que se informe sobre los cortes de energía imprevistos y de una duración de más de una hora sin indemnizar a los comerciantes mayoristas y minoristas que venden productos perecederos, la cantidad de kilowatts entregados a los domicilios y empresas; y además están promoviendo que se comunique al Concejo sobre la veracidad de los incumplimientos de la CEAL en la distribución de energía que provocaron serias multas del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aries (OCEBA).

Despachos de las comisiones

Entre los despachos que se pondrá consideración hay mencionar el proyecto de ordenanza referido a crear el “Programa Municipal de Ahorro para Construcción de Viviendas”.

Además, el Concejo se expedirá sobre las actuaciones vinculadas al convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, por el cual el Ministerio otorga al Municipio un subsidio a fin de financiar la obra “Terminación, Refacción y Refuncionalización del ex sector de Cirugía Cardiovascular del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul”.

Otro de los despachos que forma parte del orden del día de la décimo tercera sesión tiene que ver con declarar como insalubre las tareas que realizan los empleados municipales en los cementerios del Partido de Azul.

En tanto, se abordará el proyecto referido a modificar artículos de la ordenanza que establece licencia a agentes municipales del partido de Azul no gestantes, ante nacimiento y/o comunicación de recepción de guarda con fines de adopción.

Acerca de los empleados municipales se tratarán además en la sesión de hoy los despachos la solicitud al Departamento Ejecutivo para que extienda los beneficios del Decreto N° 477, relacionado con la bonificación especial no remunerativa por actividad riesgosa, a los trabajadores del Hogar-Granja “San Francisco”, “Hogar Lencioni” y al área de Bromatología municipal.

Asimismo, cabe destacar las actuaciones tendientes a autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar la obra denominada “Paseo de las Banderas”, a inaugurarse en el mes de noviembre próximo, y que se situará en la Plaza de la Madre; como también el proyecto tendiente a modificar las ordenanzas de habilitación de locales comerciales, y la que fija normas de seguridad y prevención contra incendios.

Los proyectos

Concejales integrantes del bloque Peronista Justicialista elevaron un proyecto para modificar la ordenanza referida al estacionamiento en la calle Colón entre Yrigoyen y San Martín.

A su vez, impulsarán la adhesión a la Ley Provincial N° 14.369/2012 que regula las denominadas “Ferias Internadas, Multipunto o Cooperativas de Comerciantes”.

Desde los bloques de Maya Vena y Pablo Yannibelli pondrán a consideración del resto de los concejales la iniciativa proponiendo solicitar al Intendente Municipal que realice las acciones necesarias a fin de formalizar un acta acuerdo con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, para culminar con la redacción de la nueva ordenanza de ordenamiento territorial.

Finalmente, un grupo de concejales del partido de Azul presentaron un proyecto para adherir al proyecto de ley de “Paridad Electoral”, que se tramita en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

INICIATIVAS DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes sesionaron el pasado martes. PRENSA CONCEJO

Los estudiantes sesionaron el pasado martes. PRENSA CONCEJO

En la sesión de hoy los ediles tratarán los proyectos originados en el Concejo de los Estudiantes:

-Crear en la ciudad de Azul el espacio “LiberArte”, como ámbito de expresiones culturales de la juventud.

-Creación de la “Semana de la Cultura Urbana, en el marco del día de la seguridad vial”, en el ámbito del partido de Azul.

-Generar el programa “Olimpíadas Intercolegiales Azuleñas”, en el ámbito del partido de Azul.

-Crear, en el partido de Azul, un programa y línea telefónica “0800 Joven”, a fin de atender las situaciones de violencia juvenil e inseguridad.

-Solicitar al Departamento Ejecutivo la construcción de un refugio canino en la localidad de Cacharí; así como concientizar sobre tenencia responsable de animales y reforzar las campañas de castración y vacunación.

EL GEN Y SUS PROYECTOS

Los concejales del GEN impulsarán hoy cuatro iniciativas. ARCHIVO/EL TIEMPO

Los concejales del GEN impulsarán hoy cuatro iniciativas. ARCHIVO/EL TIEMPO

Varios son los proyectos que han elevado desde el bloque GEN-Progresistas para ser tratados hoy.

En principio impulsarán que se apruebe solicitar al Departamento Ejecutivo la construcción de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en Chillar; y gestione asesoramiento y ayuda financiera para tal fin.

En segundo término, los concejales Pablo Zabalza, Claudio Molina y Omar Norte promoverán un proyecto referido a encomendar al Departamento Ejecutivo la construcción de cartelería para la agrupación “Estrellas Amarillas”, a fin de ser incorporada en los nomencladores de las calles.

En tanto, pondrán a consideración del cuerpo las actuaciones tendientes a modificar la correspondiente ordenanza a efectos de adecuar la base imponible de la Tasa de Alumbrado Público.

Finalmente, fue incorporado al orden del día el proyecto referido a encomendar al Departamento Ejecutivo la instalación de cámaras de seguridad y cabinas de monitoreo en las localidades de Chillar y Cacharí.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *