CEREMONIA POR LA FECHA PATRIA

Se realizó ayer el acto oficial por los 206 años de la Revolución de Mayo

En la oportunidad se alzaron voces para que Azul deje de ser una ciudad conservadora. En el Tedeum el Obispo Hugo Manuel Salaberry abogó para que las autoridades sean servidores y no tiranos de la ambición e hizo una exhortación a las familias azuleñas a “vivir como hermanos” e invertir pensando en el prójimo. En el mismo sentido, habló el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, quien fue el orador en el acto central.

Momento en que el Obispo Salaberry recibió la comitiva en la Catedral, dándole un caluroso saludo al intendente Hernán Bertellys. FOTOS JOSE BERGER El acto por el 25 de Mayo fue presidido por el intendente Bertellys, quien fue acompañado por autoridades locales en el palco apostado en San Martín, entre Colón y Burgos.
<
>
El acto por el 25 de Mayo fue presidido por el intendente Bertellys, quien fue acompañado por autoridades locales en el palco apostado en San Martín, entre Colón y Burgos.

 

Ayer se realizó el acto oficial celebratorio del 206º Aniversario de la Revolución de Mayo organizado por el Gobierno Municipal de Azul y que contó con una buena cantidad de público que acompañó las actividades previstas.

En principio, a las 10,30 horas se reunieron, como es de práctica, las autoridades en el despacho del Intendente Municipal.

Alrededor de las 11 horas la comitiva oficial encabezada por el intendente municipal Hernán Bertellys se trasladó a la Iglesia Catedral, donde se ofició el solemne Tedeum que estuvo a cargo del Obispo Monseñor Hugo Salaberry y contó con la presencia de autoridades de los distintos ámbitos, representantes de entidades intermedias de la comunidad de Azul y abanderados de diferentes instituciones educativas locales y de las fuerzas de seguridad.

Durante el desarrollo de la ceremonia religiosa se abogó por prudencia y honestidad para los gobernantes.

Una vez leído el evangelio de San Marcos, Monseñor Hugo Salaberry brindó su homilía y destacó en principio que fue muy apropiado el evangelio para la fecha patria, y era justo la que correspondía según el calendario litúrgico.

A partir de su contenido habló a los presentes, dirigiéndose especialmente a las autoridades, sobre el servicio diario versos la tiranía de la ambición.

Dijo en este último caso el ambicioso descarta a los demás y es el mismo. Advirtió que existen en la historia de Argentina ejemplos “lamentables” y “patéticos” de esto.

Sostuvo en este marco que “el Señor nos pone el camino del servicio diario al prójimo, al ciudadano”.

Siguiendo con este razonamiento se manifestó a favor de ejercer el poder sin hacerlo sentir en los demás, al contrario.

Luego de hacer una breve reseña histórica de lo que pasó allá por el 25 de Mayo de 1810, opinó que “desde el origen hubo intrigas y sospechas, todo lo que hoy seguimos sobrellevando”.

De esta manera, expresó que “nos urge vivir como hermanos” haciendo una exhortación a la comunidad azuleña.

Como ejemplo de lo que estaba pidiendo habló de dejar de tener plata en el colchón e invertir en esta ciudad.

Algo similar solicitó luego en su discurso Pedro Sottile cuando reclamó dejar el conservadurismo para que Azul tenga oportunidades.

El acto central

Posteriormente, cerca de las 11, 45 horas en un escenario apostado en San Martín entre Colón y Burgos, en las inmediaciones de la Catedral, se desarrolló la ceremonia central presidida por el intendente Hernán Bertellys y que contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda; autoridades de las fuerzas armadas, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades educaciones, policiales y de la justicia, referentes de entidades intermedias, veteranos de Malvinas, entre otros.

Participaron también del acto patrio abanderados de escuelas del distrito y de las fuerzas de seguridad, y la Agrupación “25 de Mayo” integrada por el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Veteranos Continentales, Fuerzas Armadas, Policía Federal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario Bonaerense; y la Banda Combate de Perdriel del Regimiento de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

“FESTEJAMOS UN DÍA, PERO LLEVA AÑOS”

26052016_03_pedro

En el inicio del discurso el presidente del Deliberativo dijo que cuando hablamos de revolución, hablamos de un cambio político, económico y social.

Advirtió además que cuando se produce una revolución son varios los factores que la motivan.

“Festejamos un día, pero lleva años”, comentó para luego hacer una breve reseña de los hechos históricos que conocemos como la Semana de Mayo.

Puntualizó que el 25 de Mayo, cuando se formó el primer gobierno patrio, fue el detonante de una revolución que llevaba tiempo.

Entendió que en esto jugaron un rol importante las fuerzas que tenían el poder y que querían mantenerlo y por eso luchaban contra quienes deseaban la independencia.

Finalmente triunfaron los criollos y entonces en esa fecha que ayer recordamos “dieron un primer paso” para la independencia.

Trayendo lo que nos deja el 25 de Mayo de cara a la actualidad habló del concepto de oportunidad.

Sostuvo que en esta fecha hubo una oportunidad que los criollos tomaron cuando se les presentó.

Y haciendo referencia específicamente a Azul aseguró, en sus palabras improvisadas ya que no leyó, que es necesario dejar la actitud conservadora para salir adelante porque “nos lo merecemos”.

DANZAS FOLCLÓRICAS PARA CERRAR EL FESTEJO PATRIO

<
>

Al término del acto, y luego de la desconcentración de abanderados, la Agrupación 25 de Mayo encabezó un espectáculo de danzas folclóricas en la calle San Martín entre Colón y Burgos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *