EL VIERNES 12

Se realizará una charla sobre la cría bovina intensiva en campos agrícolas

Organizada por la Agencia de Extensión y la Sociedad Rural de Azul, el viernes 12 del corriente se llevará a cabo una jornada sobre la cría bovina intensiva en campos agrícolas, mediante el manejo racional para lograr altos niveles de producción ganadera.
<
>
Organizada por la Agencia de Extensión y la Sociedad Rural de Azul, el viernes 12 del corriente se llevará a cabo una jornada sobre la cría bovina intensiva en campos agrícolas, mediante el manejo racional para lograr altos niveles de producción ganadera.

La expansión de la agricultura en forma paulatina de los últimos 35 años avanzó sobre suelos antes dedicados a la producción vacuna. A pesar de la reducción de la superficie ganadera, el stock vacuno (600.000 cabezas según SENASA) del Partido de Azul no ha disminuido, mostrando una tendencia a mantenerse en un rango. El mantenimiento a nivel nacional, ante el achicamiento del área ganadera, ha sido acompañado de un reordenamiento territorial de la actividad. (Rearte, 2009). Si bien la aptitud de los suelos del partido es equivalente para la agricultura y la ganadería, de la mano de la siembra directa se realizan actividades agrícolas circunstanciales en suelos ganaderos (Billelo, Puppi & Gonzalez, 2009).

Organizada por la Agencia de Extensión y la Sociedad Rural de Azul se llevará a cabo el viernes 12 de Agosto en la sede social de la Sociedad Rural, Avenida Presidente Perón 995, una Jornada en la que se tratará sobre la cría bovina intensiva en campos agrícolas, mediante el manejo racional  para lograr altos niveles de producción ganadera. Además se comentará la evolución y los planteos productivos de la ganadería de carne en el Partido. La propuesta es desarrollar una producción mixta en los mejores suelos que resulte sustentable. El objetivo es la maximización de la carga animal, el aumento en la producción de terneros por vaca por hectárea a bajo costo y un manejo conservacionista del suelo en una agricultura de altos rendimientos. Investigaciones del INTA Venado Tuerto –Santa Fe– demostraron que, al integrar la agricultura y la ganadería pastoril, se logró aumentar la producción de carne y mejorar las propiedades físicas del suelo. Con base en la rotación, el esquema productivo se basa en 80% de agricultura y pasturas para ganadería en un 20%. En este sentido, es importante el manejo de parcelas con cercos eléctricos para manejar la superficie de pastura asignada y respetar los momentos de descanso. Incluir a las vacas en campos agrícolas es un ejemplo interesante de eficiencia económica y biológica. El desafío es expresar el potencial productivo de los rodeos de cría en ambientes netamente agrícolas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *