TRAS LA EMOTIVA VIGILIA DEL VIERNES

Se realizó ayer, bajo la lluvia, la ceremonia por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas

Dos pasajes del acto que se realizó ayer –bajo una persistente llovizna- en el veredón municipal y la Plazoleta Alsina. Dos pasajes del acto que se realizó ayer –bajo una persistente llovizna- en el veredón municipal y la Plazoleta Alsina.
<
>
Dos pasajes del acto que se realizó ayer –bajo una persistente llovizna- en el veredón municipal y la Plazoleta Alsina.

 

<
>

El acto tuvo lugar en la Plazoleta Alsina, al pie del monumento que recuerda a los protagonistas de la gesta del año 1982, siendo presidido por el intendente Hernán Bertellys y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Azul “Callvú Leovú” Juan Pedro Schroh.  En las horas previas, el Centro Cultural San Martín fue escenario de la vigilia. –

Ayer a la mañana se realizó en el Veredón Municipal, bajo la lluvia, el acto por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. El mismo fue presidido por el intendente Hernán Bertellys y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Azul “Callvú Leovú”, Juan Pedro Schroh.

Estuvieron presentes además concejales de distintos bloques, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades militares y policiales, integrantes del Centro de Veteranos Continentales, representantes de entidades intermedias y familiares de excombatientes.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se depositaron varias ofrendas florales al pie del monumento ubicado en la Plazoleta Adolfo Alsina.  Más adelante, el jefe comunal hizo entrega a Schroh de una placa recordatoria con los nombres de los combatientes de Azul que fueron a Malvinas y que será colocada, en breve, en la sede del Centro de Veteranos de Guerra, sita en la calle Arenales entre Bolívar y 9 de Julio de esta ciudad.

A continuación, el pastor Juan Mata Rodríguez ofreció una oración en homenaje a los caídos en la Gesta de Malvinas y el vicario de la Diócesis de Azul, Monseñor José Luis Depascuale, hizo lo propio y bendijo la placa que entregó el Municipio.

Reafirmación de los derechos sobre las islas

Para referirse a la fecha habló Juan Schroh, quien expresó que “reafirmamos nuestra convicción que algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible”.

“No es un capricho argentino el reclamo de la soberanía, son nuestras”, afirmó.

El veterano de guerra destacó que “el reclamo de la soberanía sobre ellas fue, va a ser y tiene que ser, contundente y diplomático, siempre por vías pacíficas. La historia, el derecho y la geografía nos unen a ella. Una larga historia de usurpación, de arrebato de derechos no reconocido, una herida en el corazón, no sólo en el de los veteranos de guerra sino en el de todos los argentinos”.

Más adelante agregó que “nuestra Nación viene reclamando ante los foros internacionales desde hace muchos años pero fue el 2 de abril de 1982 que Argentina despertó con la noticia que se había desembarcado en Malvinas para recuperarla. La ilusión del pueblo que salió a la calle ese día hizo recuperar el espíritu y la conciencia nacional y el orgullo patriótico. Luego vino la guerra y hoy podemos decir que si hubo errores políticos, diplomáticos e incluso militares esto no empaña la entrega, la abnegación, el espíritu de sacrificio y el valor de quienes lucharon y entregaron su vidas defendiendo la soberanía territorial argentina”.

Asimismo, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Azul “Callvú Leovú” subrayó que “por eso estamos aquí hoy, para recordar, homenajear y rendir honor a nuestros caídos”.

“Defender este pedacito de tierra que aún lejana, fría y húmeda es argentina fue es y será como lo expresa el último mandamiento del infante de marina…estar siempre vigía velando alerta por la patria. Esta consigna es para todos, para los 649 caídos en Malvinas, los muertos en la posguerra, nosotros los ex combatientes que aún seguimos en pie y para ustedes que hoy nos acompañan”, amplió.

Por último, en el acto de la víspera el intendente Bertellys y las autoridades que lo acompañaban saludaron a los excombatientes, concluyendo el acto con la entonación de la Marcha de las Malvinas.

Una vigilia comunitaria con mucha concurrencia

Durante la ceremonia realizada en la desapacible mañana de ayer el actual presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Azul agradeció a todos los que los acompañaron durante la Vigilia realizada el viernes, entre las 14 y la 0, en el Complejo Cultural General San Martín, donde se desarrollaron diversas actividades realizadas por instituciones y artistas azuleños, con un amplio y variado repertorio de manifestaciones para todos los gustos (ver fotos página 5).

De hecho en el rubro musical de la vigilia tuvo una destacada participación el jefe comunal local, que interpretó el Himno Nacional y una canción alusiva a la fecha tan sentida para el pueblo argentino.

También se proyectaron videos referidos a la fecha y se presentaron distintas compañías de baile en representación de entidades locales, lo que hizo que en varios momentos de la extensa jornada la concentración de gente en la sala fuera numerosa.

Asimismo, con la colaboración de la Guarnición Ejército Azul se sirvió chocolate y, con la calle Hipólito Yrigoyen como escenario, se elaboraron choripanes que pudieron degustar los concurrentes al evento.

La actividad contó con la organización conjunta del Centro de Veteranos y de la Comuna, por intermedio de Silvina Daulerio, responsable del área de Relaciones Institucionales y con la Comunidad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *