PROPUESTA DE FORMACIÓN

Se realizará una nueva edición del curso de limpieza institucional para las escuelas

Miguel Vulcano manifestó que la pretensión es que todos los actores involucrados “participen en el concepto de escuela saludable”.
<
>
Miguel Vulcano manifestó que la pretensión es que todos los actores involucrados “participen en el concepto de escuela saludable”.

Comenzará el 21 de abril y está destinado al personal que se desempeña como auxiliar en Educación, potenciales trabajadores del sector y los directivos de los establecimientos educativos. El año pasado se llevó a cabo en Azul está capacitación por primera vez. Se planificó a partir del lamentable fallecimiento de una nena de 12 años por hantavirus.

En el mes de abril comenzará a desarrollarse un curso de limpieza institucional, cuya primera edición se concretó con éxito en 2016. El lema es “Escuela Saludable”.

Está destinado al personal auxiliar y directivos de las escuelas con la intención que internalicen conductas para el cuidado de las instalaciones y sobre el importante rol que cumplen en la salud pública en general y en particular de los chicos que concurren a los establecimientos educativos.

La capacitación es organizada por el Ministerio de Salud, a través de la Región Sanitaria IX,  con la coordinación de los docentes Miguel Vulcano y Gladys Torchio.

También cuentan con el aval de Inspección Regional, el Consejo Escolar de Azul, en cuya sede se dictará esta propuesta de formación, y la Municipalidad de Azul.

 

Destinatarios y objetivos     –

El Dr. Miguel Vulcano, integrante del equipo de Capacitación de la Región Sanitaria IX, explicó a este diario que “está destinada particularmente al personal que se desempeña en las escuelas como auxiliar en Educación, potenciales trabajadores del sector y los directivos de instituciones educativas”.

De acuerdo a lo que especificó, tiene como objetivos reconocer la problemática de la limpieza y la desinfección de la escuela como parte integrante del problema de la salud pública, brindar herramientas metodológicas y operativas para un desempeño correcto y seguro, y elaborar protocolos de acción para cada establecimiento según su realidad.

Entre los temas que se abordarán en el curso, hay que destacar el cuidado y preservación del medio ambiente, la higiene y enfermedades transmitidas por plagas urbanas, accidentes y seguridad de la comunidad educativa, y procedimientos de desinfección.

Tiene una doble función. Vulcano dijo al respecto a este diario que “por un lado la idea es que el personal, auxiliar o docente sepa cómo cuidarse a ellos mismos, y al mismo tiempo, dejar las instalaciones como corresponde”.

Tiene como objetivo básico “darle todas las herramientas a los auxiliares acerca de cómo se procede en forma eficiente para el mantenimiento y limpieza de las instituciones educativas”.

—-

De trascendencia en Salud Pública     –

El integrante del Equipo de Capacitación de la Región IX subrayó además que la intención es “internalizar en el personal la importancia del trabajo que ellos hacen diariamente para la salud pública y en la salud de los niños que concurren a los  establecimientos educativos”.

Manifestó asimismo que la pretensión es, en definitiva, que todos los actores involucrados “participen en el concepto de escuela saludable”.

Es que el saneamiento ambiental constituye una rama de la higiene destinada a la eliminación de los riesgos del ambiente, que pueden ser naturales y resultantes de la vida en común.

En este sentido, Vulcano remarcó para finalizar que “la asignación de recursos humanos para la limpieza y desinfección de los ambientes institucionales supone la necesidad de instrumentar programas de capacitación y entrenamiento, acorde a la legislación que regula la puesta en marcha de una programa de saneamiento medioambiental en las escuelas en forma permanente durante el ciclo escolar y con especial cumplimiento luego de los recesos”.

UN FALLECIMIENTO FUE EL PUNTO DE INFLEXIÓN

El Equipo Regional de la Salud organizó esta capacitación en 2016 motivados por el lamentable episodio del fallecimiento de una alumna de años con diagnóstico de hantavirus confirmado que concurría a la Escuela Normal y considerando que el hecho motivó la intervención de la Región IX.

A partir de este lamentable hecho se aplicaron diferentes medidas como la suspensión de las clases en todos los niveles, y además técnicos del área ambiental concurrieron a esta ciudad a proceder a la limpieza y desinfección del establecimiento, atento haberse detectado la posible presencia de diferentes plagas como roedores y excremento de los mismos.

“El hecho puso en evidencia falta de higiene en algunos ambientes de la escuela, como depósitos, y la presencia de otras plagas urbanas como cucarachas y otros insectos”, aseguró el Dr. Vulcano.

Frente a lo ocurrido, el equipo consideró que “no es válido acudir por soluciones cuando el incidente ocurrió” y concluyó que “cada establecimiento debe contar con personal de planta permanente con capacitación adecuada que asegure que durante todo el año se cumpla con las medidas de higiene y prevención, con la salvedad que la situación supere sus competencias como el manejo de sustancias tóxicas o peligrosas”.

ALGUNOS DATOS DE IMPORTANCIA

El curso se extenderá hasta el 23 de junio. Se realizará en el salón de usos múltiples del Consejo Escolar, ubicado en calle De Paula 1130, y tendrá una duración de 10 clases.

La inscripción puede realizarse en el establecimiento educacional donde cada cual trabaja o en la sede del Equipo Regional de Capacitación, Arenales 675, de lunes a viernes de 9 a 13 horas (teléfono 428273).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *