EL JUEVES

Se realizará un taller sobre coordinación de grupos

Se llevará a cabo el taller “Pensar la intervención educativa en clave de coordinación institucional y grupal”. La coordinación, la subjetividad y lo institucional. Estos son algunos de los aspectos a considerar cuando se trabaja con un grupo.
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La coordinación, la subjetividad y lo institucional. Estos son algunos de los aspectos a considerar cuando se trabaja con un grupo.

En el Instituto Palmiro Bogliano se llevará a cabo esta serie de encuentros llamada  “Pensar la intervención educativa en clave de coordinación institucional y grupal”. El mismo será de carácter gratuito y requiere inscripción previa ya que los cupos son limitados.

 

EL DATO

Todas aquellas personas que se quieran inscribir lo pueden hacer concurriendo a la sede del Instituto, 25 de Mayo 777, de 18 a 21 horas o comunicándose al Facebook “Instituto Palmiro Bogliano”.

El jueves se llevará a cabo en el Instituto de Formación Docente N° 156, una propuesta abierta a la comunidad llamada “Pensar la intervención educativa en clave de coordinación institucional y grupal”. El mismo estará a cargo de profesionales en el área educativa del mismo instituto y de la UNICEN con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje y debate sobre cómo abordar los grupos.

El mismo estará a cargo de las docentes del ISFD N° 156 María Cruz Erdmann y María Lorena Rodríguez y los integrantes del departamento de Educación, Formación e Investigación Educativa de la UNICEN: Carlos Marano, Juan Camer y Marisa Rodríguez. El mismo es libre y gratuito y constará de tres encuentros con un carácter mensual.

Con la necesidad de generar espacios de intercambio, discusión y reflexión acerca de la dimensión institucional, la importancia del abordaje de la problemática del campo grupal, los dispositivos técnicos en el campo pedagógico, la conformación de equipos de trabajo y los desafíos de la tarea docente se crea este taller para el cual ya se encuentra abierta la inscripción.

Por este motivo, este medio dialogó con la Erdmann, una de las responsables de este taller, quien contó que este espacio se genera dentro de los tantos que viene implementado el Instituto en conjunto con el CADES.

Este curso de capacitación surge en poder pensar el trabajo “de grupos y con grupos”. En este sentido, tendrá tres ejes vertebradores que son “la coordinación, la subjetividad y lo institucional. Estos no se ven de manera aislada sino que están relacionados sino que actúan en simultáneo cuando se trabaja con un grupo”.

Así se promoverá la adquisición de estrategias, herramientas teórico metodológicas y recursos técnicos para el trabajo “de todos aquellos que tienen alguna tarea pedagógica”. Esto –puntualizó- no se restringe a una tarea de la educación formal “sino que va más allá y se pueden sumar todos aquellos que trabajen desde lo no formal”. En este sentido, centros culturales, espacios comunitarios, municipios, clubes, ONG siempre tienen grupos que coordinar “para poder pensar en la gestión de los grupos, como una herramienta para solucionar conflictos y que se creen dispositivos concretos para intervenir en distintas problemáticas que se generan”.

No obstante destacó que es importante que las escuelas, sus docentes y alumnos de distintas carreras se puedan sumar a este taller.

Trabajo interdisciplinario

Este taller surge a partir de docentes de nuestra ciudad y se unieron las tres instituciones anteriormente nombradas para trabajar en esta propuesta. El cupo para participar es limitado porque “el trabajo es personal”. En este marco, Erdmann también destacó que habrá una exposición teórica porque es importante saber desde qué punto “abordamos estas problemáticas que se viven en el manejo de grupos en la actualidad”.

El taller se abordará desde distintas disciplinas como la sociología, psicología, didáctica, psicodrama, entre otros, porque el objeto “es la tarea pedagógica”.
El esquema de trabajo se desarrollará en una modalidad teórico práctica organizado en ejes temáticos presentados a partir de diferentes formas de trabajo: exposición teórica, exposición dialogada, dispositivo de taller, implementación de recursos provenientes del Psicodrama, utilización de materiales audiovisuales, dispositivos técnicos y dinámicas grupales orientados al análisis de situaciones educativas cotidianas y a la construcción de intervenciones posibles sobre las prácticas pedagógicas tanto desde el rol directivo como docente. Se tomarán en cuenta las experiencias técnico-profesionales de los participantes, a fin de ponerlas en diálogo con los marcos conceptuales presentados por el equipo de capacitadores.

En cuanto a la modalidad de trabajo será a partir de un criterio de lectura crítica en el que se abordarán los diferentes saberes producidos sobre los grupos, sus dispositivos técnicos y las instituciones en donde esos colectivos producen a fin de facilitar la aproximación al diseño, lectura, coordinación y observación de dispositivos grupales en ámbitos educativos, comunitarios y socio-institucionales.

Pero la dinámica, aclaró, será más bien “práctica”. “Habrá mucho trabajo en el momento y que recuperará la experiencia de quienes participan, desnaturalizar las situaciones con estrategias concretas para intervenir”, precisó.

Estos ejes temáticos “tienen que ver con la reflexión sobre aquellas personas que gestionan grupos en función de las problemáticas cotidianas. A estas buscarles una solución pero no sólo eso, sino proponer cosas para poder generar un cambio”.

 

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