A LAS 18.30

Se realizará esta tarde una conferencia participativa en el Instituto “Bogliano”

Se denomina “Literatura en papel y en pantalla: la odisea multimedia e hipertextual” y estará a cargo de la Magíster en Ciencias Ana Siro, especialista en Investigación Educativa. La profesional analizará propuestas de lectura, escritura y oralidad, destinadas a jóvenes de la escuela secundaria, que promueven la multimedia como una forma de acceso a obras complejas y extensas.

La Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa Ana Siro ofrecerá conferencia participativa, el viernes 19 del corriente en el Instituto Palmiro Bogliano, denominada "Literatura en papel y en pantalla: la odisea multimedia e hipertextual”. PRENSA INSTITUTO BOGLIANO
<
>
La Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa Ana Siro ofrecerá conferencia participativa, el viernes 19 del corriente en el Instituto Palmiro Bogliano, denominada "Literatura en papel y en pantalla: la odisea multimedia e hipertextual”. PRENSA INSTITUTO BOGLIANO

Hoy viernes, a las 18.30, tendrá lugar en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Nº 156 “Palmiro Bogliano” -Avenida 25 de mayo 777- una conferencia participativa denominada “Literatura en papel y en pantalla: la odisea multimedia e hipertextual”, a cargo de la Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa Ana Siro.

La actividad cuenta con el auspicio del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES).

En la oportunidad, la conferencista analizará propuestas de lectura, escritura y oralidad, destinadas a jóvenes de la escuela secundaria, que promueven la multimedia como una forma de acceso a obras complejas y extensas

Se trata de una nueva propuesta pedagógica que ofrece el Profesorado de Lengua y Literatura de la institución, destinada a estudiantes y docentes, gratuita y abierta a la comunidad, donde la disertante se explayará sobre una manera renovada de articulación entre la propia subjetividad y la herencia de la cultura escrita.

En la oportunidad se desplegarán consignas, videos, audios, imágenes, para fomentar en los jóvenes alumnos la autonomía como lectores y escritores, a través de diversidad de prácticas multimedia de lectura, escritura y oralidad: leer por sí mismos, escuchar, interpretar con otros, tomar notas, elaborar cartas literarias, reescribir fragmentos de la obra desde el punto de vista y la voz de distintos personajes, escribir reseñas para quienes no hayan leído la obra, atravesando situaciones de elaboración de borradores y revisiones colectivas e individuales. La reflexión sobre el lenguaje acompaña toda la secuencia de enseñanza, abordando temas tales como las expresiones calificativas, la intertextualidad y el humor en la literatura, la exploración y análisis de la estructura general, el trabajo didáctico sobre la manera en que está escrita La Odisea,  la relación entre contenido y forma, el trabajo sobre el mundo interno de los personajes: Telémaco, Odiseo y Penélope.

 

ANA SIRO es Magíster en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa. Departamento de Investigaciones Educativas (DIE); especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares. Ha disertado en México, Brasil, España, Chile, Colombia, Uruguay y numerosos espacios formativos de la Argentina, entre otros valiosos antecedentes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *