HOY

Se realizará la segunda Asamblea de Mujeres  

En el sector lindante al campamento de Fanazul en el Veredón Municipal las mujeres volverán a reunirse con el objetivo de planificar un plan de acción para el próximo 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres.

El viernes pasado se llevó a cabo en la Plaza Florentino Ameghino la primera Asamblea Abierta de Mujeres con el objetivo de organizarse para el próximo 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Esta fue una reunión abierta de mujeres, trans, autoconvocadas y organizadas de Azul para encontrarse para organizar e informarse acerca de la jornada de paro del próximo mes y así entender y difundir formar, enriqueciéndose con experiencias.
Por eso ese día se llevó a cabo la reunión con la participación de más de 30 mujeres que se reunieron para debatir modos de trabajo y definir cuales son los lineamientos que seguirán tratándose en un segundo encuentro que tendrá lugar hoy a las 19 horas en el Veredón Municipal.
Por esta razón, este medio dialogó con una de las referentes de la agrupación El Chancho Feminista, Agustina de Arzave, quien explicó en un principio que esta convocatoria estuvo alineada a la que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires que tuvo sus réplicas en muchas ciudades del interior del país.
Estas asambleas “abiertas y horizontales tienen como fin organizar el plan de lucha y las actividades que se van a realizar el próximo 8 de marzo”. Quienes participaron de esta reunión “fueron mujeres que militan en alguna agrupación pero también muchas otras que son independientes para comenzar a trabajar”.
En este encuentro “surgieron ideas de todo tipo, principalmente a lo que se pudo arribar en esta primera instancia citar y comprometer a los sindicatos a que respalden el paro internacional con todos los fundamentos gremiales que ellos tienen”.
El único sindicato que se hizo presente formalmente fue ATE pero “lo que nosotros queremos es que las mujeres trabajadores, cualquiera sea su trabajo o sindicato, pueda hacerlo y que no le traiga ningún tipo de consecuencia negativa”.
También lo que les interesa a este grupo de mujeres autoconvocadas es que “todas aquellas que realizan un trabajo no remunerado. Es decir todas aquellas amas de casa que están 24 horas trabajando y ni siquiera es reconocido socialmente”.
Por eso es necesario que “vengan a charlar y ver las distintas formas de las que se puede parar. Las mujeres tenemos que hacer nuestro trabajo y luego ocuparnos de otras cosas que son un mandato social a la que no nos dan oportunidad de elegir”.
Por eso en la reunión del viernes surgió un lema que “es muy interesante: ‘Si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras’ porque hay un sistema que plantea la idea de las mujeres como ciudadanas de segunda, con mujeres haciendo un montón de trabajos invisibilizados que pareciera que no importaran pero en realidad son la base para sostener el sistema”.
Paro internacional
Entonces en la reunión que tendrán hoy “es verán todas las formas en que nos podemos adherir al paro desde nuestro lugar y también habrá actividades artísticas e intervenciones que reflejarán cuestiones que se viven en nuestra ciudad que no son pocas”. Entre ellas se encuentran el “acoso callejero, los abusos, para cumplir el protocolo de interrupción legal del embarazo, cupo laboral trans, entre otras tantas”.
Esta es la manera que encuentran las mujeres “para hacer visible las distintas problemáticas y que el Estado tome cartas en el asunto. Sabemos que le cuesta mucho ponerse de nuestro lado pero eso nos alienta a seguir luchando”.
Sobre todo tener en cuenta “a las mujeres que sufren la doble opresión: el ser pobres y mujeres. Pero también es necesario decir que la opresión a las mujeres no discrimina clase social, porque en todas hay un grado de machismo y violencia hacia las mujeres muy importante”.
Por eso estas reuniones “en donde hay planteos heterogéneos nos reúnen el ideal de que no haya más diferencia ni desigualdad entre hombres y mujeres, que sea visto como una injusticia y no legitimado”.
La nueva y segunda reunión “se llevará a cabo en la zona del acampe de Fanazul porque la intención es que participen las fabriqueras despedidas. Nos queremos acercar hacia ellas y planificar el Día Internacional de la Mujer en un plan de protesta y paro”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *