EL SABADO  

Se realizará un homenaje a “Cuchi” Leguizamón  

 

 

En el Cantoncillo Santa Margarita se realizará esta actividad impulsada por la Dirección de Cultura de la comuna. En este sentido, estarán presentes dos de sus hijas quienes interpretarán canciones y sociabilizarán anécdotas de este referente del folclore argentino.

Este sábado se realizará un homenaje a “Cuchi” Legizamón en el Cantoncillo de Santa Margarita.
<
>
Este sábado se realizará un homenaje a “Cuchi” Legizamón en el Cantoncillo de Santa Margarita.

Este sábado 27 de febrero a las 20:30 en el Cantoncillo de Santa Margarita, se realizará un homenaje al músico Gustavo “Cuchi” Legizamón. Esta actividad se enmarca en un ciclo de actividades que se están llevando en este espacio de la ciudad.

El mismo contará con invitados especiales: dos de sus hijos vendrán a nuestra ciudad a interpretar sus temas y contar anécdotas de vida de este gran músico argentino.

Además, se realizará una radio abierta a cargo de Guillermo Villagra y músicos azuleños completarán con sus interpretaciones la jornada.

Este homenaje se enmarca en el proyecto de restauración del Cantoncillo que se encuentra muy deteriorado, por este motivo, el arquitecto Carlos Fortunato detalló que se realizaron en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho dos reuniones con un grupo de  se realizaron dos reuniones con un grupo de vecinos de la zona, “el pasado sábado hicimos pruebas con removedor para retirar los grafittis y no dañar más el espacio”, subrayó.

Por su parte, Daniel Galizio, agradeció el interés de los vecinos por recuperar este espacio tan valioso, “esta gestión está abocada a la reestructuración de los espacios públicos, por eso, junto a los vecinos está trabajando el área de Turismo, el área de puesta en valor de Patrimonio, la Casa Ronco y la Dirección de Cultura, en este caso, aportando el espectáculo musical”.

 Sobre Cuchi Leguizamón:

Nació en la ciudad de Salta el 29 de septiembre de 1917. Cuando tenía 20 años le comunicó a su padre que iba a estudiar Derecho, quien en cambio prefería que fuera a París para perfeccionarse. El Cuchi, no hizo caso y marchó a La Plata, donde en 1945 obtuvo el título de abogado.

Cantó con el coro universitario, jugó rugby y después fue profesor de historia y filosofía, Diputado Provincial y ejerció durante treinta años la abogacía, hasta que decidió abandonar.

Escribió entre otras: “Zamba del Pañuelo”, “Zamba del Mar”, “Zamba del Panza Verde” con Jaime Dávalos, “Chacarera del Expediente”, “Carnavalito del Duende”, “Zamba Argamonte” con Manuel J. Castilla, “Zamba para la Viuda” con Miguel Ángel Pérez, “Bajo el azote del Sol” con (Nella Castro). Su musicalidad y asonancia fue única y componía algunas de sus obras a la medida de la interpretación del Dúo Salteño con quien mejor acuñó las disonancias que emergían como duendes traviesos de las melodías. Su simpatía y espontaneidad (ocurrencias) brotaban a borbotones en la cotidianeidad Salteña. Ganó numerosos premios por su labor artística: Premio SADAIC, Premio Fondo Nacionál de la Artes. Compuso una obra que Virtú Maragno la estrenara con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, es su “Preludio y Jadeo”, compuso la música para la película “La Redada” – 1997 dirigida por Rolando Pardo) en la que además interpreta como actor a “Picaflor”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *